Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre 2011
 

125 AÑOS EN ELCHE
(por Toni Gil)


Curiosamente se cumplen en 2011 siglo y cuarto de la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Elche, efemérides que no se va a celebrar por motivos obvios. Pero recordemos algunos hitos, recogidos por Vicente Ramos en su libro “La Caja de Ahorros del Sureste de España. Vida y obra de Antonio Ramos Carratalá”:

• Se constituyó como sociedad anónima, inscrita en registro mercantil el 14 de marzo de 1886, con un capital fundacional de 25.000 pesetas, en 250 acciones de 100 pta. y al amparo de la ley de 1856 sobre establecimientos de Beneficencia.

• En 1894, la Junta General acordó que la Sociedad no debía perder el carácter de benéfica y por tanto repartir dividendos a los señores accionistas.

• En 1908 se produjo un desfalco por el entonces Cajero, por importe de 168.897 pesetas, lo que motivó la separación de sus cargos del director-gerente y del contador.

• En 1935, después de un largo periodo de declive, con déficit continuado, se solicitó la cooperación de la Caja de Previsión Social del País Valenciano, tras lo cual su balance de liquidación resultó “no solo la desaparición total de lo que era representación del capital de las acciones, sino que éstas son deudoras de una suma de más de cuarenta y una mil pesetas”.

• Finalizada la guerra civil, el Ministerio de Trabajo dispone el traspaso de las Cajas afectas al Instituto Nacional de Previsión a la Confederación Española de Cajas de Ahorro, y la Caja de Elche quedó adscrita a la neonata Caja del Sureste, lo que se refrendó en Junta Extraordinaria de accionistas en 22 de junio de 1941.

Establecer paralelismos entre unos tiempos pasados y los actuales sería promiscuo por mi parte. Veamos algunas referencias posteriores:

• En la Memoria de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, de 1956 se informa: "AGENCIAS. Convencidos de la plena solvencia y capacidad económica de la Institución, y al objeto de desarrollar su principal finalidad, cual es inculcar la virtud del Ahorro, hemos iniciado su expansión con el fin de llevar a distintas localidades de la provincia los beneficios que en el orden económico y en lo social benéfico viene prestando la Caja en la capital.... El día 16 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la Agencia en la ciudad de Elche..."

• En la Memoria de la Caja de Ahorros de Novelda de 1959 (original en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, de la cual en el de Raíces CAM existe una mera fotocopia) se indica: "Expansión. A final de año entraron en servicio las Agencias de Elche, Elda y Villena, cuya marcha es prometedora". Se refería, en este caso, a la oficina Urbana Alfonso XII, abierta el 1 de diciembre en Elche.

• En el Libro Diario de la Caja de Ahorros Nuestra Señora de los Dolores de Crevillente aparece un primer apunte, el 30-11-1965, con esta referencia: "Resumen de operaciones en nuestra Subcentral de Elche, días 28 a 30 de octubre que se omitieron en dicho mes..." refiriéndose a la Oficina Urbana Calle Sagasta.

En 1986 se celebró el Centenario de su creación desarrollándose distintas actividades, entre ellas una curiosa por demás: se ofreció un vino de honor a los clientes en las 23 sucursales.

La revista Idealidad de la CAAM, en su número de mayo, en su editorial recordaba su principal propósito fundacional: “…establecimiento destinado a recibir las economías laboriosas, con el fin de hacerlas productivas y facilitar el crédito personal a las clases obreras”. (1)

¡Lástima que ese principio haya sido olvidado un siglo después!

toni.gil@ono.com

(1). Artículo 1º de los Estatutos fundacionales.

Volver