Índice de Documentos > Boletines > Boletín Noviembre 2011
 

VOLVER A LA DERECHA
(por Gaspar Pérez Albert)


          No. En absoluto. Con este título no es mi deseo establecer ninguna consigna o arenga política. Nada más lejos de mi intención. Lo que quiero es referirme a una campaña publicitaria muy loable que viene llevando a cabo la Dirección General de Tráfico.

  

          Mediante los medios de comunicación, en este caso la radio, viene lanzando un mensaje, entre otros, de los peligros que supone el adelantamiento de vehículos en vías de doble carril.

  

          Yo, con mi conocida afición a escuchar la radio y ver la tele, a veces, cuando escucho alguna palabra o frase que no me cuadra o convence, la suelo comentar en mis escritos, aduciendo mis razones para tal disconformidad. Y aquí quiero, consecuentemente, expresar mi punto de vista sobre el mensaje en cuestión. Afirma muy acertadamente la citada Dirección General que en las vías de doble carril hay que adelantar a otro vehículo, siempre por el carril izquierdo, intentando volver lo antes posible al carril derecho, por el cual se debe circular. Excelente consejo, sin duda, y muy acertado y adecuado, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta de donde proviene. Ahora bien, tal información la apostilla con la siguiente frase: “El mejor conductor es el que más veces vuelve al carril derecho”. No quiero rebatir esta afirmación, ni mucho menos. Además, ¿quién soy yo para hacerlo? La veo correcta y llena de certeza. Sin embargo desde otro punto de vista, que comparto, entiendo que el que más veces ha vuelto a la derecha es también el que más veces ha circulado por la izquierda (carril no recomendable para circular, según la D.G.T.) y, claro está, si solo se debe utilizar para los adelantamientos, circular frecuentemente por el carril izquierdo supone mayores riesgos para el conductor y los ocupantes del suyo y de los demás vehículos que circulen por la vía, aun con las precauciones lógicas que hay que tomar al adelantar. Uno de estos riesgos es el aumento de la velocidad (necesario para poder efectuar el adelantamiento), lo cual es la primera causa de accidentes graves, sobre todo si por hacer un adelantamiento se sobrepasan los límites de velocidad permitidos. Por tanto me resulta difícil creer que quien hace esto pueda ser el mejor conductor. Es cierto que sobre todo en viajes largos, dadas las circunstancias y la densidad del tráfico por carretera, tal vez haya que hacer muchos adelantamientos, naturalmente por la izquierda y, consecuentemente, volver también muchas veces a la derecha, pero no por ello se es mejor ni peor conductor, siempre que, obviamente, se haga de acuerdo con las normas y adoptando las precauciones necesarias.

  

          Y por todo lo escrito considero, en una opinión muy personal mía, que el mejor conductor es el que permanece –no solo vuelve– más tiempo en el carril derecho, con la “mejor” y más adecuada velocidad posible, sin sobrepasar los límites, y adelantando solamente a aquellos vehículos cuya marcha sea “mucho más lenta”. Y así, aunque considero que la apostilla del anuncio de la D.G.T., es, sin duda correcta, debería añadírsele lo siguiente: “y permanecer en tal carril el mayor tiempo posible y siempre sin rebasar los límites de velocidad permitidos”.

   

          No pretendo,  lógicamente,  enmendar  la plana en  lo que recomienda, muy acertadamente, repito, tal organismo oficial. Solo he querido expresar mi modesto punto de vista, siempre con la sana intención de aportar mi granito de arena, seguramente insignificante y quizás inconveniente, como mi pequeña ayuda a mejorar nuestro tráfico. Espero que lo entiendan y si así fuera, vaya por delante mi agradecimiento por su comprensión.

Volver