Índice de Documentos > Boletines > Boletín Noviembre 2011
 

Manuel Sánchez Monllor

CRÓNICA DE UN ESTRENO APRESURADO EN DÍA DE DIFUNTOS
(por Manuel Sánchez Monllor)


          Los compañeros de ArtEscena estábamos ensayando cuando me llamó José Maria Alonso con tono preocupado: -Nos dan el Aula para el 2 de noviembre. Tenemos que contestar hoy si queremos o no-. Nos quedamos todos sorprendidos. Habíamos dado varias opciones de fechas en sábados y algún viernes y la que nos ofrecían no era una de ellas. Valoramos la situación. Con cara de circunstancias hubo opiniones inmediatas: -lo dejamos-. La reacción del grupo estaba justificada; mediaban sólo doce días, el plazo para darlo a conocer al público era escasísimo, el día 2 era un miércoles, coincidía con partido televisado de champion, y ¡era el día de los difuntos!... Todo nos llevaba a un estrepitoso fracaso por la premura y la más que probable inasistencia de público. Además no había tiempo suficiente para que nos hicieran el segundo telón escenográfico y la estructura metálica en la que colgarlo.

          Estábamos todos cariacontecidos cuando alguien dijo: -Es una oportunidad. Tal como están las cosas tal vez no tengamos otra- . Otra voz añadió: -Puesto que nos dan el día de difuntos, vamos a demostrar que estamos vivos, muy vivos-. Aquellas intervenciones catapultaron al grupo: –Aceptamos-.

          Con intensidad planificamos y realizamos todo: más ensayos, logística para todo lo que precisábamos en escena, diseñar un programa ilustrado, dar noticia del estreno por nuestros propios medios y los de Jubicam, que una vez más se volcó… probar las grabaciones para la obra con la inestimable y paciente colaboración de Fernando, la laboriosa coordinación de tiempos de sonido e interpretación, ensayos exclusivos con Encarnita y Rafa que memorizaban con verdadera pasión los encuentros escénicos de sus personajes protagonistas, “Maribel y Marcelino”, pedir prestado mobiliario antiguo –cedido en su mayor parte por la encantadora Vicen–, ver y confeccionar el vestuario coordinado por Reme, apremiar a los talleres para que terminasen el telón y la estructura de aluminio… A los siete días supimos que habían más de trescientas personas interesadas en ver nuestro trabajo.

          Dejamos obligaciones familiares, recuperamos la intensidad que caracterizaba nuestros mejores tiempos profesionales… y demostramos, y nos demostramos, que éramos capaces de aquella y de otras empresas. ¿Por qué se empeñan quienes rigen la sociedad en marginar a los mayores? No hace muchos años se contaba con ellos y se les respetaba. ¿Será fruto de este tiempo convulso y de los dirigentes mezquineptos?

          Fuimos cuatro de nosotros a Onda Cero donde nos entrevistó la encantadora Luz Sigüenza y se nos permitió transmitir dos pequeñas escenas que demostraban la originalidad del texto y la calidad interpretativa de María Ángeles y Reme, las entrañables “doña Paula y doña Matilde”. Asimismo, un día antes del estreno el diario INFORMACIÓN se hizo eco y dedicó dos tercios de página, con foto en color de un ensayo, titulando: LA VETERANÍA ESTÁ EN LAS TABLAS. Un grupo de jubilados dirigido por el exdirector del Teatro Principal Manuel Sánchez Monllor representa mañana su primera obra en el Aula CAM”

          En el Aula, el día del estreno, contamos con el estimulante apoyo de su gestor, Jorge Hernández, y de Mere y Juanpe, los eficaces técnicos de escenario y cabina. ArtEscena lo valora y agradece.

          Al estreno de “Marcelino el chocolatero” mucho mas versionada que en la representación de preestreno realizada en mayo, asistió medio millar de espectadores, lleno casi absoluto. ¡La mayor asistencia habida en el Aula desde que comenzó la temporada!  Durante la representación y a su término se prodigaron los aplausos. Sabíamos cuales habían sido nuestros fallos escénicos, imperceptibles para la mayoría, pero nos sentíamos orgullosos.  En los días siguientes recibíamos de amigos y extraños felicitaciones por la calle, por teléfono… ¡Cuando hagáis otra avisarnos! ¡Cuánto nos hemos divertido!

            

El crítico Marc Llorente, de INFORMACIÓN, en su blog del periódico reseñó el acontecimiento el día 3, tal como se reproduce.

 

“MARCELINO, PAN, VINO Y CHOCOLATE.- Fue director del coliseo alicantino, colgó los hábitos en el perchero y ahora dirige al grupo ArtEscena, que lo componen jubilados de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad en espinosa situación actualmente. Manuel Sánchez Monllor dejó la arena del Principal y se lanza al ruedo de los escenarios con un equipo de jóvenes maduros. Lleva el veneno del teatro en su interior, siente la necesidad de compartir experiencias y de comunicarse con el público.

  

          Los ensayos teatrales alimentan el diálogo y contribuyen a estimular las aptitudes. Poner los pies en las tablas, aunque sea con el apoyo del libreto en la mano, es torear un miura con buena cornamenta que puede pinchar. A Mihura le eligieron para llevarlo a escena con una de sus mejores y más redondas comedias, Maribel y la extraña familia (1959), transformada por obra y gracia de ArtEscena en Marcelino el chocolatero, título que evoca al Paquito del famoso pasodoble.

 

          Un hombre ingenuo y propietario, por parte de padre, de una fábrica de chocolate acaba de conocer a una prostituta, sin saber que se dedica al oficio más viejo del mundo, y se enamora de ella. Él vive con su madre y una tía que alquila visitas para distraerse un poco.

   

          Éste es el humor de Miguel Mihura viéndole la trampa a todo, dándose cuenta de por dónde cojean las cosas, comprendiendo que todo tiene un revés. Un sueño inverosímil convertido en realidad. Y ello cuando se cumple el 70 aniversario del nacimiento de La Codorniz, la revista fundada por Mihura con sus deseos de reírse del tópico, del lugar común y de tomarle el pelo a la gente que veía la vida demasiado en serio.

   

          La comedia, con la versión de ArtEscena, se sitúa en nuestra ciudad. Suena la radio, La Voz de Alicante, y se recuerdan algunas pinceladas de 1955. La película Un caballero andaluz en el desaparecido cine Avenida, o Marcelino Pan y Vino en el hoy cerrado a cal y canto cine Ideal. Ahí están las colegas de Maribel y el misterioso administrador de la tía Paula.

   

          Los espectadores llenaron el Aula CAM y envolvieron de calor al entrañable elenco de jóvenes maduros. Pero no acaba aquí el guateque. La batuta de Sánchez Monllor y su orquesta teatrera prometen más. ¡Ánimo! Amén y muchas gracias.”

  

Volver