Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2011
 

LX FORO DE DEBATE JUBICAM

GESTIÓN DEL FONDO DE PENSIONES CAM
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)


     Los Foros de debate de Jubicam se encuentran en el séptimo ciclo desde su fundación. Como viene siendo habitual el Foro correspondiente al mes de diciembre se reserva para comentar la evolución y resultados de la gestión del Fondo derivado del Plan de pensiones de los empleados de la CAM. Suele ser una cita importante, a la que concurren numerosísimos jubilados de la CAM por mor de conocer la situación patrimonial de cada uno de sus propios fondos particulares. Todo ello por la trascendencia que tiene para su pensión o para el uso de las cantidades que se generan a su disposición.

     Y así resultó el pasado martes día 13 de diciembre de 2011, en el que se debatió la gestión del Fondo de Pensiones CAM durante el año 2011 y sus comparaciones con años anteriores. Para ello contamos con la gentileza de sus ponentes, don Juan Jesús Gómez, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Ciencias Actuariales por la Universidad Complutense; Miembro del Instituto de Actuadores de Seguros y Director de la Unidad Fondo de Seguros y Consumos CAM y don José Rafael Cañavate, Licenciado en Técnicas Estadísticas por la Universidad de Alicante; Máster en Gestión Financiera y Director General de Mediterráneo Vida, a quienes acompañaba doña Mª Teresa Cuenca para completar la documentación e información que aportaron.

     Una acertada presentación de don Francisco Bernabéu Penalva sobre el programa intergeneracional y el adecuado enfoque que tiene el plan de pensiones CAM, así como la imposibilidad de asistir de don José González por encontrarse recuperándose de un accidente, sirvieron de introducción al tema.

     Los ponentes agradecieron la invitación y conjuntamente presentaron el tema, ofreciéndose para todas cuantas informaciones se necesitaran y volver a estos Foros de debate cuantas veces sea preciso.

     Como síntesis, y a grandes rasgos, de sus intervenciones podemos decir lo siguiente: A) Evolución de los mercados financieros.- No han sido muy favorables y nos encontramos con una situación económica de Europa y Estados Unidos no muy halagüeña; concretando que España cerrará el año 2011 con un incremento del 0,8% del PIB; 2,91% del IPC y una tasa de paro del 21,50%. Los mercados de renta fija han tenido mucho movimiento, con enormes divergencias de rentabilidad, amplia volatilidad y elevada prima de riesgo de la deuda soberana. La renta variable ha resultado más homogénea, pero también con evolución negativa, alta volatilidad y sentido bajista. B) Composición de la cartera de nuestro Fondo de pensiones.- 85% en renta fija, de la cual su 30% lo es con vencimiento inmediato, el 60% a tres años y el 10% restante a largo plazo; la renta variable supone el 15%. C) Orientación de la gestión durante el año 2011.- En renta fija se ha vendido deuda de países fuertes y comprado deuda de países periféricos por resultar más rentable y se habló de la deuda española como “cartera trading” a la que le está afectando el “rating” a la baja de las empresas de calificación; en renta variable se han posicionado más en activos financieros estadounidenses, así como en pagarés y depósitos. Igualmente informaron sobre las colocaciones por plazos que cubren hasta quince años y que están materializadas en cédulas, deudas y depósitos, con un montante total de 249.283.985 euros. En renta variable se ha optado por una baja exposición al sector bancario, inversiones en todos los sectores, participación en cuarenta fondos, entre ellos en el de Ibercaja, y en la CAM con una participación en cuentas corrientes, cédulas y otros activos por valor de unos catorce millones de euros.

     En cuanto al rendimiento obtenido éste ha sido negativo y se sitúa en -1,10% mientras que el índice general ha sido de -4,48%, por lo que podemos darnos por satisfechos dentro de la caída general de los mercados bursátiles, sobre todo de la deuda pública española. Esta rentabilidad negativa la compararon con las de los quince últimos años que, en conjunto, han alcanzado a largo plazo un rendimiento positivo del 5,30%, que es muy aceptable y que, según datos de Inverco, comparando el resto de fondos con el de la CAM el nuestro sale muy bien parado; hasta el extremo de que los cuatro mejores fondos gestionados son los de Ibercaja, CAM, Altadis y BBVA, por lo que tenemos que enorgullecernos de figurar de tan destacado lugar y que dice mucho en favor de los gestores de nuestro fondo. Otro de los temas sobre el que se habló fue el de los inmuebles de la CAM, adquiridos por el Fondo de pensiones de la CAM en el año 2008, del que se percibe un 5,5% de su valor en concepto de arrendamiento y que está contratado para diez años; si bien hay que decir que este año 2011 el valor de dichos inmuebles ha caído un 5% y que un 18% del importe total del Fondo está colocado en inmuebles.

     La conclusión que dieron los ponentes es la de que la gestión del fondo en el año 2011 ha supuesto buenos resultados en renta fija, amplia seguridad, destacada liquidez, venta de activos de Alemania por su menor retribución, compra en España, cierta volatilidad y colocaciones en Estados Unidos. Como estrategia para el año 2012 apuntaron una continuidad, por las posibilidades de una deuda pública lastrada, un sistema financiero europeo muy afectado, incertidumbres en Estados Unidos, recesión, control del déficit público y posible aumento de la inflación. Esperan que el año próximo se desenvuelva en forma parecida al actual y optarán por la diversificación de activos.

     Después de la intervención de los ponentes comenzó el debate en el que hubo numerosísimas preguntas, tanto de los asistentes como de los compañeros que seguían por videoconferencia desde Murcia y Madrid el debate. Las intervenciones fueron tan numerosas que citarlas una a una me resulta de imposible identificación, por lo que me centraré en los puntos debatidos que fueron fundamentalmente más de matiz cualitativo que cuantitativo. Desgranando estas intervenciones citaré las relativas a la caída del valor del Fondo en el segundo semestre en el 2011; las posibilidades de rescate parcial de cada uno de los planes individuales, la posible subrogación de un plan de pensiones, ante lo cual los ponentes dijeron que los planes de empleo no se pueden traspasar. Otros temas fueron la información que facilitan trimestralmente que podría ser más amplia y ante la que los ponentes dijeron que es la que fija de forma normalizada la Dirección General de Seguros. Don Francisco Bernabéu Penalba insinuó la posibilidad de que en los boletines informativos de Jubicam se pudiera divulgar información más amplia. Los compañeros de Murcia intervinieron sobre la posibilidad de transformar su Plan 1 en un  Plan 4, a lo que contestaron que la CAM no lo había aceptado y tampoco una resolución del Juzgado al que se presentó dicha petición. Hay que hacer constar que el Fondo de pensiones CAM está gestionado por una Comisión de Control en el que figuran cinco representantes de la empresa y diez de los sindicatos, estos últimos renovados cada cuatro años.

     Siguiendo con aspectos cualitativos se habló de los derechos consolidados y que según los ponentes, siguiendo la doctrina de la Dirección General de Seguros, son consolidados como derechos pero no en cuantía. Otro tema que surgió fue el de las cuotas participativas CAM de las que el fondo adquirió 2,5 millones de euros y que ahora están valoradas en 400.000 euros y con un futuro más que incierto. Sobre las comisiones que cobra el Fondo por su gestión hay que hacer notar que consisten en una comisión fija del 0,15% y un porcentaje adicional si hay beneficios. Como era de suponer surgió el tema de la futura gestión del Fondo una vez que la CAM esté integrada en el Banco Sabadell a partir de marzo del año próximo y sobre el que no se puede anticipar las estrategias que se seguirán. Se planteó la información sobre lo que es una renta vitalicia frente a una renta financiera, el futuro de los inmuebles de la CAM una vez pasados los diez años del arrendamiento actual y muchos otros interesantes puntos sobre otras cuestiones de detalle.

     Don Manuel Sánchez Monllor hizo un alegato en favor de que representantes de los jubilados, es decir, perceptores del Fondo de Pensiones CAM, participaran en la Comisión de Control del Fondo, idea que fue muy bien aceptada por los asistentes y que se planteó como una reivindicación ante la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

     Una cierta sensación de desorientación sobre lo que va a ser de los inmuebles arrendados a CAM y que son propiedad del Fondo parecía mantenerse entre el colectivo de los asistentes. Sobre todo para el año 2018 en el que se cumplen los diez años del contrato de arrendamiento de edificios del Fondo que está usando la CAM.

     Así se desarrolló este trascendente Foro de debate que trató sobre nuestras futuras pensiones y capacidad de subsistencia. Como suele ocurrir en los mercados financieros, la incertidumbre gira sobre el montante de cada uno de los partícipes en el Fondo de Pensiones CAM. Pero tal como ocurre en los “mercados”, su existencia está asegurada aunque su importe puede recibir continuos “golpes de mar”, como cualquier otra singladura para quien navega en procelosos océanos. En este caso en el de los mercados de activos financieros y reales.

     Para finalizar, un especial agradecimiento a Jubicam por saber organizar tan certeramente este habitual debate del mes de diciembre de cada año y a don Juan Jesús Gómez, don José Rafael Cañavate y doña Mª Teresa Cuenca por su presentación de la información y por las adecuadas respuestas a todas cuantas preguntas que, en forma de saetas, les fueron arrojadas desde el auditorio.

Volver