Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero/Marzo 2012
 

UNA TRADICIÓN... CON FECHA DE CADUCIDAD

(por Rafael Ramón Aliaga)


Corría el año 1970 cuando la CAJA DE AHORROS NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, de Crevillente, abre sucursal en Callosa de Segura. Su ubicación: Plaza Vázquez de Mella, (después Plaza de la Bacalá, y ahora Plaza Reina Sofía).

   

Desde tiempo inmemorial existe la tradición en Callosa de Segura de la ceremonia llamada “Bajada de la Virgen”, que es el traslado de la imagen de la Virgen de los Dolores desde su ermita hasta la parroquia. Es el viernes anterior al viernes de Pasión. Para tenerlo claro, este año 2012 es el viernes 23 de marzo. Siempre es por la mañana; (de pequeño la recuerdo a las 10 de la mañana -a los niños nos dejaban salir de clase para asistir al acto-) En la actualidad se hace a las doce y media. Es un trayecto muy corto –unos doscientos metros-, pero este acto está tan arraigado en la religiosidad del pueblo, que allí se congregan, quizá, algunos miles de personas. Es la cita previa al comienzo de la Semana Santa.

  

Paso obligado desde la Ermita a la Parroquia es la plaza llamada hoy Reina Sofía, entonces Vázquez de Mella, y sede de la sucursal de la Caja de Crevillente. Al ser la misma advocación de la Virgen, tanto de la Cofradía como de la Caja, pensamos, comentamos y así se convino, que al pasar la imagen de la Virgen por la puerta de la oficina, se parase girándose levemente hacia la puerta, y saliendo desde allí, se depositase un ramo de flores a los pies de la imagen. La caja de Los Dolores a la Virgen de los Dolores.

 

Se consultó, como es lógico, con la Central de Crevillente, y no sólo les pareció bien, sino que se preparó para que el primer año viniese a ofrendar el ramo el Sr. Presidente del Consejo de Administración, en aquel momento, don Anselmo Mas Espinosa. Los primeros años siempre vino algún cargo destacado de la Central; más tarde se delegó en el Consejo de administración de la oficina, y en la propia oficina.

 

Cuando en 1.975 se produjo la fusión de entidades en CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA se consultó con la Dirección de Zona de Orihuela, y el entonces su Director, don Claudio Ros Martínez, autorizó el acto y animó a su conservación y mejora. Esta costumbre, ya tradición, no se ha interrumpido un sólo año.

    

Cerrada la primitiva oficina y adquirido un solar en la misma plaza, donde se construiría la hasta no hace mucho oficina 0.009, se celebra allí la ceremonia del ramo. Incluso ahora, trasladada la oficina 0.009 desde la Plaza Reina Sofía a la Avda. de la Constitución, se cuenta con el permiso y complicidad de los nuevos propietarios para que, desde la antigua oficina, se salga para la entrega del ramo. Así hasta el 8 de abril del año 2011.

  

Lo que empezó como un símbolo de hermandad, caló hondo en la sensibilidad del pueblo y cada año se espera “la bajada” y la entrega del ramo.

 

Sabemos que la adjudicataria de la Caja del Mediterráneo o Banco CAM ha comprado las frías cifras del negocio; pero las vinculaciones con el pueblo llano, su inmersión en la vida de los pueblos, aquello que hace que la gente la sienta suya, eso... ¿lo ha adquirido también?

 

Y me sigo preguntando: una tradición… ¿con fecha de caducidad?

Volver