Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril/Mayo 2012
 
______________________________ LXIV Foro de debate

Las personas mayores activas
(el valor saludable de la acción positiva)

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

Un nuevo e interesante Foro de debate tuvo lugar el miércoles 11 de abril de 2012. Su tema “Las personas mayores activas y la salud (el valor saludable de la acción positiva)”, en el que actuó como ponente don Alfonso Soler Gomis; Doctor en Sociología por la Universidad de Alicante; Licenciado en Ciencias Químicas; Profesor de Didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y Profesor de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

     Foro de debate muy adecuado y totalmente relacionado con las personas que conformamos Jubicam, por el hecho de formar parte del grupo de los jubilados. En la presentación del tema y del ponente intervino don Francisco Bernabéu Penalva, quien se dirigió al auditorio en lo relativo a las relaciones intergeneracionales, tan necesarias en los actuales momentos de la moderna civilización.  El ponente agradeció la presentación y estructuró su exposición en dos apartados. a) Cuantitativo; b) Cualitativo.

a) Aspectos cuantitativos.

Habló del envejecimiento y del aumento de la esperanza de vida de la población que en vez de ser representada gráficamente por medio de “pirámides” van a ser “mastabas” de forma trapezoidal.  En el año 1900 había en España un millón de personas con edad superior a los sesenta y cinco años; en el año 2010 eran dieciséis millones de personas y posiblemente en el año 2050 habrá cinco millones de personas con edad superior a los ochenta años. Esto trae consecuencias sociales, colectivas y económicas, las cuales se han de traducir en sostener económica y civilizadamente a una población de mayores, quienes confían en las pensiones y ayudas estatales para seguir viviendo.

Van a aparecer cuestiones tales como una población joven menor que la de viejos y la necesidad de residencias de la tercera edad, ayudas a domicilio, centros de día, asociacionismo, y, sobre todo, unas nuevas relaciones intergeneracionales. Todo ello va a suponer un enorme incremento de la demanda de numerosos grupos de personas mayores que hay que atender.

b) Cuestiones cualitativas.

El ponente nos habló de las relaciones intergeneracionales y de diversos estudios sobre este tema. Por ejemplo, el de Francesco Tomacci; el del Dr. Álex Kalache; las manifestaciones de la Organización de las Naciones Unidas; y otras sobre el llamado envejecimiento activo, cuyos pilares son seguridad, salud y participación. Recordó el estudio realizado por el Profesor español Sr. Fernández Ballesteros, en 1966, en el que se refiere al cuidado de la salud y la conveniente “provisión de reservas” para la última etapa de la vida de las personas.

Hizo una amplia referencia a la resiliencia, entendida ésta como la capacidad de los sujetos a reponerse a periodos de dolor emocional y traumas, los cuales pueden presentarse en estas edades y que han de ser combatidos con autoestima, ejercicio físico, actividad intelectual y, en general, con apego a una vida normalizada. Respecto a la actividad intelectual el Dr. Soler hizo una brillante exposición sobre el funcionamiento del cerebro, las neuronas y el sistema nervioso; dando algunas claras explicaciones sobre la generación de la enfermedad de Alzheimer y algunos otros casos. Se refirió a la reserva cognitiva, facilitada por medio de las conexiones neuronales que pueden hacer más fácil la vida de los mayores.

Igualmente nos habló de la proteína beta amiloide que causa efectos tóxicos sobre las neuronas y puede generar la enfermedad de Alzheimer y ciertos grados de demencia. Finalizó su intervención con un llamamiento a la actividad física e intelectual y a la moderación en la ingesta de alimentos como fórmula idónea para un “envejecimiento activo”.

     Como es habitual, el debate enriqueció el contenido del tema tratado y hubo intervenciones de varios asistentes, entre ellos F. Bernabéu;  Escolano; los participantes de Murcia que intervinieron por videoconferencia; todos los cuales siguieron una línea de identificación con lo que había expuesto el ponente.

     Como resumen diría que este Foro de debate fue una perfecta descripción del mundo que viven los “mayores” y de todas las circunstancias que lo rodean. Felicito a los organizadores por la actualidad e idoneidad del tema. También quiero destacar que la esposa del Dr. Soler estuvo presente en el auditorio y participó aportando algunas interesantes ideas.

     De todos los Foros de debate hasta ahora realizados, que suponen siete años dentro de las actividades de Jubicam, tal vez haya sido éste el más directamente dedicado al mundo de los mayores que, no hemos de olvidar, forman el conjunto de Jubicam. Para ello tuvimos en el Dr. Soler un habilidoso ponente y su conferencia resultó especialmente educadora respecto a lo que suponen los mayores en la sociedad actual, sus circunstancias y lo efectivas que pueden llegar a ser unas bien ordenadas “relaciones intergeneracionales”.

     Un saludo a todos.

Volver