Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio/Julio 2012
 
 
______________________________

En recuerdo de Matías Mengual

Antonio Aura  y Roberto Colóm____________________

 

 

 


Queridos amigos: 
 
     Ocupo estas líneas con atrevimiento para hablaros de Matías Mengual, ahora que se nos ha anticipado en el último viaje. Falleció el pasado 18 de junio. 
 
     He mantenido con orgullo mi afortunada condición de discípulo de Matías desde que guió mis primeros pasos profesionales en la Caja, allá por el año 1969, en la Oficina Principal de Benidorm. De él aprendí, junto con otros compañeros que también asumieron su magisterio, que la honestidad y el amor al trabajo eran, y deben seguir siendo para siempre, los pilares de la conducta y de la profesionalidad. Solo así el resultado es bueno y la satisfacción íntima plena.
 
     No puedo en estos momentos aflorar mis sentimientos de dolor por la pérdida de mi maestro, además de gran amigo, mi mejor amigo; debo contenerme y limitarme a exponer alguno de sus pensamientos, sabios y claros, entresacados de su densa siembra en este Boletín y de su libro Esbatussóns-Sacudidas, que algunos conocéis. Es lo que él hubiera querido:
 
     En su último artículo, Andando a tientas, se inclina a pensar con los técnicos en la nueva física, la cuántica, que no solo influimos en nuestra realidad sino que, en cierto grado, la creamos. Y lo creo así después de releer su relato “OBLIGACIÓN: TRASCENDER”, al que podéis acceder desde la portada de la web de JubiCam (obras extensas de nuestros socios.)
 
     “Lo que creemos “aprender”, en realidad, lo descubrimos. No nos llegó de fuera, lo encontramos en nuestro interior.” “Si no actúas, de nada te servirá lo que pienses. [i] 
  
     “…debo a la escritura mi gran respeto a la verdad, un gran cambio en el papel de mi memoria, la fijación de conocimientos y el intercambio de valiosa información…” “Lo ideal sería que la finalidad esencial de la Asociación trascendiese los intereses grupales, por ejemplo, cultivando conocimientos humanos en beneficio de otras gentes vía Internet. Porque, encima, estrujarse el cerebro en beneficio ajeno es, también, muy saludable.[ii]; el esfuerzo, la disciplina, la rectitud de intención guían su conducta, que debe trascender. Y ¡vaya si lo consigue!

   
     “Agacharse para coger del suelo algo que se nos ha caído cansa más que agacharse para coger algo encontrado.” (¿Se os ha ocurrido alguna vez pensar esto?) Pues “Esta es la notable diferencia entre hacer algo a gusto o contrariado.” [iii]
  
     Cultivó la pintura, la escultura, la escritura, y la lectura, actividad intelectual sublime, que es comunión íntima con el autor allá donde esté, como nosotros mismos acabamos de experimentar al aprehender estos pensamientos de Matías. 
 
     “…conviértete en un observador inteligente que ve cómo funciona su mundo en realidad, y entrégate a la armonía con la naturaleza cíclica de todos los seres vivos. Acepta el cambio cíclico y tu ser se desarrollará. Ni la misma muerte lo pone en peligro. Acostúmbrate a observar los finales como si fuesen comienzos, y a buen seguro verás el tuyo, en el momento oportuno, como el principio de una nueva recurrencia.” [iv]
  
     Desde el afecto y gratitud que en JubiCAM se siente por Matías, transmitimos a su esposa Pepita, hijas, hijo político, nietos, hermano y demás familiares nuestro sentimiento de pesar.

i Boletín JubiCAM, pág. 4, junio 2010  
ii Idem. Pág. 5, diciembre 2006 

iii
Esbatussóns, pág. 13
iv Boletín JubiCam, pág. 4, mayo 2011
 

CARTA DE ROBERTO COLÓM               Benidorm/Villajoyosa 19/06/2012

Para ti, Matías, va dedicado este escrito: 

     Quiero darte en primer lugar las gracias por tus enseñanzas ya que han sido manantial de los que hemos bebido de ellas y de la gran satisfacción que sentíamos al comentar contigo cualquier duda o eventualidad, pues aportabas siempre el diagnóstico acertado.

     Tu pasión ha sido la pintura junto con la filosofía, y, como humanista y conocedor de la vida creaste a tu alrededor un equipo de personas de la misma profesión, aunque distintas en su percepción, que se sentían muy unidas entre sí formando parte de tu grupo, que después de algunos años aún perdura.

     Tus artículos, que se publicaban en el boletín informativo JUBICAM, fueron los que mantenían la llama de tu pasión por la escritura.

     Tu gran amor, Pepita, y tus hijas Ana María y Gloria, están desde el amanecer de ayer, día 18 de junio que te marchaste, muy tristes, pero pueden estar satisfechas por el tiempo que han disfrutado de ti, por tu alegría, honestidad, paciencia, simpatía y ser respetado y querido, en fin, por haber sido una gran persona.

     Matías, una vez más, quiero darte las gracias por haberme dejado ser tu amigo. ¡HASTA SIEMPRE!

 
 

Volver