Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio/Julio 2012
 
_____________________ Programa Cultural Intergeneraciones

Dos modelos de futuro - Una Cultura Intergeneracional

Rafael Olivares Seguí ____________________

 

 

 

 

Asistimos en los últimos tiempos a dos puntos de interés mediático -uno más que el otro- aparentemente sin relación entre sí pero que convergen en la proyección de imágenes y modelos de comportamiento -bien dispares, por supuesto-,  sobre las generaciones más jóvenes que empiezan a tomar interés por los mecanismos, las estructuras y los referentes de la sociedad a la que pertenecen y en cuya construcción permanente quieren participar.

 

     Nos estamos refiriendo, por un lado, a ese colectivo de "triunfadores" que han venido desempeñando distinto roles en la administración y gestión de entidades financieras, como nuestra querida CAM, y que ahora se ven abocados a rendir cuentas sobre sus actuaciones o ausencia de ellas.

 

     Por otro lado, fijamos nuestra atención en otro colectivo. El que componen los autodenominados Iaioflautas. Personas anónimas, de cierta edad, con disposición de tiempo, que deciden organizarse y manifestar pacíficamente su opinión ante cuestiones que les parecen injustas.

 

     De los "triunfadores" cabe destacar el asombroso, cuando no bochornoso, espectáculo que están dando con sus declaraciones, compitiendo entre sí por superar la estulticia de quien le precedió. Así, desde aquél que consideró su cargo como "honorífico", hasta el que no sabía de balances ni tenía tiempo para mirarlos, pasando por quien afirmaba que ni la contabilidad ni los riesgos eran cosa suya. Naturalmente se quedan sin palabras cuando tienen que explicar en razón de qué recibían dádivas y prebendas con tan escasa responsabilidad. Sin olvidar a quienes se amparan en el derecho a no declarar. ¡Caramba, pocas y malas excusas deben tener si piensan que contándolas pueden perjudicarse!

  

     Por su parte los Iaioflautas, que nacieron en Cataluña al calor del 15-M y comparten su mismo espíritu, defienden las conquistas sociales por las que ellos mismos lucharon, no en beneficio propio sino de las generaciones futuras. Se unen en sus acciones para tomar el autobús sin pagar, como protesta por el aumento de precios y la supresión de líneas, para ocupar oficinas bancarias, por el engaño en la colocación de productos financieros, para evitar un desahucio, o para encerrarse 223 días en un ambulatorio con amenaza de clausura hasta conseguir su dedicación a centro de rehabilitación. Están disconformes con la deriva de nuestra sociedad y se movilizan para cambiarla y dejar un mundo mejor. Como indicábamos al comienzo, ambos colectivos coinciden en transmitir un estilo y unos valores que pueden estar siendo aprehendidos por las nuevas generaciones. Por un lado el logro fácil, el compadreo, el muchos derechos y pocos deberes, en definitiva el "guapo soy y guapo me llaman".  Por la otra parte la actitud de compromiso, de generosidad, de solidaridad, de autenticidad.

 

     Desde el Programa Cultural  Intergeneraciones,  que ha abierto en este Boletín un espacio permanente de opinión, aportaciones y sugerencias,  deseamos y hacemos votos porque sea el ejemplo de los Iaioflautas el que cale profundamente entre los más jóvenes. El futuro de nuestra sociedad está en juego..

Volver