Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio/Julio 2012
 
______________________________ Crónicas Viajeras

Viaje a Segovia, Ávila y Madrid
Días 15 al 18 de mayo de 2012

Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

De exquisito, extraordinario, cultural e histórico se puede calificar el viaje organizado por Jubicam y que permitió a veintitrés personas el poder disfrutar del encanto y la embrujadora sensación que tienen estas provincias y ciudades.

     Partiendo el día 15 a primeras horas de la mañana desde Murcia, Elche y Alicante en dirección al centro de España, almorzamos en Aranjuez, llegamos a media tarde a la histórica ciudad de Segovia, en la que pernoctamos durante los días que comprendían las fechas de esta excursión.

     El día 16 tuvimos ocasión de deleitarnos en la llamada “Ruta de los castillos”, que cubre buena parte de la provincia segoviana, en la que quedamos encantados de las explicaciones del guía y de las cautivadoras imágenes del castillo medieval de Turégano, al igual que su Plaza Mayor; de la ciudad de Sepúlveda, cuyo entorno  nos demuestra su trascendencia en la Edad Media y del especial castillo de Pedraza, localidad que deslumbra por su Plaza Mayor, tal vez una de las más bellas de España. Esta ruta sirvió para demostrarnos el auge e importancia histórica del Reino de Castilla. Después de un suculento almuerzo en Segovia, giramos una visita a esta capital, en su zona de intramuros, en la que destaca su acueducto, con dos mil años de existencia, así como el Alcázar, situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores; la catedral de Santa María y una parte de las murallas de Segovia que se remontan a la época de dominio árabe.

     El jueves 17 tuvimos una esplendorosa visita a Ávila, la ciudad amurallada Patrimonio de la Humanidad, que nos embebió de felicidad por sus plazas, casas nobiliarias, templos, fachadas blasonadas y manifestaciones de la huella de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz; no en vano a Ávila se la denomina “tierra de cantos y tierra de santos”. Después del especial almuerzo de sopa castellana, cochinillo asado y postres segovianos, en nuestro hotel de residencia, completamos la visita a la llamada Segovia extramuros, que nos sirvió para conocer alamedas, parques, jardines y santuarios, entre ellos el de la Virgen de la Fuencisla, la iglesia de planta dodecaedra de la Orden del Temple y multitud de paisajes, en los que manan fuentes y diversos cauces de riachuelos comparten sus verdes praderas.

     El viernes día 18 regresamos hacia nuestros destinos, ocupando la mañana de ese día con un paseo por el Madrid de los Borbones y la especial visita al Museo del Prado, que magnánimamente ofrece sus históricos y brillantes fondos pictóricos, dibujos, esculturas y otras ornamentaciones que hacen de él una de las mejores y más visitadas pinacotecas del mundo y que, junto a los cercanos museos de Reina Sofía de Arte Moderno y de Thyssen-Bornemisza, conforman el mágico Triángulo del Arte. La complementaria visita a la Iglesia de San Jerónimo del Real nos trasladó al corazón de la regia historia de España.

     Almuerzo en ruta en la ciudad de Tarancón; finalizando este extraordinario circuito cultural en la tarde del viernes con paradas en Murcia, Elche y Alicante para que los viajeros pudiéramos regresar cómodamente a nuestros hogares.

     Sinceramente creo que este viaje ha sido un completo circuito de aprehensión cultural e histórica de épocas anteriores y posteriores a la creación del Reino de España, que nos hizo amar más a nuestro país así como establecer lazos de estrecha amistad y confraternización entre las privilegiadas veintitrés personas que participamos.

     Felicitaciones a Jubicam por su promoción y organización, así como a todos los que participaron por su entrañable calidad humana y la gran comunicación mantenida entre nosotros durante las apretadas y brillantes jornadas de este memorable viaje.

     Un abrazo a todos,

Volver