Índice de Documentos > Boletines > Boletín Agosto/Septiembre 2012
 
 
_____________________ Programa Cultural Intergeneraciones

Dos modelos de futuro - Una Cultura Intergeneracional

   ____________________









En los caminos de la liberación personal,  un libro que recomendamos:
PSICOTERAPIA DEL ESTE, PSICOTERAPIA DEL OESTE
Alan Watts  (Editorial Kairós-Abril 1973)

     “El punto débil de la psicoterapia occidental está en que comparte los mismos presupuestos que trata de curar: los presupuestos de la “angustia” -presupuestos culturales que generalmente remiten a una concepción  “dualista” del hombre y la realidad: la idea de que el hombre es un  “ego” más o menos angélico cabalgando sobre  los demonios del pantano original; una concepción  que desde Platón hasta Freud, pasando por Darwin, ha ido alimentando una falsa conciencia problemática.”

      “A diferencia de la psicoterapia occidental, los caminos orientales de liberación son, ante todo, críticas culturales. Su objetivo es, precisamente, diluir la falsa conciencia problemática, lo que Watts llama La Gran Mentira Social”.

     El libro (uno de los más ambiciosos de Alan Watts) contrapone liberación oriental y terapia occidental, analizando sus diferencias, pero también sus afinidades. Así, en el contexto occidental también se va cobrando conciencia de que más que enfermos lo que hay son enfermedades culturales e instituciones sociales autocontradictorias.

TECNOLOGÍA Y RED INTERGENERACIONAL

     La evolución de edad de los ciudadanos españoles, tiende a un aumento de la población de mayor edad.

     La población mayor de 65 años en España ha crecido del 10,58% en el año 1975, al 17,36% en el año 2010. La evolución prevista por algunas agencias, sitúa este porcentaje en más del 35 % para el año 2050.

     Las franjas de edad en el año de referencia, son:

AÑO 2010

0 a 14 años

15 a 64 años

65 años en adelante

España

15%

68%

17%

     Aprovechando las nuevas tecnologías y utilizando un buscador en Internet, tecleamos: “Programa Cultural Intergeneracional”, aparecen aproximadamente 285.000 resultados relacionados con el tema.

     La  sociedad, o al menos parte de ella, parece haberse dado cuenta de la necesidad de crear marcos, herramientas, foros,… para desarrollar este tipo de programas; más que convenientes, necesarios, donde personas de todas las edades interactúen, compartiendo, aprendiendo y ayudándose unas a otras.

     Invocando de nuevo las tecnologías y la red de Internet, el IMSERSO ha puesto en marcha la RED IN-TERGENERACIONAL.

     ¿Qué es la Red Intergeneracional?

     La Red de Relaciones Intergeneracionales, conocida como RED INTERGENERACIONAL, es una iniciativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo objetivo es impulsar las investigaciones, las políticas y las prácticas en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones. El fin último de esta Red es colaborar en la implantación de una auténtica sociedad para todas las edades.

     Dentro de esas más de 285.000 páginas referenciadas en la red de Internet, nos encontramos iniciativas de ayuntamientos, programas de universidades y colegios, tertulias, foros de debate como los impulsados por nuestra Asociación, y un largo etcétera de propuestas. Haciendo siempre la advertencia de que hay que verificar la procedencia de los documentos de las redes sociales e Internet, animamos desde esta plataforma Cultural Intergenaracional a participar en estos movimientos por la vía que más convenga e interese a cada uno de vosotros; si lo de Internet nos queda un poco más lejos, seguro que nuestros hijos, nietos o amigos nos pueden ayudar. Por cierto, esta sería una vía más de interrelación con las personas de nuestro alrededor.

Volver