Índice de Documentos > Boletines > Boletín Agosto/Septiembre 2012
 
______________________________

Más sobre La Caja de Cartagena

Toni Gil ____________________









Páginas 12 y 13 del ABC (Madrid 1-4-1947)

  
Con ocasión de ponerse a la venta en la web de "todocoleccion.com" una postal bajo el título: CARTAGENA, MURCIA, CAJA DE AHORROS Y GRAN HOTEL, al precio de 5 euros más gastos de envío, colgué en mi blog (laterretadetoni.blogspot.com) hace unas semanas un articulito sobre los edificios que albergaron a esta entidad.

     Por otro lado, curioseando por la red, también recientemente, descubrí un artículo publicado en ABC el 1 de abril de 1947, a doble página, ponderando las bondades de la Biblioteca San Isidoro, y por extensión de la Caja del Sureste en Cartagena, que aunque probablemente fuera “subvencionado” de alguna forma no le quita mérito a su contenido.

     Estos dos hechos han traído a mi magín mis experiencias recopiladoras sobre esta caja origen de la posterior CAM. Retomo un texto, escrito por la documentalista María del Carmen Sánchez Pacheco, inserto en el folleto que se editó con ocasión de instalar una vitrina con elementos históricos en el acceso al Aula de Cultura de Cartagena:

     “La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena nació en 1919, por iniciativa del prestigioso cartagenero don Juan Antonio Gómez Quiles, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación con el objetivo de desplazar la usura, lucrativa industria de las casas de préstamos. Después del frustrado intento de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en 1844 de crear una caja-banco en la ciudad, y de los trámites previos a la apertura, la Caja vio la luz el 16 de octubre de 1921 con la categoría de establecimiento de beneficencia particular. En este ínterin, había comenzado también a funcionar en la ciudad el llamado Banco de Cartagena, posteriormente desaparecido”.

     En el Libro del Ahorro, editado en 1929, se incluyen tres páginas y media sobre sus inicios, y entre otros párrafos, éste nos ilustra sobre cómo se financió:

     “El capital de fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena fue constituido con los generosos donativos de numerosas entidades y personalidades de Cartagena, que aportaron la suma de 65.307 pesetas. Como complemento, y en concepto de capital auxiliar, se impusieron en esta Caja, por término de un año, y sin devengar interés alguno, 83.450 pesetas, aportadas asimismo por personas caritativas y bienechoras”

     Diez años después –en realidad sólo ocho, porque sus puertas no se abrirían hasta el 16 de octubre de 1921- tenía un balance de 2.807.169,54 pesetas, de las cuales llaman la atención algunas partidas curiosas: Banco de España, Cuenta de depósito… 838.500 pta., Sellos de Ahorro…7.780,80 pta., Retiro Obrero…94.794,87 pta., Inmueble: Valor del edificio social, Pi y Margall, número 23… 105.633,59 pta.

     Dos acotaciones: a) Curiosamente, en el Archivo Histórico CAM, no hay ningún ejemplar de los citados Sellos de Ahorro, fórmula muy utilizada por las Cajas en aquella época, y b) El edificio social que se cita fue el primero, y esta vía se llamó anteriormente Calle del Aire.

Primera sede social de la Caja de Cartagena.

     Un estudio titulado “LA FUNCIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO EN LAS CIUDADES INDUSTRIALES: EL EJEMPLO DE LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CARTAGENA (1918-1940)”  realizado por el profesor Cándido Román Cervantes, de la Universidad de La Laguna, en sus 16 páginas, aborda con más detenimiento los primeros años de la entidad, y en formato de ponencia fue presentada hace unos pocos años en un congreso especializado para investigadores en temas de Economía.

     Si alguien tiene interés, puedo enviárselo por correo.

toni.gil@ono.com

Volver