Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre/Noviembre 2012
 
_____________________ Programa Cultural Intergeneraciones

II Certamen de narración breve de ciudadanos mayores

____________________

 

 

 

 

El día 30 de Septiembre pasado tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia el VIII Festival de Coros de Personas Mayores de la Comunidad Valenciana, gala organizada por la Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana y que fue presidida por la Directora General de Acción Social y  Mayores, Dª Pilar Albert, con asistencia de representantes de CIMA y del Presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores D. José Fornés.

     En el transcurso de los actos se llevó a cabo la entrega de premios del II CERTAMEN DE NARRACION BREVE DE CIUDADANOS MAYORES, cuyo segundo premio fue otorgado a nuestro compañero de Jubicam,  Francisco Luis Navarro Albert, por su relato titulado “LA CABEZA OLMECA”

Un libro en los caminos de la realización personal, que recomendamos:
"EL HOMBRE AUTORREALIZADO"  Abraham H. Maslow  -  Editorial Kairós

     "El hombre autorrealizado" ha sido considerado como uno de los libros más importantes de la nueva cultura. La tesis de Maslow es que los seres humanos comienzan a dirigirse hacia la autorrealización en cuanto quedan satisfechas sus necesidades básicas de comida, ropa y vivienda. Maslow contrapone a la psicología de la adaptación al medio ambiente  -que le parece estática, incompleta y sobrepasada- con una psicología dinámica que entiende que el hombre sólo está sano cuando se autorrealiza creativamente.

     Esta nueva expresividad creadora se pone de manifiesto en lo que Maslow denomina "experiencias-cumbre": momentos privilegiados en los que cada uno de nosotros es llevado a más allá de sí mismo, ya sea a través de la vía estética, intelectual, erótica, religiosa o simplemente cotidiana.

     El presupuesto básico de la autorrealización es que, suprimidos los mecanismos de defensa, el animal humano no tiende a la autodestrucción sino a una nueva expresividad creadora que sobrepasa la antinomia de los contrarios. Ahí radica, a nuestro juicio, su definitiva  importancia  en cualquier desarrollo de una cultura entre generaciones.

Volver