Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre/Noviembre 2012
 
______________________________ LXVIII Foro de debate

Música y generaciones
(Una experiencia musical compartida)

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

Encantadora y extraordinaria resultó la jornada del día 6 de noviembre de 2012 en la que, en el espacio CAMON de Alicante, calle Ramón y Cajal nº5, tuvo lugar el LXVIII Foro de debate y que trató sobre “Música y generaciones (Una experiencia musical compartida)”.  Fue un Foro distinto de lo habitual por la razón de que se combinaron a la perfección las exposiciones de los ponentes con interpretaciones musicales y canciones e,  incluso, finalizó cantando entre todos los asistentes el bolero “Bésame mucho”.

     Dentro del contenido del programa cultural “Intergeneraciones” se considera básica la trascendencia de lo espiritual y lo cognitivo en el desarrollo social individual. Y esta era la finalidad del Foro de debate. Como ponentes contamos con don Óscar Santacreu Fernández, Profesor Superior de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante; Doctor en Sociología por la Universidad de Alicante y Profesor de Técnicas de Investigación Social y Análisis de Datos; a doña Carolina Martínez Báez-Otermin, Profesora de los Cursos de Interpretación Orquestal de la Universidad de Alicante y Concertino de su Orquesta Filarmónica así como de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana; y a doña Irene Morales, violinista y excelente cantante.

     La presentación del acto por don Francisco Bernabéu Penalva resultó muy motivadora por lo que supone de contar nuevamente con un tema de suma trascendencia para las relaciones intergeneracionales y la gran estimación que los ponentes tienen dentro de Jubicam. Agradecieron la presentación y manifestaron que siempre están a nuestra disposición en todo cuanto sea necesario.

     El Foro de debate se inició con la intervención de don Óscar Santacreu Fernández, quien planteó la música como una de las más bellas artes y del goce estético que supone tanto para quien la escucha como para quien la interpreta; no en vano la palabra música viene del griego en el sentido etimológico de “El arte de las musas”. A continuación nos presentó un vídeo en el que el músico Mc Ferrin improvisa una composición musical a base de palmas y sonidos que inmediatamente es seguida y coreada por el público y que demuestra la capacidad del ser humano para la sincronización de sonidos. Este vídeo fue una contundente demostración pedagógica.

     A continuación dividió la charla en cuatro apartados referentes a la música en cuanto a 1) Su historia; 2) Efectos en nuestros sentimientos; 3) Experiencia compartida y 4) Sus beneficios. Cada uno de estos apartados fue desarrollado en PowerPoint y acompañado por él mismo a la guitarra, demostrando todo tipo de compases, armonías y ritmos que reforzaron su exposición. Además hiló un recorrido por la historia musical y los efectos que este arte ha tenido, refiriéndose a Orfeo, las trompetas de Jericó, el Rey David contra Saúl; como ejemplos de relajación, placer y catarsis. Continuó con los griegos, citando a Aristóteles como analítico de la música y del lenguaje, prosodia y tonos que la acompañan; pasando al barroco, como doctrina de afectos hasta llegar a la ópera romántica, bandas sonoras y el cultivo de la música de masas; hizo referencia a los pubs irlandeses en los que se cultiva una música espontánea, así como a la historia del cine que no se entiende sin su fondo musical. En resumen, la música la considera como un rompimiento de expectativas en las que se combinan melodía, ritmo y tono. A continuación intervino doña Carolina Martínez Báez-Otermin hablando de las funciones de la música y refiriéndose al musicólogo A. Merriam, trasladando la expresión musical que reciben los seres humanos desde las llamadas “canciones de cuna”  y las sensaciones que reciben a lo largo de su existencia vital. Este arte se traduce en estética, entretenimiento, sensaciones, actitudes y otras conductas de las personas y, ante la concepción de que la música es un lenguaje universal, introdujo una nueva idea en el sentido de que ese lenguaje está influido por la tradición cultural de los pueblos y no es idéntica la valoración que pueda tener en Oriente, en Occidente o en tribus africanas.

     En una desbordante exposición fue pasando por un diversificado temario, con referencia a autores así como de su trascendencia en himnos, movimientos de masas, identificación social, etcétera y citó la expresión del conocido divulgador científico Eduardo Punset en la línea de que “comida, sexo y música ocupan el mismo lugar en el cerebro”. Importante fue el luteranismo por incorporar la música dentro de las iglesias y nos presentó diversos vídeos que sirvieron como ejemplos de multiculturalidad y relaciones intergeneracionales. En estos vídeos estuvieron presentes la música de Vivaldi, Mozart, Beethoven, Lindsey Stirling, Bach y otros destacados compositores, que fueron interpretadas en diversos tempos y tonos. Un ejemplo fue la canción “Stand by me” en diversas versiones, todas ellas de gran belleza.

     Igualmente habló de los beneficios de la música y sus efectos en el cerebelo así como su impacto social y el hecho de que sirve para compartir estados de ánimo entre muchas personas. Finalizó con el llamado “Efecto Mozart”, un estudio realizado en el año 1997 en universidades americanas, por el que se demuestra que quienes se sirven de música agradable suelen rendir mucho más en sus capacidades intelectuales y es un descubrimiento que ya comienza a ser aplicado en el tratamiento de los enfermos de Alzheimer.

     Doña Irene Morales interpretó una bella canción acompañada de guitarra y música por los dos ponentes citados anteriormente que fue muy aplaudida por todos.

     Concluyó el Foro de debate, que duró cerca de dos horas, con un concierto de los tres intervinientes, a guitarra y violín, interpretando tangos de Piazzola. Posteriormente se invitó a los asistentes a cantar el bolero “Bésame mucho”, cuya letra fue repartida a los presentes, lo cual supuso un motivador y brillante final.

     El Presidente de Jubicam, don Francisco Ramírez, agradeció y felicitó a los ponentes y les animó a continuar su brillante carrera y participar nuevamente en estos Foros de debate que ya van por su octavo ciclo.

     Todos los asistentes salimos del acto con la sensación de haber vivido un momento casi celestial. Al igual que las personas que siguieron este Foro de debate por videoconferencia en los espacios CAMON de Murcia y Madrid.

     Un abrazo a todos.

Volver