Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre/Noviembre 2012
 
 
______________________________ MICRORRELATOS

 
 

Manuel Sanchéz Monllor 

Un viaje de leyenda: El viaje anunciado por la agencia reunía todo cuanto se pudiera desear para una ocasión extraordinaria: “Un viaje de leyenda. Mágico. Un recorrido inédito para descubrir las raíces de la civilización occidental. Le sorprenderá. Único…” El barco ofrecía un aspecto magnífico; había fiestas y entretenimientos a todas horas. Cuando el mago anunció que al dar tres golpes con su varita ocurriría algo sorprendente una inmensa ola engulló la nave en un santiamén. La ciudad que hallamos nos deslumbró. Respondía con creces a lo que prometió la agencia, era única, inédita y extraordinaria… de leyenda. Ni en sueños pudimos imaginar que el viaje incluyese la desaparecida y mítica metrópoli de Atlántida.

 

Cuento catalán: No hizo nada para detenerle; había que contemporizar, hablar, razonar, esperar, negociar… Su adversario vio el camino expedito y creció Mas y Mas, hasta que se creyó un mesiánico gigante capaz de arrancarle un buen trozo a la madre que tanto le daba. Alarmados, muchos temblaban de impotencia y rabia, pero él, pacífico, impasible, continuó hablando, razonando, esperando… y llegó un día en que comprobó que lo que había sido la madre de todos era ya sólo una tía y que él había hecho el primo.

 

Cuento del espacio mínimo: Atesoró tanto, tanto, que el espacio en que se movía se redujo al mínimo. Entregó su vida afanosamente a cuanto poseía, olvidándose de los demás y de si mismo, tanto que carecía de tiempo libre y ninguna otra cosa tenía interés para él. Llegó un día, que no esperaba, en el que no le fue posible comprobar que en su espacio definitivo, justo, mínimo, apenas cabía una insignificante parte de sus inútiles riquezas.

 

Cuento chino: En la Terraza del Sol del Palacio Imperial fui testigo involuntario de un hecho trascendental. Lang Shiling, cuyo nombre se traducía como “paz del mundo”, pidió a Tang Li que fuese con él a un “encuentro de las nubes y la lluvia”, cuyo significado no entendí. Oí cómo ella, con timidez, aceptaba y le acompañó. Supe el significado de aquella enigmática y hermosa frase cuando nueve meses más tarde ví a Tang Li con su bebé recién nacido en brazos, con Puyi, el que fue último emperador chino.

 

 

Gaspar Pérez Albert

A mal tiempo… Contrariado porque una fuerte tormenta acabó con sus cosechas, se miró al espejo y comprobó que no era cierto lo de “A mal tiempo, buena cara”.

  
Doble toro:
Aquel maletilla, en profundo estado de embriaguez, al citar, vio como le embestían dos toros iguales a la vez. Lo malo fue que solo logró esquivar a uno de ellos.
 

Atajo: Un pastor veterano, harto de caminatas por el monte, afirmaba que él podía superar el récord olímpico de los cien metros libres, y lo argumentaba diciendo que conocía un atajo.
    

Reflexión: ¿Por qué borrar y borrón parecen ser términos opuestos, si, seguramente, tienen la misma raíz?

 

 

Francisco L. Navarro Albert

Niños: Cuando somos niños jugamos a ser mayores; cuando lo somos, añoramos la infancia.
 

Dios: Según la Biblia, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. El Hombre crea, cada día, un dios a su medida.
 

Abuelos: Son esas personas que estorban, excepto cuando se hacen cargo de los nietos.
 

Campo: Es esa parte de la Tierra que todavía no ha caído en manos de los promotores.
 

Batallitas: Los sucesos acaecidos tiempo atrás son historias, excepto si los narra un anciano, en cuyo caso son “batallitas”.

Volver