Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2012/Enero 2013
 
______________________________ al habla con...

Javier Sala Candela

Vicente Esteve Vera ____________________

 

 

 

 

A nuestro “joven” entrevistado le preguntamos: ¿Desde cuándo en JubiCAM? Y esto es lo que nos responde:
– Desde el mismo día que salí de la Caja, el 1 de agosto del 2011, en que me incorporé siguiendo los pasos de mis amigos Pepe Almela, Rafa García, Paco Ramírez, etc. para no perder el contacto con tantos y tan buenos compañeros que siempre he tenido.

  

     Como actualmente no vienes con frecuencia por la Asociación te pedimos que nos cuentes algo de tu vida familiar y personal para conocerte. Y esto es lo que nos dice:

– Nací en Novelda hace 58 años y allí estudié los primeros cursos hasta que  vine a Alicante a hacer el 5º y 6º en el instituto Jorge Juan. En esta época, con 16 años, obtuve plaza de botones en la Caja de Novelda y me incorporé al trabajo, en el año 1971. Tuve que terminar mis estudios en horario nocturno. Y desde entonces he estado en la Caja durante 40 años. En ese momento estaba previsto que te po-drías retirar a los 40 años de servicio, y así ha sido, pues salí con el ERE de la Caja antes de que se hiciera cargo el Sabadell a finales de julio de 2011. Bueno, de mi vida laboral ya te contaré. Sigo con la familiar: Me casé con Beatriz, también de Novelda, que es profesora y como lleva también muchos años dando clase en el colegio, es muy conocida. Tenemos 3 hijos, el mayor, Javier,  que nos ha dado ya 2 nietos y otro que viene en camino, trabaja en la Central nuclear de Cofrentes como jefe de mantenimiento y siempre ha destacado por ser muy responsable en su trabajo; el mediano, Carlos, que es Ingeniero de Telecomunicaciones y licenciado en Empresariales, trabaja en una empresa local de nuevas tecnologías donde está muy implicado; y Carmen, que es economista, hace un par de años que se ha incorporado al mundo de la auditoría en una multinacional, en PWC.

 

     Y tu trayectoria laboral ¿cómo se ha desarrollado?

– Pues en los primeros años de trabajo, siendo botones en el departamento de Informática, hice unos cursos de Programación que ofertaban los fabricantes de los equipos, y me incorporé como programador, y así he pasado en el área de desarrollo de aplicaciones el resto de mi vida laboral, intentando siempre estar al día en las nuevas tecnologías. Con la fusión de la CAAM se integraron algunas aplicaciones en el Ordenador central, pero otras se quedaron en el equipo que había en Novelda y allí seguí hasta que en el año 81 me trasladaron a Agua Amarga -Centro de Informática de la CAM- hasta mi salida. Aquí he participado en muchos proyectos, aportando mi granito de arena al avance tecnológico que hemos tenido en estos años, que realmente considero que ha sido muy importante. Estuve los primeros años trabajando en el Host, y con la fuerte implantación de las nuevas tecnologías en la Caja, sobre el año 2000, pasé como responsable de los desarrollos en la parte de Internet e Intranet. Tengo que reconocer que siempre he estado rodeado, a todos los niveles, de muy buenos profesionales en los equipos con los que he trabajado y por eso, creo, la CAM tenía un “muy buen” aplicativo informático. Esa siempre ha sido mi opinión y, últimamente, con los cambios de Alnova y la integración actual, se ha confirmado totalmente. Esas cosas han hecho siempre que el trabajo me haya resultado gratificante al ver los resultados obtenidos.

  

     Esto ya es pasado ¿cuáles son tus planes de futuro?

– Muy sencillos, ninguno. Tanto desde el punto de vista laboral como social. Eso sí, cuidar más de mi familia, hijos y nietos y dedicarme a mis aficiones muy ligadas a la informática pues intento estar al día en las novedades que salen al mercado y sobre todo de las cosas que me gustan. También dedico parte de mi tiempo a la jardinería, cuidando algunos arbolitos en un terreno de mi padre, pero eso de regar, podar, sulfatar, etc. no se me da muy bien y los resultados necesitan mejorar mucho.

 

     Y el día a día en tu nueva situación ¿cómo lo llevas?

– Pues, como hemos dicho, nada en concreto, me dedico a mis máquinas, y eso sí, tengo que hacer ejercicio, y por tanto suelo ir a caminar y al gimnasio casi a diario… hay que mantenerse un poco en forma. También estoy a disposición de la familia e incluso hago de “canguro” con mis nietos cuando es necesario. A Fermín, nuestro vicepresidente, ya le he dicho que colaboraré con la asociación, pero a distancia (por Internet) sin venir demasiado por Alicante.

  

     ¿Tienes aficiones a las que dedicarles parte de tu tiempo?

– Como ya te he dicho la mayor de todas es la tecnología y para no desconectar de lo que más me ha gustado durante toda mi vida procuro estudiar y sacarle el máximo provecho a todo lo que va saliendo como novedades y avances.

 

     Ahora una pregunta actual y comprometida ¿cómo ves la situación a la que ha llegado la Caja?

– Como la Caja ya ha desaparecido, es fácil sacar conclusiones cuando ya ha ocurrido todo, pero antes nadie lo esperaba. Yo creo que hubo un exceso de confianza en salir de la crisis, como ya había ocurrido en otras situaciones similares, pero esta vez no ha sido igual, ha sido demasiado larga, y no había capacidad para aguantar tanto y eso es lo que ha pasado.

  

     También nos perjudicó mucho la parte mediática sobre todo el Banco de España, verdad o no, nunca se sabrá, pero terminaron de hundirla. No supieron adaptarse al nuevo sistema como lo hicieron otras entidades y te duele por tu orgullo de pertenencia pero hay que ser prácticos y no sentimentales. Esto es lo que hay.

  

     Y puestos a preguntas comprometidas ¿y el panorama español?

– Muy complicado. Cada vez hay más empresas con EREs, el paro sigue aumentando y la economía no se recupera. Creo que hace falta un Gobierno que haga “ajustes” y no “recortes” aunque la diferencia entre esas dos palabras es muy particular, según seas afectado o no. Pero lo que está claro es que no se puede cargar todo el peso del arreglo de la economía en los sectores más débiles, y consentir que los más poderosos no se vean afectados. Está claro que gestionar el dinero público es muy complicado y nunca estaremos todos de acuerdo. La esperanza es que si el resto de países salen, seguro que tirarán de nosotros y entonces los brotes verdes serán de verdad y empezará a moverse la economía.

  

     Con vuestros viajes ¿hasta dónde os movéis?
– Mi mujer y yo somos aficionados a viajar y con el Club CAM hemos cruzado el charco en varias salidas. Los viajes por Europa los hacemos normalmente por nuestra cuenta y ya son varios los países visitados. A nivel nacional nos gusta coger el coche y hacer escapaditas cortas de fin de semana y puentes así que ya son pocas las provincias que nos quedan por conocer. No solemos repetir mientras queden zonas nuevas por visitar. Nos llamó mucho la atención, por su diferente cultura, China que es el país que más impacto nos produjo.

  

     Para acabar le pido que “pose” para hacer la foto del reportaje y me dice:

– Cuando la saques me la pasas, pues desde que estoy en mi nueva situación es otra de las aficiones que tengo, y disfruto además de hacer fotos, de retocarlas y conseguir eliminar defectos para que al final queden unas fotos chulas. He hecho varios cursos este año, para aprender a manejar primero la cámara y luego el photoshop.

  

     A ver si además de las fotos lo haces también con las entrevistas y me las dejas “niqueladas”. No es mucho pedir, ¿no?

Volver