Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero/Marzo 2013
 
________________ Programa Cultural Intergeneraciones

La música

José García Espinosa ____________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi amigo Paco Navarro me ha animado a escribir algo sobre la Música para vuestra revista de antiguos compañeros de la CAM.

 

     Me gusta tanto la Música, la considero tan importante en mi vida, que no sé por dónde empezar.

 

     En primer lugar quiero transmitiros mi desazón cuando oigo a alguna persona que dice: “A mí no me gusta la música, es un rollo”. Estas personas me dan una cierta lástima, ya que la vida está para disfrutarla en todos sus aspectos (familia, amistades, comida, arte, etc.) y la Música forma parte de las nuestras en más ocasiones de lo que algunos perciben.

 

     Yo les diría a esas personas que se imaginen qué sería de los momentos más importantes de su vida (bodas, fiestas familiares, de cumpleaños, Navidad, etc.) sin la Música. También me gustaría que pudieran ver cualquier película con ausencia total de Música: Estoy seguro que les resultaría algo totalmente sin sentimientos, no podrían recibir esa sensación de terror que tanto gusta ahora, ni de tristeza por los acontecimientos que ocurren en ella, ni de alegría, ni de intriga, etc.

  

     Alguno me dirá: Pero es que a mí sí me gusta la música de películas, es la clásica la que no me gusta. Las personas que me dicen esto desconocen que una mayoría de la Música que oyen en películas es música de compositores mal “llamados” clásicos (Bach, Mozart, Beethoven, Strauss, Mahler, Barber, etc).

  

     No hay varias música solo hay una sola MÚSICA y diferentes tipos (barroca, clásica, pop, romántica, jazz, melódica, tecno, rap, etc.) y es muy importante para nuestro espíritu aprender a amarla y disfrutarla.

  

     Otras personas me dicen: Tú es que tienes la suerte de entenderla y así la disfrutas más. Al contrario de esta afirmación, cuando uno tiene más “conocimientos”, o ha oído más música, orquestas o intérpretes, tiene un nivel de exigencia que a veces le hace a uno disfrutar menos con unos intérpretes modestos. Todo el mundo puede disfrutar de la Música sin previos conocimientos, depende de su interés por acercarse a ella e ir profundizando en autores más complejos.

  

     La Música es un conjunto de sonidos agradables que nos transportan a un mundo imaginario y cada cual se crea el suyo. Lo que ocurre es que hay personas que necesitan imágenes para asociar lo que nos quiere transmitir la Música, pero también hay personas que crean sus propias imágenes cuando la oyen emocionándose profundamente sin necesidad de esas imágenes.

 

     La Música es formación para las personas que se introducen en ella estudiándola: trabajo, disciplina, formación humana, cultural, amistades, etc. Nunca se ponderará suficiente la labor que realizan las Bandas en nuestro país, y en particular en la Comunidad Valenciana. Todos estos jóvenes son oro molido para nuestra sociedad: porque no tienen ratos de ociosidad, no se dedican a actividades inadecuadas, se forman culturalmente, forman equipos, además de ser un semillero de grandes músicos de viento para todas las orquesta de España y Europa.

 

     ¿Y qué decir del desprecio que tienen nuestras autoridades por la Música?

  

     Están locos por deshacer las Bandas municipales por su coste, no ayudan a las Bandas locales (que  a pulmón libre forman, trabajan, compran instrumentos, tocan en fiestas, certámenes, etc.) y además intentan reducir el número de músicos en las orquestas de las diferentes autonomías.

 

     Ahora, eso sí, contratan a grandes orquestas internacionales para ir a oírlas con sus respectivos cónyuges y  sus mejores ropajes. Con lo que cuesta traer a una gran orquesta internacional (que también hay que contratar de vez en cuando) se puede ayudar a todas las bandas de una provincia por un año.

 

     Por último, agradecer a la CAM (antigua Caja del Sureste) la excelsa labor realizada en su día, cuando su Obra Social dedicaba una parte a atender un Conservatorio de Música, el Óscar Esplá de Alicante, donde yo empecé a estudiar Música allá por el 1958, y a sufragar conciertos de música de cámara, primero en la sede social de la calle San Fernando y después en la sala de General Marvá y Avda. Óscar Esplá. Una pena que después lo dejara en manos de las autoridades políticas, con escasa formación cultural y menos musical.

    

     Os aconsejo que os acerquéis más a la Música de lo que estáis cada uno de vosotros, empezando a estudiar en una banda, oyendo CDs en casa o a Radio Nacional clásica, asistiendo a conciertos, inculcándoselo a vuestros hijos, etc., siempre os va a dar más de lo que le entreguéis y tendréis algo más elevado en la vida que disfrutar ahora que tenéis más tiempo libre. Y como mínimo no permitáis que vuestros hijos/nietos lleguen a considerar en sus estudios de ESO o Bachiller a la Música como una asignatura menor, pues no lo es.

Volver