Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero/Marzo 2013
 
______________________________ LXXI Foro de debate

"El malestar de la democracia. -
Una perspectiva desde nuestro país en el 2.013"

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

Dentro del octavo ciclo de los Foros de debate Jubicam se celebró el correspondiente al mes de febrero de 2013 el martes día 5 de dicho mes. El tema “El malestar de la democracia.- Una perspectiva desde nuestro país en el 2013”, a cargo de don José María Tortosa Blasco, Catedrático jubilado de la Universidad de Alicante, autor de una veintena de libros y numerosos artículos profesionales, columnista del Diario Información y colaborador de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo desde hace cuarenta años, donde ha tenido siempre una brillante participación.

 

     En la presentación del tema y del ponente, don Francisco Bernabéu Penalva incluyó el agradecimiento por la continua dedicación a Jubicam del Sr. Tortosa Blasco junto con algunas meditaciones relativas a las relaciones intergeneracionales, cultura popular y escenarios para el futuro, precisando que el contenido de la ponencia va a formar parte de uno de los capítulos del próximo libro que va a publicar el ponente.

  

     Don José María Tortosa Blasco agradeció la presentación y centró el contenido de su ponencia en aspectos tales como los problemas de planteamientos políticos, fenómenos sociales, defectos propios de la democracia; visión de los ciudadanos y la pregunta “¿qué podemos hacer?” al respecto. La línea argumental del conferenciante se sostuvo en un brillante enfoque analítico en el que su visión como Catedrático de Sociología incluía su rica experiencia nacional e internacional, fundamentada en encuestas de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España; destacados libros editados por especialistas; referencias a documentos oficiales de las Naciones Unidas y, en general, una documentada base científica para obtener conclusiones, en la que no faltaron sus participaciones en congresos y otras cumbres intelectuales.

 

     Primeramente realizó un diagnóstico de nuestro país, comparándolo con otros e intentando un diagnóstico y posterior tratamiento, a la usanza de los médicos, según sus propias palabras. Expuso en pantalla diversos cuadros, uno de ellos el de “Confianza en las instituciones”, que demuestra que en todos los países existen situaciones que no son de gran aplauso por los ciudadanos. Expuso una opinión sobre la insatisfacción de los ciudadanos y que luego nos descubrió que se trataba de un artículo de Bertrand Russell, del año 1932, con lo que vino a confirmarnos que estas situaciones no son nuevas; haciendo igualmente una referencia a los trabajos de Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, sobre burbujas, crisis, etcétera, tanto en Estados Unidos de América como en otros países.

  

     Una precisa intervención tuvo sobre los principales problemas de España, los cuales hace unos años mantenían aproximadamente el siguiente orden: terrorismo de ETA, vivienda, económicos, paro, desempleo y políticos. Sin embargo en la actualidad la ordenación sería: desempleo, problemas económicos, vivienda, corrupción, partidos políticos, educación y sanidad. Tal vez sea la mejor definición de la situación social por la que está atravesando nuestro país.

    

     Siguió citando algunas cuestiones sociales, económicas y financieras, en las que demostró la superestructura de las finanzas creada sobre la estructura económica real de los países y el gran poder de las finanzas internacionales. Por ello se va a crear la llamada “Tasa Tobin” que hará tributar las transacciones financieras. Todo lo cual ha generado problemas como “El moderno minotauro”, tal vez por el laberinto financiero y el enorme flujo de dinero para alimentar Wall Street, a semejanza de lo que la Grecia clásica hacía para mantener este mítico personaje en la isla de Creta; la heterodoxia de los bancos estadounidenses; la debilidad del sistema financiero europeo; la clase política; burbuja inmobiliaria; grupos sociales vulnerables; comportamientos individuales y otros hechos que generan desigualdad y reduce el sistema democrático. Aludió a la famosa frase de Winston Churchill de que “La democracia es el peor sistema siempre que no contemos los otros”. Interesante fue su referencia a los medios de comunicación social, los cuales pueden usar tácticas de desinformación y citó ejemplos de algunos dirigentes en los que sus manifestaciones son fundamentalmente para desviar los verdaderos y básicos problemas existentes.

  

     La conclusión final del ponente contestando a su propia pregunta “¿qué podemos hacer?”, la sintetizó en rechazar diagnósticos simplistas; reducir emocionalidad y aumentar racionalidad; gestionar el desánimo; gestionar la obsesión; hacer oír la propia voz; y cumplir con el propio cometido vital.

  

     El posterior coloquio enriqueció el Foro de debate, con intervenciones de F. Bernabéu sobre la Unión Europea y su dominio por la Canciller Alemana Merkel, haciendo una cita del libro “Los guardianes de la libertad”; F.L. Navarro Albert matizando las palabras “alienación” o “alineación” en el comportamiento de los medios de comunicación social españoles; F. Bernabéu sobre la posible desinformación de los medios de comunicación de Argentina, contestando el ponente que es una cuestión del gobierno de dicho país con el grupo “Clarín” que mantiene un amplio conglomerado de medios de comunicación social; Escolano sobre el deterioro de la justicia, recordándonos una certera frase de un alguacil de La Romana que le dijo en una ocasión “quisiera tener dinero para tener razón”, contestando el ponente con que la opinión social más generalizada es la de permisividad en los delitos de cuello blanco, donaciones a los partidos y otras prácticas.

  

     Don José María Tortosa Blasco finalizó su exposición con la idea de que hay que gestionar el desánimo. Consejo que sirvió para culminar una documentadísima exposición que fue seguida con sumo interés tanto por las personas que estaban en el auditorio como por las que lo siguieron por videoconferencia.

 

     Un abrazo a todos.

Volver