Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero/Marzo 2013
 
______________________________ LXXII Foro de debate

"La moral en los medios de comunicación"

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

El martes 5 de marzo de 2013 tuvo lugar en la Sede del Espacio CAMON, calle Ramón y Cajal Nº 5 de Alicante, el LXXII Foro de debate sobre el tema “La moral en los medios de comunicación”, que estuvo a cargo de don Pedro Soriano Aliaga, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense; Redactor de Radiocadena Española de RTVE; ex jefe de Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Murcia; ex director de varias cadenas de radio, entre ellas las de Radio Nacional de España en Alicante, y asesor de medios de comunicación. En concreto, un completo profesional de larga trayectoria en la comunicación social española en diversos frentes.

   

     Este Foro de debate tuvo lugar gracias a las gestiones de Toni Gil, recordado profesional al servicio de la comunicación y publicidad de la Caja del Mediterráneo en una etapa de brillante desarrollo de la querida CAM, hoy desaparecida. Precisamente el Sr. Gil, que asistió al Foro de debate, mostraba un pin colocado en la pechera de su camisa con la expresión, “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, acertada frase sobre la que hago una traslación del genial don Miguel de Cervantes Saavedra, en “El Quijote”, cuando dice “come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la cocina del estómago” y yo la transformaría en “admite poco y selecciona más poco de lo que leas o escuches, que la salud de la democracia se fragua en la cocina de las redacciones periodísticas”.

 

     La siempre brillante presentación de don Francisco Bernabéu Penalva sirvió para declarar al ponente, don Pedro Soriano Aliaga, como “uno de los nuestros”. A continuación Toni Gil reforzó la presentación del ponente, en la que expuso parte de su “curriculum vitae”, su labor en la Asociación de la Prensa de Alicante, funciones colegiales, comunicador de entidades públicas, trabajos en la radio y las buenas relaciones que siempre ha mantenido con la CAM.

 

     El ponente hizo un verdadero alarde de conocimientos profesionales y contó algunas anécdotas de sus comienzos como periodista, en los que tuvo un importante papel la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y después la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con la concesión de un préstamo que le sirvió para iniciarse de forma sólida en el periodismo, matizando la diferencia existente entre bancos y cajas de ahorros tiempo atrás, que actualmente ha desaparecido.

 

     El planteamiento de don Pedro Soriano Aliaga estuvo en la línea del título de su conferencia, redundando en los principios éticos y deontológicos de los medios de comunicación social y sobre los verbos informar, formar y entender lo que se divulga. Sobre esta conducta nos vino a decir que los medios de comunicación social, tanto privados como públicos, están gestionados por empresas o entidades públicas en las que el factor económico es determinante. O séase, que le son aplicables las frases “qui paga mana”, o también la del anterior Jefe del Estado español fallecido en 1975 que decía “mandar es lo que importa”.

 

     Amén de este enfoque moral de la comunicación social, el ponente reconoció la trascendencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir Internet y las redes sociales, que están planteando un futuro siniestro hacia el periodismo escrito, radiofónico e incluso televisivo. ¿Cuál es el futuro? Parece que la contestación, hoy por hoy, es incierta desde el punto de vista de los mensajes e informaciones. Lo que ya es menos incierto es la gestión empresarial de los grupos editores, que hacen uso de becarios y de otros redactores porque la profesión de periodista no está regulada y consecuentemente no es necesario el título universitario de Periodismo o Licenciado en Ciencias de la Información para ejercer o triunfar en los medios.

 

     A partir de ahí derivó su intervención sobre la honestidad de los medios por la simple razón de que la ideología, accionistas y anunciantes son las tres patas que sostienen la continuidad de los medios de comunicación social y no tanto la cualidad de sus lectores, oyentes o escuchantes.

 

     Basándose en un esquema analítico, don Pedro Soriano Aliaga planteó cuatro puntos para el debate: a) El propietario del medio de comunicación; b) El libre mercado; c) La Comisión Nacional del Mercado de Valores como controladora del mundo financiero y d) Los grupos multimedia. A partir de este análisis presentó un torrente de cuestiones y de empresas, entidades, instituciones, organismos y poderes públicos, en los que no faltaron referencias a poderosos actores dentro de este colectivo que, a los poco documentados, nos parece, al menos, curioso; por ejemplo el periodismo digital; El Mundo; Neumáticos Pirelli; Telecinco; Mediaset; Silvio Berlusconi; Grupo Prisa; Banco Santander; Telefónica; Morgan Stanley; Grupo Moll (que edita el Diario Información de Alicante y el Diario Levante de Valencia); Cadena Cope de la Conferencia Episcopal; Onda Cero; Grupo Vocento (pertenecientes a la burguesía vasca) que es propietario del Diario ABC y de muchas otras cabeceras provinciales y autonómicas; El Corte Inglés; Mercadona; etcétera, etcétera. Parece que entre todos ellos mantienen una urdimbre y trama que fortalecen la elaboración del cesto de la información que se divulga y que difícilmente salpica a las grandes empresas españolas que acabo de citar. Como curiosidad añadió que en algunos de estos medios privados se llega a pedir expresamente el voto a un partido político concreto cuando hay elecciones.

  

     También se refirió a los medios de información públicos, fundamentalmente Radiotelevisión Española, que como consecuencia de una reforma del Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, para poder dirigirla era necesario el acuerdo de dos tercios del Parlamento español, lo que resulta de difícil logro y que parece que el actual Gobierno español del Partido Popular quiere reformar con el fin de tener más capacidad para ejercer su propio dominio en los medios de comunicación públicos españoles. A este propósito de los medios públicos hizo una derivación hacia los medios de difusión de las Comunidades Autónomas, las concesiones de la televisión digital terrestre y otras rocambolescas historias que demuestran poca gallardía y ninguna ética en su uso.

  

     Todo lo anterior estuvo sazonado con historias, historietas y anécdotas, para llegar a la conclusión de que un nuevo mundo en los medios de comunicación está apareciendo y, naturalmente, se refirió a internet, redes sociales, ORBYT como vía digital para leer la prensa, el éxito de la radio por sus rápidas noticias que pueden ser escuchadas mientras el oyente está realizando otros menesteres y un mundo que no está en evolución, sino en revolución, y del que seremos testigos en muy pocos años.

 

     El debate posterior fue muy sustancioso y plagado de datos, cifras, nombres, referencias, hechos y situaciones. Toni Gil, tan avezado en la comunicación, expuso algunas curiosidades que él conoce por la ligazón de su familia al mundo de la comunicación y las numerosísimas experiencias que vivió en su época como Responsable de Comunicación de la CAM; M. Sánchez Monllor sobre la dificultad o imposibilidad de réplica de los lectores y oyentes; F. Bernabéu sobre la diferencia entre conocimiento, información y opinión. A este respecto estuvo muy brillante el ponente al definir el hecho periodístico como la contestación a las preguntas ¿Qué?; ¿Cómo?; ¿Dónde?; ¿Cuándo?; ¿Quién?; ¿Cuánto? Y dejando el ¿Por qué? para que el periodista se explayara en su propia opinión o ideología; V. Esteve sobre el periodismo de investigación, que se admite favorablemente; Toni Gil sobre la novedad de las llamadas “ruedas de prensa sin preguntas” que llevan a cabo los políticos; F. Bernabéu sobre los espacios dedicados a los mayores, a lo que contestó el ponente de que no suele ser noticia; V. Llopis sobre la importancia del fútbol en los medios de comunicación social, así como la creación de iconos y míticos redactores, periodistas, locutores o presentadores que generan estados de opinión y que, en algunos casos, se hacen multimillonarios; F. Bernabéu sobre la Asociación de la Prensa de Alicante y trasladando las gracias y felicitaciones a don Pedro Soriano Aliaga por el curioso e inhabitual tema tratado y que hace abrir los ojos a muchos ciudadanos.

  

     Por mi parte creo que la creatividad, la novedad y la innovación estuvieron presentes en el Foro de debate. Permítaseme una traslación metafórica del periodismo al cuerpo humano cual es la de que los movimientos peristálticos del ser humano generan alimentación a sus órganos, oxigenan la circulación sanguínea y mantienen la fisiología humana, pero también se obtienen detritus, estos últimos algunos siempre los pueden aprovechar. Es la vida del periodismo.

 

     Este Foro de debate también fue seguido en directo desde su espacio CAMON-Murcia, ubicado en el Cuartel de Artillería-Centro Párraga.

 

     Un abrazo a todos.

Volver