Índice de Documentos > Boletines > Boletin Junio 2006
 
  - EXCURSIÓN a COFRENTES (Ruta del Agua, de MedyMed)
 
Organizado por Medimed y subvencionado por la Obra Social de la CAM, un grupo de 144 compañeros afiliados a Jubicam, realizamos el pasado día 24 de Mayo un viaje a Cofrentes.

Acompañados por guía visitamos Almansa, que en época árabe perteneció al reino de Murcia y fue reconquistada en el reinado de Fernando III, y cuyo símbolo es el Castillo erigido sobre el cerro del Águila, un escarpado peñascal de roca que lo hacía casi inexpugnable y que se remonta al período almohade; abandonado durante siglos, en 1919 se decidió su demolición, pero no se llevó a cabo, y en 1921 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

En la Plaza de San Agustín, visitamos el Convento de los Agustinos, fundado en 1609; en su fachada, barroca, destaca la portada con dos grandes columnas salomónicas, y sobre las mismas un tema eucarístico.
En la calle Aragón se encuentran varias casas solariegas de gran valor histórico; es una pena que estos palacios no se puedan visitar por ser propiedad privada, ya que la guía nos dijo que su interior está perfectamente conservado, e incluso con mobiliario de época.

A continuación la Iglesia de la Asunción, iniciada en 1524 y acabada en el siglo XIX, con su interior decorado en estilo neoclásico. En 1983 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
Después visitamos el Palacio de los Condes de Cirat, actual Ayuntamiento, conocido como la “Casa Grande”, acabado en 1575 y adquirido por el Ayuntamiento en 1992 para su reconstrucción, y se usa como sede del Consistorio desde 1996. La fachada principal es de estilo marienista; cuenta con un bonito patio de forma cuadrada, de dos plantas, rodeado de arcos sostenidos por bellas columnas jónicas. La sala de juntas está presidida por un gran cuadro, cuyo tema es la famosa Batalla de Almansa, si bien se trata de una copia.

En Ayora estuvimos en una Cooperativa de extracción y envasado de miel. Mediante la proyección de un video nos explicaron el sistema de traslado de las colmenas a distintos puntos de España en donde, por la vegetación existente y las distintas épocas de floración, las abejas fabrican la miel de bosque, romero, azahar, brezo, eucalipto, cantueso, espliego, mil flores, etc.; naturalmente, también pudimos comprar los tarros de las distintas clases de miel, jalea real, polen, crema para las manos, licor de miel, etc. que cada uno consideró oportuno.

Seguimos viaje hasta Cofrentes, en donde se encuentra la central nuclear más potente España y en donde confluyen los ríos Júcar y Cabriel con el Embalse de Embarcaderos.
Pasamos por el Balneario de Hervideros, uno de los centros termales más importantes de España, que no pudimos visitar por falta de tiempo y por estar ocupado en su totalidad, y comimos en un magnífico hotel de Jalance, con un ambiente de compañerismo extraordinario.

Después de la sobremesa, a los autobuses y de vuelta a casa con ganas de realizar el próximo viaje.

Volver