Índice de Documentos > Boletines > Boletin Junio 2006
 
- AL HABLA CON... * MANUEL ÍÑIGUEZ GIL (Vocal de VIAJES)
 
Esta entrevista es la que debía haber salido en el Boletín del mes de Abril, pero por incompatibilidad de Agendas, no se pudo acabar en su momento y lo hacemos ahora, esperando que nuestros lectores sepan disculpar el retraso.

No esperábamos la infinidad de llamadas interesándose por esta Sección, así que intentaremos no reincidir.

Como siempre, empezamos pidiendo a nuestro entrevistado que nos haga una semblanza de su vida personal y laboral, para conocerlo un poco más. Y esto es lo que nos contó el amigo Manolo:

Nací en Alicante el 1 de Abril de 1938, justo un año antes del “Día de la Victoria”, mi padre se llamaba Manuel, y mi madre Virginia, hija de emigrantes en Francia y que al morir allí sus hermanas mellizas, se dijo: me vuelvo a mi España. Somos tres hermanos y dos hermanas de los cuales soy el mayor.
Mis dos hermanos fallecieron muy jóvenes y eso marca, como también una posguerra con carencias y más hambre que otras cosas.

Recuerdo que al primer colegio que asistí fue el de las Escuelas Ferroviarias, en la calle Belando, del que guardo un grato recuerdo.
De allí pasé a las Escuelas Salesianas, en la calle San Juan Bosco, hasta que por necesitar en mi casa ingresar un sueldo, me puse a trabajar, primero en una sastrería, luego en la paquetería al por mayor “Pérez y Guerra”, en la calle Gerona, y luego estuve de mecánico en “Vañó, Sánchez y Cia.”, hasta que lo tuve que dejar porque no podía compatibilizarlo con el horario de la academia que la Caja tenía en la calle García Morato, donde me estaba preparando para entrar de botones.
Su director era don Diego Marín.

Ingresé en la Institución el 1 de agosto del 53 y estuve unos meses en Secretaría General antes de pasar a la oficina de La Florida, donde tuve como jefe a Vicente Garnero.
Me tuve que marchar a la mili, y la hice en el 17 de Artillería, en Paterna (Valencia). Al regresar pasé al servicio de Sustituciones, por lo que me recorrí toda la provincia de Alicante y parte de la de Murcia.
Fueron los años más bonitos de mi vida, tanto laboral como personal, pues estando en Campo de Mirra conocí a la que hoy es mi esposa.
Don Antonio Ramos me prometió que el día que me casara me dejaría fijo en una oficina, promesa que efectivamente cumplió, pues al regresar del viaje de novios, y estando todavía en el pueblo de mi recién esposa, recibí un telegrama en el que se me comunicaba que pasaba a ser Agente de la oficina del Barrio de San Gabriel, en Alicante.
A partir de aquí, el éxodo por las oficinas de Alicante capital: San Blas, en Pintor Gisbert; Maisonnave; calle Sevilla, y, finalmente, volví a San Blas, donde me prejubilé el 31 de mayo de 1994.

Retomando mi vida personal, te diré que me casé con Carmen Molina Valdés el 12 de Octubre del 68 en Campo de Mirra, su pueblo, a 10 Kilómetros de Villena y a 3 de Benejama. Es lo mejor que he hecho en mi vida, y en esta asignatura sí que puedo decir con orgullo que saqué sobresaliente, pues tenemos tres hijos y una preciosa nieta; uno de ellos, el pequeño, es técnico en Electrónica y está casado, mi hija mayor está en la CAM en una oficina de Internacional y la otra en el BBV en Monóvar.

Le pregunto por sus actividades desde que se prejubiló, y esto es lo que dice:

Sobre todo he procurado tener ocupado todo el tiempo que antes le dedicaba al trabajo, y para ello, durante los doce años que llevo en esta situación, puedo asegurarte que no me he aburrido en ningún momento, pues he podido dedicarme a mis “hobbys”, como caminar dos o tres horas diarias, ayudar en lo posible a mis hijos, acompañar a mi mujer en sus tareas (aunque cuando va al Corte Inglés procuro dejarla sola), cuidar de los olivos en el pueblo.
Por las tardes oigo música clásica y leo algo de Noah Gordon (El médico y El comité de la muerte) y también de Robin Scharama (El monje que vendió su Ferrari).
Últimamente le dedico a JubiCAM una parte muy importante de mi tiempo, ya que no solamente estoy los martes y viernes establecidos sino que hay semanas que vengo a la Asociación todos los días.

Me imagino que esto será consecuencia de tu nuevo cargo en la Junta Directiva como Vocal de Viajes. ¿Cómo fue llegar aquí?

Pues verás, por la amistad que tenemos me lo pidió el actual Presidente, Pepe Barberá, al quedar vacante este cargo y considerar que yo podía continuar la formidable labor que hasta entonces había realizado mi antecesor, Cecilio Méndez, y aquí es donde se da uno cuenta de las cosas que se pueden hacer en nuestra Asociación, pues aunque algunos viajes ya estaban planificados ha habido que confirmarlos y hemos puesto en marcha muchos otros.
Todo ello sin tener mucha idea de este tipo de actividades, pero contando con un equipo de apoyo tan estupendo como el que tenemos y la colaboración de las Agencias de Viajes, te puedo decir que lo llevo relativamente bien.

Le pregunto su opinión sobre otras actividades en nuestra Asociación, y esto es lo que contesta:

Los Foros de Debate me parecen un acierto desde el primer día, y me alegro de que vaya incrementándose el número de asistentes a cada sesión, y esto, sin lugar a dudas, es porque se tratan temas que interesan, que los ponentes son de una profesionalidad indiscutible y que recibimos información de temas actuales que nos afectan.
Además son ocasión de saludar a muchos amigos.

Por cierto, veo que se está montando una sala de lectura y biblioteca en los bajos del local. Les deseo a los promotores de esta actividad que tengan éxito y que nuestros compañeros empiecen a hacer uso de la instalación, como de la sala de juegos y TV que ya ha empezado a funcionar, y un pequeño grupo de asociados con nuestras esposas, venimos un día a la semana a jugar al dominó, al julepe, al bingo...
Todo lo que sea fomentar el compañerismo y la convivencia me parece estupendo.

Ya que hablas de compañerismo y convivencia, te pregunto ¿y solidaridad? ¿Qué te parece la Asociación Voluntarios CAM?:

Pues que las actividades conjuntas del personal en activo y nosotros siempre son enriquecedoras para todos, y sobre todo para los que se benefician de las acciones sociales o medio-ambientales que se realizan. Animo a quien todavía no se haya inscrito a que lo haga para colaborar en un programa como este del personal CAM en el que los jubilados somos personas muy válidas para estas actividades.

Ahora que ya lo tengo cansado, y con la guardia baja, le hago la pregunta que no podía faltar ¿Viajes en proyecto? Y esto nos cuenta en primicia:

En estudio y con presupuestos de varias agencias está el que se realizará con tres días en Pamplona y otros tres en San Sebastián.
A falta de confirmar fechas está el subvencionado que será de cuatro días, tres noches, en Peñíscola y alrededores.
Además este año se gana el Jubileo en varias iglesias de Jumilla y seguro que iremos también a esta cita.

Terminamos con las respuestas rápidas:
¿Bebida? Cerveza.
¿Escritor? Delibes.
¿Político? Paso palabra.
¿Programa de TV? Paso palabra.
¿País para perderte? España, en Campo de Mirra.
¿Coche? BMW o Mercedes.
¿Regalo que quieres? Lo tengo todo.
¿Regalo que harías? Mi amistad.

Pues nada Manolo, me marcho con tu regalo.

Volver