Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2006
 
- XVI CONVENCIÓN NACIONAL DE LA FEDERACIÓN
 
Durante los días 3,4,5 y 6 de Mayo, se celebró en La Coruña la Convención de la Federación española de jubilados de Cajas de Ahorros, a la que asistimos un grupo de 15 compañeros de nuestra Asociación capitaneado por nuestro presidente Pepe Barberá, que viajamos desde nuestra provincia y la de Murcia para participar en dicho evento.

Los actos tuvieron como marco el Paraninfo de la Universidad de la Coruña, cedido gentilmente por dicho centro docente. La Asamblea General, eje de la Convención, se celebró el día 4 de Mayo y transcurrió ciñéndose al programa inicialmente previsto. Asistieron 90 compañeros de las distintas Asociaciones de toda España, tanto peninsular como insular.
A los distintos programas de la Convención, y especialmente en lo relativo a los aspectos lúdicos, asistieron un total de 357 personas, contando a los acompañantes de los asambleístas.

La apertura de la Asamblea corrió a cargo del representante de la Entidad anfitriona, Caixa Galicia, don Arcadio Vázquez Díaz, en su calidad de Presidente de la Asociación de Jubilados de dicha Entidad.

A continuación tomó la palabra la Presidenta de la Federación Nacional, doña María Victoria Lopesino, quien tuvo palabras de agradecimiento para Caixa Galicia y vino a señalar la importancia de que, en esta ocasión, la Coruña, tierra de Rosalía de Castro, fuera testigo de excepción de nuestras aspiraciones, ya que los jubilados formamos parte de un colectivo de más ocho millones de personas que aportamos un 35% del Producto Interior Bruto de todo el Estado Español, y por ello es necesario que cada año continuemos en nuestras Asambleas Generales defendiendo nuestras posiciones para que, siendo lo más justas posible, no se nos margine en ningún sentido.

La señora Lopesino pidió a los asambleístas que nos mantengamos unidos, como estamos en estos momentos a través de CEOMA que cuenta con más de 2.000.000 de afiliados, para ser respetados y lograr que se escuchen nuestras reveindicaciones. Insistió en que debemos hacer frente a la discriminación de los mayores y los niños, considerados los más débiles. “Juntos y no dispersos conseguiremos hacer escuchar nuestra voz”.
Hemos de tener en cuenta que los políticos, si no es con nuestra fuerza colectiva, nos ignorarán e irán como siempre “a la suya”. La Federación Nacional de Asociaciones, da testimonio con esta Asamblea anual de la unión de los hombres y mujeres de las Cajas de Ahorros, como en esta oportunidad ha quedado demostrado con la presencia de 22 Asociaciones.
Concluyó la Presidenta dando las gracias a todas las personas asistentes, a Caixa Galicia en particular como Entidad anfitriona, y a la CECA por su desinteresada colaboración en todos los aspectos que conciernen a nuestra Federación.

Tras las palabras de la Presidenta se procedió a dar lectura del orden del día, que fue el siguiente:

1.- Aprobación del Acta anterior (por unanimidad).

2.- Balance y cuenta de resultados del ejercicio 2005 y presupuesto para el ejercicio 2006 (ambos fueron aprobados por unanimidad).

Tras la lectura de los datos expuestos, la Presidenta cedió la palabra a don Enrique Peidró, Vicepresidente de CEOMA, que abordó la ponencia “Porvenir de las Pensiones en España”.

El ponente planteó ante la Asamblea las reivindicaciones que CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), hace de modo permanente al Ministerio de Trabajo Español, en nombre de nuestro colectivo, y que principalmente vienen a ser las siguientes:

1.- Frenar las prejubilaciones porque producen en los afectados frecuentes estados de depresión, y hasta suicidios, y la mayoría de ellos son contrarios a esta práctica.

2.- Ocho millones de mayores, pedimos tener voz en los asuntos que nos afectan, teniendo representación en los estamentos públicos que ostentan el poder.

3.- Mejorar las pensiones mínimas, porque cinco millones de jubilados no cubren sus necesidades con el mínimo establecido.

4.- Establecer obligatoriamente la especialidad de Geriatría en todos los Centros de Salud.

5.- Eliminar los topes máximos de las pensiones que se establecieron en el Pacto de Toledo y que al día de hoy continúan vigentes.

6.-Información abundante y fidedigna sobre los Planes de Pensiones que ahora no llega a los partícipes ni a los beneficiarios cuando alcanzan la edad de cobrar.

7.- En la nueva Ley de Dependencia, atención para todos los mayores de 65 años, que en el Proyecto de Ley no aparecen como beneficiarios.

Como ejemplo de lo que en España esperamos los mayores, el ponente citó el caso de Israel, país en el que los pensionistas han creado su propio partido obteniendo 8 puestos en el Gobierno de la Nación. El señor Peidró nos indicó que, en España, el trabajo a realizar es arduo, y, sobre todo, los resultados no demasiado próximos, por lo que nos aconseja estar preparados para manifestar nuestras reivindicaciones en el momento oportuno ante quien corresponda.

Finalizada la ponencia intervino nuestro compañero José Roberto López, Vicepresidente Ejecutivo de la Agrupación Europea, quien hizo mención de las conclusiones de la Asamblea de dicha agrupación, celebrada el pasado mes en Benidorm, con especial atención a las concernientes a la nueva Ley sobre la Dependencia. Para concluir su intervención, José Roberto López informó a los asistentes sobre las gestiones que se están realizando para la celebración del próximo Euroencuentro en la ciudad italiana de Palermo.

Con el punto de Ruegos y Preguntas en el que hubo varias intervenciones, se levantó la sesión y se dio por concluida la Asamblea.

En cuanto al aspecto lúdico, el viaje de los miembros de Jubicam para asistir a la Asamblea fue ampliado durante dos días más de la duración del programa oficial, para dar contenido a tan largo y costoso desplazamiento. En total tuvo una duración de seis días, los comprendidos entre el uno y el seis de Mayo. La ida y a la vuelta se realizó en vuelo de Iberia

La cronografía del viaje fue la siguiente:

DIA 1 DE MAYO.- Desplazamiento Alicante-Madrid-La Coruña.

DIA 2.- Excursión para conocer la ciudad de Lugo y su famosa Muralla, y visita incluida a la Catedral, con su Capilla de San Froilán, patrón de la ciudad.

DIA 3.- Cena de bienvenida en el hotel Barceló de la Coruña.

DIA 4.- Traslado al Pazo de Santa Cruz, a 24 Km. de La Coruña, para celebrar un almuerzo típico, amenizado por una actuación folklórica. El regreso se hizo por la medieval ciudad de Betanzos continuando por Bergondo, Sada, Mera, Santa Cruz y Santa Cristina, en cuyo recorrido tuvimos la ocasión de contemplar la belleza paisajística de las Rías Altas Gallegas.

DIA 5.- Excursión a Santiago de Compostela, con visita a la Catedral, para oír la Misa al Apóstol Santiago en nombre de la Federación, realizando la ofrenda nuestra Presidenta, María Victoria Lopesino. En la ceremonia pudimos contemplar “el vuelo” del botafumeiro.

Tras la Misa continuamos la visita a la monumental ciudad de Santiago de Compostela, siempre bulliciosa, en la que vimos peregrinos de todo el mundo, incluidos los orientales.

Desde Santiago nos dirigimos en autocar a celebrar el almuerzo en el restaurante Scala, de Padrón, y finalizado el mismo regresamos al hotel.
Por la noche tuvo lugar, en el hotel Hesperia Finisterre de La Coruña, la cena de clausura, ofrecida a los asistentes por Caixa Galicia. A ella asistió como invitada la Primera Teniente Alcalde de La Coruña como representante del municipio, y el Presidente y el Director General de Caixa Galicia, entidad anfitriona, a quienes fue impuesta la Insignia de Oro de la Federación. A los postres intervino una masa coral de la ciudad de Lugo, que amenizó el resto de la velada con un espléndido repertorio, finalizando con el himno de Galicia.

DIA 6.- Viaje de regreso La Coruña-Madrid-Alicante.

Este es el breve resumen de lo que aconteció en la XVI Convención y Asamblea General de la Federación, celebrada en la preciosa ciudad de La Coruña, en el que un grupo de compañeros de la CAM estuvimos presentes, como siempre.

Volver