Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2006
 
- FORO DE DEBATE-10 * Reflexiones: LA ENERGÍA QUE VIENE
 
Como asiduo asistente a los Foros de Debate considero que no está mal el que, a través de nuestro Boletín, podamos manifestar nuestras opiniones, ya que en los días que se celebran no hay tiempo material para poder realizar todas las preguntas que uno quisiera, o dar una opinión, y puede ser interesante tener un espacio para recoger criterios y puntos de vista. Además, podrán escribir incluso los que no hayan asistido personalmente, pues a partir de este mes se van a grabar en DVD todas las ponencias, y se repartirán a las zonas que lo soliciten.

Y, dando mi opinión sobre “Las Energías”, considero que todos estaremos de acuerdo confiando en que, cuando lleguen las altas temperaturas podremos tener servicio en los aparatos de aire acondicionado, en los frigoríficos, congeladores, etc. aunque probablemente alcanzaremos máximos históricos de demanda eléctrica.

El gobierno apuesta por la energía eólica, es decir, la que producen los generadores movidos por el aire. Pero esta energía no está a la altura de las circunstancias ya que, con todo el parque eólico funcionando, no introduce en la red más de un 13 % y, por tanto, no llega para garantizar el consumo, algo normal si a 40ºC. no sopla ni una pizca de aire.
Además, cada año se incrementa la demanda en un 6% y siempre va por delante de las inversiones.

Aunque impulsando las centrales de ciclo combinado se puede alcanzar la capacidad necesaria, no olvidemos que el gas que las hace funcionar es importado, y de países con cierta inestabilidad política, por lo que debe reabrirse el debate sobre las Centrales Nucleares.
Es cierto que ningún político apoya la energía nuclear por impopular, pero si tenemos en cuenta los pros y los contras, yo me decanto por esta energía, ya que es limpia, barata (la eólica sale a 17 pesetas “de las de antes” el kilovatio y la nuclear a 2 pts.), garantía de suministro, inexistencia de CO2, ahorro en importación de petróleo, etc.
En Francia hay 59 reactores; en el Reino Unido, 27; en Alemania, 18; y en España, 9, pero próximamente se van a cerrar algunas.

Hay que encontrar tecnología para eliminar los residuos y con ello la mala prensa que estas centrales tienen, ya que al llegar el turismo no podemos obsequiarlo con apagones o restricciones y que se lleven esa imagen de nuestro país.

Por todo ello, mi opinión, en contra de muchos, es: Nucleares, sí, gracias.

 

Volver