Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2006
 
- FORO DE DEBATE-9 * Reflexiones: ´LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES EN EL MUNDO DE HOY´ * ANTONIO ARIÑO VILLARROYA
 
El pasado martes día 7 de marzo de 2006 tuvo lugar en el Salón de Actos de la CAM, en la calle San Fernando 40, de Alicante, la exposición de la ponencia “Las relaciones intergeneracionales en el mundo de hoy” a cargo de don Antonio Ariño Villarroya, Vicerrector de la Universidad de Valencia y Catedrático de Sociología. Este acto centró el “IX Foro de Debate” de los organizados por JUBICAM y que tanto éxito están alcanzando.

Con una magistral exposición y haciendo uso de excelentes recursos audiovisuales, don Antonio Ariño Villarroya fue describiendo interesantes aspectos relativos a las variaciones de la estructura demográfica de la sociedad española, la cual muestra un notable incremento de la esperanza de vida, con un número de ciudadanos mayores de sesenta y cinco años que ya supera los siete millones de personas, lo que supone una sexta parte de la población total española y que, además se encuentra, en su mayoría, con buenas facultades físicas e intelectuales.

Interpretando las modernas pirámides de población de nuestro país el ponente fue comentando las transformaciones de la sociedad contemporánea, con sus mejores niveles de estudio, su formación académica, el acceso de las mujeres al mercado laboral, la convivencia de varias generaciones en un mismo lugar, la crisis del modelo de familia tradicional, los estilos de ocupación del ocio en las personas mayores, el fenómeno del uso de Internet, etcétera; todo lo cual conlleva el riesgo de poder abocar en una posible ruptura del vínculo entre generaciones, lo que supondría la desaparición de las relaciones intergeneracionales como el acostumbrado medio de socialización.

El conferenciante finalizó con la conclusión de que sería oportuna la aparición de la figura de los mediadores intergeneracionales, dedicados a la recomposición de las vinculaciones entre todas las generaciones que coexisten en la sociedad.
Por cierto que el tema de “Intergeneraciones. En busca de una sociedad para todos” es uno de los cometidos centrales de estos “Foros de Debate” de JUBICAM.

La conferencia fue seguida de un enriquecedor debate entre todos los asistentes y el Profesor don Antonio Ariño Villarroya, que resultó muy aplaudido.

Volver