Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero 2006
 
PROYECTO RAÍCES * LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA CAJA DE CARTAGENA
 
Queridos compañeros, inaugurado ya el año, así como inaugurada también nuestra exposición Raíces el pasado diciembre, seguimos trabajando e investigando los pormenores de la historia que nos hace una de las entidades más arraigadas, diversas y plurales de España, cuando no la más.

Hoy os traemos aquí un documento único, testimonio fiel de la historia de la Caja de Cartagena, y digo único porque no existe otro como éste en ningún archivo del territorio nacional. Se trata de la memoria de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena de 1939.
Cierto es que no conservamos apenas documentación de estas fechas sobre ninguna de nuestras cajas, y mucho menos de la de Cartagena, aunque sabemos que se publicaron las memorias correspondientes a 1937 y 1938.
Por esto, agradecemos la inestimable colaboración del compañero Fernando Berenguer Menárguez, quien no sólo ha buscado y encontrado este documento muy lejos de Cartagena y de la Caja, sino que, conociendo su valor, nos lo ha donado desinteresadamente.

Fueron variadas las actividades llevadas a cabo por la Caja de Cartagena en 1939 pese a que “los problemas que la post-guerra ha creado son de gran trascendencia para la economía en general.
A nuestra “Caja” afectan principalmente tres problemas: robo de alhajas pignoradas en nuestro Monte de Piedad; Ley de participación en daños a fincas afectadas por bombardeos aéreos, y Ley de desbloqueo.” No obstante, se dice más adelante,“ podemos afirmar que nuestra “Caja de Ahorros” se ha salvado del “temporal marxista” que tan irreparables daños ha causado en todos los órganos vitales de nuestra querida Patria porque de los actos de la gestión en época marxista, no se ha deducido daño alguno a los intereses de la Entidad ni a los de sus imponentes.”

Como decíamos, en 1939, fueron muchas las determinaciones tomadas por la Caja de Cartagena en pro de “la tarea ingente de la reconstrucción de la España una, grande y libre:

1) Hemos creado en 1939 la Fundación benéfico-docente “Hispania”, adquiriendo en excelentes condiciones económicas dos magníficos edificios en los que la juventud escolar cartagenera, con matrículas gratuita y semigratuita, cursan estudios de enseñanzas primaria y media.

2) Nuestro Consejo acordó y llevó a efecto la compra en 315.000 pesetas del suntuoso inmueble conocido por el “Palacio de Aznar” en la calle de Sagasta, núms. 41 al 47 de esta ciudad, habiendo quedado insuficiente la casa adquirida en la calle del Aire, 17.

3)Asimismo, el Consejo de Administración se está ocupando con todo interés, en cumplimiento de disposiciones de nuestro Ministerio Protector, de la expansión de nuestra “Caja” por la provincia de Murcia, hallándose en estos momentos estudiando la posible implantación de alguna Sucursal y la fusión con otras Cajas hermanas.”

Ya se estaba anunciando, sin embargo, la más monumental de las obras de esta Caja, y otras; la inminente creación de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad del Sureste de España, que llevaría a cabo Antonio Ramos Carratalá comisionado por la CECA en 1940.

Volver