Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre 2005
 
VIAJE A ASTURIAS
 
Durante los días 26 de Septiembre al 3 de Octubre, un grupo de 108 compañeros de la Asociación efectuamos un viaje a Asturias con la novedad, en esta ocasión, de que el desplazamiento de ida y vuelta a Gijón lo efectuamos en tren. Más cómodo que el autobús, por supuesto. En líneas generales el viaje resultó así:

DIA 26-Sep.- Salida a las 10,30 de la estación de RENFE de Alicante –a los compañeros de la provincia de Murcia y de la Vega Baja los trajeron en autobús hasta la estación- y llegada a Gijón sobre las 9 de la noche. En el tren tuvimos tiempo para todo, comer, merendar, leer, ver tres películas, hacer algunos viajes al vagón cafetería, etc.
En Gijón nos esperaban dos autobuses que nos llevaron a la Ciudad Residencial de Perlora, que iba a ser nuestro “cuartel general” durante nuestra estancia en Asturias. Tras la cena, alojamiento en nuestros respectivos chalets.

DIA 27-Sep.- Media jornada libre que cada uno empleó como quiso. Hubo quien se marchó a Gijón en tren -FEVE tiene un apeadero a la entrada de la Residencia-, otros se fueron andando a Candás a través de un bello paseo marítimo que une Perlora con esta localidad y el resto se quedó paseando por las amplias instalaciones de la Residencia.
En la otra media jornada visitamos en primer lugar Luanco, villa marinera en la que destaca la iglesia porticada de Santa María, prácticamente al borde del mar, en cuyo interior conserva siete valiosos retablos. Después nos dirigimos al Cabo de Peñas, la punta más septentrional de Asturias, desde donde se puede admirar una panorámica espectacular y unos acantilados impresionantes.
Desde aquí nos dirigimos a Avilés, tercera ciudad de Asturias por el número de habitantes, donde dispusimos de tiempo libre para visitarla a nuestro aire. El autobús nos dejó en la Plaza de las Meanas y desde allí casi todos nos dirigimos paseando hacia el casco histórico, donde a través de calles soportaladas se pueden admirar edificios representativos de los más diversos estilos.
Nos llamó la atención el enorme ambiente y el comercio de la ciudad. Para reponernos del cansancio casi todos terminamos en un chigre (sidrería).

DIA 28-Sep.- Visita guiada a la denominada Asturias profunda, desconocida por el turismo tradicional. A través de unos maravillosos paisajes, en los que el color predominante era el verde en todas sus posibles tonalidades, llegamos en primer lugar a Salas, empezando la visita por la Colegiata de Santa María la Mayor en la que destacan el retablo mayor y el mausoleo del arzobispo Valdés.
Después nos dirigimos al Palacio de Valdés Sala en el que llama la atención su patio interior. Este palacio -que hoy acoge un hotel, la Casa de la Cultura y la Oficina de Turismo- está unido a través de un puente en forma de arco a la Torre medieval en la que se encuentra instalado el Museo Prerrománico que también visitamos.
Desde aquí nos dirigimos a Celón, donde visitamos una pequeña iglesia románica en la que llama la atención un retablo policromado y una virgen románica. Seguidamente continuamos viaje hasta Pola de Allande, donde en un famoso restaurante disfrutamos de los platos típicos de la región, acompañados por un gaitero y un tamborilero que estuvieron amenizándonos la comida con música asturiana.
Después de la comida vinieron los orujos y más de uno terminó bailando “Paquito el chocolatero” por la calle principal del pueblo. Desde aquí nos dirigimos a Tineo donde paseamos por sus empinadas calles y algunos compraron el “chosco”, típico embutido de aquella zona.

DIA 29-Sep.- Por la mañana visita guiada a Oviedo. Se centró ésta sobre el casco antiguo y el guía nos fue explicando la historia de plazas, edificios y esculturas urbanas por las que íbamos pasando, dejando para el final la visita a la Catedral gótica de San Salvador. A destacar de ella, el Retablo Mayor, la Cámara Santa y el Claustro.
Por la tarde fuimos a Valdedios donde existe un monasterio cisterciense y una iglesia románica que no pudimos visitar porque estaban restaurándola. Sí que visitamos, acompañados de una guía local, una pequeña iglesia prerrománica, San Salvador de Valdedios, conocida como el Conventín. Después nos dirigimos a Villaviciosa donde nos enseñaron un lagar y nos explicaron todo el proceso de fabricación de la sidra.

DIA 30-Sep.- En primer lugar nos dirigimos a Cabo Vidio, desde donde se divisan unas vistas panorámicas tan espectaculares como las de Cabo de Peñas, y con unos acantilados si cabe más impresionantes, ya que la mayoría no tenían ningún tipo de defensas y acercarse a los mismos entrañaba peligro.
Seguimos viaje hacia Luarca, y allí, tras una breve explicación del guía sobre esta villa, nos dejaron junto al cementerio, situado en la parte alta, y en el que está enterrado nuestro Nóbel, el insigne luarqués Severo Ochoa, cuya tumba visitamos.
También estuvimos viendo una pequeña ermita que hay cerca del cementerio. Después, bajando hacia el puerto, visitamos unos paneles de cerámica que representan episodios de la historia de Luarca. Estuvimos paseando y tapeando por el barrio de la Pescadería hasta la hora de comer.
Por la tarde visitamos Cudillero, encantadora villa marinera que parece estar colgada sobre el mar.

DIA1-Oct.- Día libre que se aprovechó de muy diversas maneras. Unos se acercaron paseando o en tren a Candás, localidad muy cercana a Perlora; otros se marcharon en tren a Gijón (15 minutos de trayecto), primera ciudad de Asturias por el número de habitantes, con un interesante casco antiguo y un encantador paseo marítimo sobre la playa de San Lorenzo; algunos optaron por volver a Avilés también en tren, etc.

DIA 2-Oct.- Este día estuvo dedicado a visitar Covadonga y Cangas de Onís. En primer lugar el autobús nos llevó a través de una serpenteante y estrecha carretera hasta el lago Enol. Aunque los paisajes eran maravillosos, sé de algunas personas que se hubieran quedado en Cangas, pues sobre todo la última parte del ascenso imponía respeto. Desde este lago y a través de un camino empedrado subimos, los que quisieron, hasta el lago Ercina.
La ausencia de nieblas permitió contemplar desde aquí una panorámica inolvidable. Después bajamos a Cangas de Onís, donde dispusimos de tiempo libre para disfrutar de esta turística localidad.
Por la tarde subimos a Covadonga para visitar estos históricos lugares, cuna de la Reconquista, en donde fueron visitas obligadas la Basílica y la Cueva de la Santina.

DIA 3-Oct.- Día de tren para regresar a Alicante, dando por terminado un agradable viaje.

 

Volver