Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre 2005
 
AL HABLA CON ... * BENIGNO MUÑOZ DÍAZ
 
En plenas fiestas patronales de Elda (Alicante) nos lanzamos a la búsqueda de nuestro Vocal de Asimilados y Prejubilados con la intención de que nos contara muchas cosas y, una vez conseguido nuestro propósito, esto es lo que nos dijo durante la distendida charla que mantuvimos :

- Nací en Agramón-Hellín, provincia de Albacete, en el año 1943, en el seno de una familia humilde. Cuando tenía 3 años, mi familia se trasladó a otro pueblo cercano, también de Albacete, llamado Albatana, de donde eran oriundos mis padres y donde vivían mis abuelos y tíos.
Mi padre era el herrero del pueblo, oficio heredado de mi abuelo, y sacó adelante con gran esfuerzo y muchas penalidades a nuestra familia, compuesta por mi madre y dos hermanas mayores, en aquella dura época de la posguerra. Yo no pude ser su sucesor, porque nací con una minusvalía, y estuve allí hasta el año 62 en que me marché a Jumilla, donde vivía mi hermana mayor, Natalia, ya casada, llevándome por todo bagaje cinco años de colegio, siete trabajando gratis en el Ayuntamiento, y 450 pulsaciones por minuto a la máquina, para entrar en una empresa de construcción.
Con 18 años, Antonio Pérez Ortiz, actualmente jubilado de la CAM, amigo de mi cuñado Miñano, me informó de las oposiciones en la Caja del Sureste y cursé la solicitud, consiguiendo plaza el 1 de Noviembre de 1963 en la oficina principal de Elda, donde fijé mi residencia. En 1970 me destinan a dirigir la nueva oficina en la Avda. de Chapí y allí estuve hasta que en el 81 me envían a la principal de Monóvar (como no es mucho el trayecto, todos los días ida y vuelta), hasta que en el 90 solicito volver a Elda y me destinan de nuevo a la principal, en la cual estoy seis años antes de pasar a la Urbana Ficia donde estuve todo un año de baja por haber sufrido una angina de pecho. Al incorporarme lo hice en la Urbana Las Trescientas hasta mi prejubilación en Abril del 2000. De todo ello guardo buenos recuerdos, y mi mayor satisfacción es saber que dejé muy buenas relaciones con todos los compañeros.

En el año 1965 conocí a la que hoy es mi mujer, Marina, una manchega de Bonete, y nos casamos en el 68. Fruto de nuestro matrimonio son dos hijos y dos hijas, con edades entre 36 y 20 años y, la alegría de nuestra casa: cuatro nietos. A nuestras mujeres en general, y a la mía en particular, es de justicia valorar su labor y mérito en sacar adelante las familias y lo que ello conlleva, porque pocas veces es suficientemente reconocido por la sociedad. Aprovecho para, desde aquí, reivindicar este merecimiento con toda mi admiración y cariño.

Somos muy familiares y prueba de ello es que vivimos muy próximos unos de otros, y todos los años en Navidad nos vamos a una casa rural porque somos ya 13 de familia, y para que no se me haga tarde ya tengo alquilada en Alpera (Albacete) la de este año.

Le pregunto por su cargo en la Junta Directiva y me dice: - El actual Presidente, Pepe Barberá, me propuso formar parte de su nueva Junta y acepté encantado aunque, al no residir en Alicante, la labor es algo más dificultosa, pero con buena voluntad se hace lo que se puede. Además tenemos el Boletín, que es el vehículo de unión entre todos los socios, por lo que considero muy interesante su divulgación y su continua superación; las páginas en color ha sido un acierto pleno. Los viajes y las convivencias generales también sirven para mantener vivas nuestras amistades y recuerdos.
Como ya te he dicho, nosotros estamos en este momento muy implicados con la familia y disponemos de poco tiempo para los viajes largos, pero no renunciamos a realizar alguno en el futuro, pues la Vocalía de Viajes trabaja muy bien y los hace interesantes. Por noticias que tengo de jubilados pertenecientes a otras asociaciones, nos queda por conseguir que algunas de nuestras actuaciones sean totalmente subvencionadas por la CAM, bien con algún viaje, comida, etc., como homenaje a nuestras mujeres, que han contribuido en gran medida a que la Caja esté donde está y sea lo que es.

Le pido que me cuente la problemática de la ciudad donde reside, y que tan bien conoce, y dice: -Actualmente hay una crisis muy importante del calzado y afines. Se necesitaba una reestructuración de esta industria hace mucho tiempo, pues debería haberse invertido en marcas, en tecnología punta, y no haber trasvasado tanto dinero al “ladrillo”, ya que aquí se vio el negocio fácil y se desatendió el tradicional. Está, además, agudizada la crisis por la importación de calzado asiático, pero tengo confianza en que será pasajera, porque aquí siempre se ha estado en crisis; yo soy optimista por el espíritu luchador de estos industriales y esto se va a superar una vez más.
Antes del verano ya se decía que había crisis y el espíritu festero de los eldenses hizo que en las fiestas de Moros y Cristianos no se notase. Estamos a la espera de la aprobación de un plan urbanístico que contempla la construcción de un campo de golf y 7500 viviendas, por lo que las macro- urbanizaciones que proliferan en toda nuestra costa también van a llegar aquí con sus ventajas de puestos de trabajo, nuevos habitantes, comercios y servicios, pero con el inconveniente de no saber si habrá agua suficiente y si evitaremos las mafias y la delincuencia.

Le pido que me cuente sus actividades y aficiones, a lo cual me dice: -Desde mi prejubilación me he planteado hacer ejercicio para estar en forma, y salgo con la bicicleta de montaña, pero por llano, siempre que puedo y me hago 30 ó 40 kms. dos o tres días a la semana. Procuro estar informado leyendo la prensa diaria y me he dedicado a uno de mis hobbies, que es escribir artículos y que me los publican en el diario Información. Le presto más atención a las cuestiones domésticas y a la ayuda a los hijos, además de cultivar las relaciones con los amigos en reuniones semanales.
Pero lo más cercano es apoyar a la propia familia. Además estoy plenamente satisfecho por cómo se ha desarrollado mi vida en los campos personal y laboral, pues se han cumplido todos mis anhelos al haber podido imprimir mi carácter en el trabajo del día a día.

Y como ya le han dado un toque, porque estamos en fiestas, termino con una serie de preguntas que requieren unas breves respuestas : Pregunta.- ¿Un libro? Respuesta: El último que he leído es El Código Da Vinci. P.- ¿Un programa de T.V.? R: 50 x 15 de Carlos Sobera y los programas de divulgación tanto de Naturaleza como de Historia. P.- ¿Un deporte? R: El tenis (sigo los triunfos de Rafa Nadal). P.- ¿Un cantante? R: Joan Manuel Serrat. P.- ¿Una ONG? R: La de Vicente Ferrer. P.- ¿Un periódico? R : Información. P.- ¿Quién va a recibir el premio Príncipe de Asturias del De-porte? R : Fernando Alonso. Y, finalmente P.- ¿Una ciudad para vivir? R : Elda.

Nota del entrevistador:

Esperaba esta contestación, porque si llega a decir otra, me enfado, pues yo soy de Elda.

Y sin tiempo para más nos despedimos de nuestro compañero, eldense de adopción, agradeciéndole el tiempo que nos ha dedicado y que, a través de sus respuestas, nos ha permitido conocer un poco más a una buena persona.

Volver