Índice de Documentos > Boletines > Boletín Julio 2005
 
RUTA DEL QUIJOTE * CAM AZUL
 
El pasado mes de Junio un total de 63 compañeros de la Asociación, distribuidos en dos grupos (14 al 17 y 27 al 30 de Junio), hicimos un viaje organizado por CAM AZUL y Viajes Hispania denominado “Ruta del Quijote”.

Intentaré hacer una reseña de lo que hicimos los del primer grupo, en el que yo iba.

1º DIA.- Salimos de Alicante y recogimos compañeros en Albatera, Murcia y Venta del Olivo. Tras otra parada en ruta para reponer energías llegamos a Alcázar de San Juan, donde nos alojamos en un hotel de reciente construcción, bastante confortable.

Por la tarde fuimos a Campo de Criptana. Acompañados por una guía local empezamos la visita por el Cerro de los Molinos, en el que se conservan, debidamente restaurados, 10 molinos de los 34 existentes en tiempos de Carlos III. Visitamos dos de ellos, uno convertido en museo en honor de Sara Montiel (hija predilecta de Campo de Criptana) y otro que mantenía su maquinaria original. Visitamos también una cueva horadada en el monte, acondicionada como vivienda.
Después bajamos al centro del pueblo paseando a través de calles empedradas y escaleras que se enmarañan entre sí. Allí dispusimos de tiempo libre que algunos aprovechamos para ver el taller de trabajo y una exposición de reproducciones de molinos de diversos países, de un artesano local.

2º DIA.- Por la mañana, visita guiada a El Toboso. Empezamos por la Casa de Dulcinea, que es una reproducción de un caserón manchego del siglo XVI. Después visitamos la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, del gótico tardío, en la que destacan sus grandes columnas cilíndricas. De aquí fuimos al Museo Cervantino, en el que se exponen infinidad de ediciones de El Quijote en todos los idiomas imaginables. Finalmente visitamos el Museo de Humor Gráfico Dulcinea, que reúne una extensa colección de chistes que tienen por tema El Quijote, obra de los mejores humoristas gráficos españoles.
Tras comer en un típico restaurante en el que pudimos degustar una extensa variedad de platos manchegos, nos dirigimos a Argamasilla de Alba, empezando la visita en la Casa Medrano, donde existe una cueva que fue la celda en la que estuvo preso Cervantes y donde se dice que allí inició la escritura de su inmortal obra.
Después visitamos la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Desde aquí nos dirigimos a Tomelloso donde visitamos la Posada de los Portales, el edificio más emblemático de la ciudad, que acogía una exposición etnológica. Regresamos a Alcázar de San Juan, donde visitamos una bodega en la que se elaboraban vinos procedentes de uvas de agricultura ecológica. Allí nos explicaron todo el proceso de la elaboración de sus vinos y nos invitaron a una degustación de los mismos.

3º DIA.-Por la mañana empezamos nuestra excursión con una visita guiada a Villafranca de los Caballeros. Nos llevaron en primer lugar a un taller de alfarería donde vimos cómo hacían un jarrón de cerámica. También había una exposición de cuantos objetos allí se fabricaban. Después fuimos a visitar la Laguna Grande, que la han acondicionado como zona de descanso y baño.
Desde aquí, y pasando por Camuñas en donde todavía se podían apreciar sus calles decoradas con motivo de las fiestas del Corpus, nos dirigimos a Madridejos, empezando la visita guiada por lo que allí llaman silos. Se trata de viviendas subterráneas, excavadas en la tierra, a las que se accede por una especie de rampa.
Después, paseando, nos dirigimos a la Plaza del Ayuntamiento donde, a la sombra de sus frondosos árboles, nos recuperamos del calor que hacía, para seguidamente visitar la Iglesia Parroquial de El Salvador. Desde aquí, y ya en autobús, nos dirigimos a Consuegra donde, después de comer, empezamos la visita guiada por el Cerro Calderico, atalaya sobre las extensas llanuras manchegas, desde donde se divisa una de las más sorprendentes vistas panorámicas sobre los cuatro puntos cardinales. Tras visitar un par de molinos de los 11 que hay sobre el cerro, iniciamos una muy completa visita al Castillo de la Muela (hora y media de duración), donde un guía bien informado nos dio toda clase de explicaciones sobre sus orígenes, sistemas defensivos, salas museísticas, etc.

Después nos acercaron al núcleo urbano, donde dispusimos de tiempo libre para que cada uno lo visitase a su aire. A destacar la Plaza de España, el Arco de San Juan con la Torre del Reloj, la Iglesia de Santa María, la Casa de la Tercia, etc.

4º DIA.- Tiempo libre hasta la hora de comer para visitar por nuestra cuenta Alcázar de San Juan y efectuar las últimas compras. Anduvimos por la Plaza de España, en la que destaca el Ayuntamiento, de estilo neoclásico, que visitamos, y el monumento a D. Quijote y Sancho. Visitamos alguna iglesia de las que encontramos abiertas y, después de comer, iniciamos el viaje de regreso a nuestros lugares de origen.

 

Volver