Índice de Documentos > Boletines > Boletin Diciembre 2006
 

Crecen Raíces

 

 

 

 

He comprado hace unos días a través de Internet a un anticuario una libreta infantil de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante datada en 1956. En el Archivo Histórico “Raíces”, que estamos configurando desde enero de 2004 por encargo del director general, no disponíamos de ningún ejemplar de este tipo de documento. El coste ha sido de 2 euros más gastos de envío, total unos 5 euros.

 El hecho de que no dispongamos de ejemplares no solo de este tipo de libreta sino de muchos otros más elementales documentos que muchos de nosotros hemos manejado, bien como empleados destinados en oficinas, bien como propios usuarios de productos, nos ilustra de cómo a lo largo de muchos años, y muchos decenios, no hemos tenido la previsión de guardar al menos un ejemplar de cada instrumento documental o de otro tipo en nuestra entidad. Y finalmente, este tipo de elementos son los que pueden realmente enriquecer un archivo histórico.

 Se justifica esta realidad, razonable-mente, en la peculiaridad de nuestra casa que ha “sufrido” tantas fusiones y, por ende, tantos cambios de edificios, almacenes, incluso de personas responsables de determinados recursos. Así que seguimos husmeando por archivos públicos, anticuarios, subastas por internet… en busca de nuestra arca perdida.

 Recientemente, un investigador alcoyano –profesor universitario- manifestó su interés en estudiar las actas del Monte de Piedad y Caja

 

 

de Ahorros de Alcoy. Al ofrecerle un CD con estos documentos digitaliza-dos (con el límite de hasta hace 50 años, o sea hasta 1956, preservando lo que consideramos información “no caducada”) merced a que, con magnífico criterio, el área de Órganos de Gobierno así había preservado parte de nuestra historia, el profesor nos ha felicitado, a la Caja, por tan enorme avance y fácil accesibilidad a la información histórica.

 Muchos de vosotros seguro que aún guardáis pequeñas o grandes cosas de aquella que fue vuestra entidad, y muchos nos las habéis ofrecido gentilmente. Con ocasión del centenario de las Cajas de Monserrate y Torrent hemos recibido algunos materiales que han sido o van a ser expuestos al público puntualmente.

 Pensad que ahora, cualquier aportación que se nos hace es catalogada inmediatamente, pasa a ser bien custodiada y mantenida, con expresión de la referencia del donante… para siempre. Y cualquier cosa es importante: desde una primera nómina, un llavero, un viejo almanaque, fotografías… Así que, aunque parezca pertinaz al recordaros que vuestra colaboración puede sernos muy útil, y antes de que las cosas se pierdan en la basura, como ha sucedido frecuentemente, recordad mi teléfono (639 634 408) y llamadme si tenéis algo que aportar.

 Y gracias por adelantado.

 

toni.gil@ono.com

Volver