Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2007
 

                                           XVII FORO DE DEBATE

DEL ISLAM EN SUSPENSO AL ISLAM REVOLUCIONARIO             

Vicente Llopis

 

El martes día 13 de febrero de 2007 se desarrolló el XVII Foro de Debate organizado por JUBICAM dentro de su programa “Intergeneraciones - En busca de una sociedad para todas las edades” que con tanto éxito se viene desarrollando desde hace casi dos años.

En esta ocasión el tema a debatir fue uno de los sugeridos por nuestros asociados en la encuesta inicial del proyecto “Foro de debate”, a la que habían contestado en su momento dentro de la concepción de “Radicalismo religioso” y siempre bajo la conveniencia de tratar importantes y trascendentes temas sociales. Consecuente con ello el contenido se había estructurado como “El cambio y modernidad en Irán: del Islam en suspenso al Islam revolucionario y claves para entender el Islam Shií en Irán e Iraq”.

Como ponente tuvimos a don José Francisco Cutillas Ferrer; Doctor en Filología Árabe; Profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, y que imparte docencia de Islamología, Cultura y Civilización Iraní, y de Lengua y Literatura Persa. Extraordinario investigador y docente que ha publicado diversos libros, entre los cuales podemos citar: “La crónica y relación de la esclarecida descendencia Xarifa (Un maqtal Chií en castellano escrito por un morisco exiliado del siglo XVII)” y “La vida de Buda. El Kitab Bilawhar va Budasf (Barlaam y Josafat) según la versión persa del siglo XVII”; así como autor de diverso material docente sobre islamología e iranología.

En una deslumbrante exposición, en la que abundaron numerosas referencias históricas, documentales y periciales, el ponente nos dejó embargados por sus conocimientos sobre lo que ha sido el islamismo shií a lo largo del tiempo, fundamentalmente en la última centuria, y por las repercusiones que está teniendo en Irán. Este último país posee una extraordinaria historia que se remonta a muchos siglos atrás, en lo que fue el núcleo del Imperio Persa que incluso llegó a ocupar algunos espacios geográficos en Europa y África. Aquel imperio tuvo una enorme y rica civilización que ha ido variando a lo largo del tiempo y reduciéndose a un espacio parecido al que ocupa hoy la nación iraní. Vinculado al mundo islámico tras el siglo VII, no sería hasta el siglo IX y, sobre todo a principios del siglo XVI, cuando inició su andadura independiente, desembarazándose de los vínculos con lo árabe y lo turco que tanto la habían condicionado. En el siglo XX, y tras lo que parecía ser un período de modernización y desarrollo social sin parangón en su historia, este desarrollo pronto se desvaneció y las reformas iniciadas en su Constitución del año 1906, o bien quedaron pendientes, o bien se acometieron de una forma inadecuada en un país que tenía un importante anclaje en el pasado. Durante la dinastía Pahleví se inició un desafortunado proceso de modernización que generó una profunda crisis social cuyo final fue la revolución islámica que tomó el poder el 11 de febrero de 1979 con el Imán Jomeyni, estableciéndose una república islámica y convirtiéndose en abanderado de la revolución islámica internacional. Este islamismo que tomó el poder en Irán es el Shií, en contraposición al Sunní, que predomina en buena parte de los países islámicos de su  entorno.

Hay que hacer notar que el Shií es una variante que considera que su imán número doce se ocultó en el siglo X y ha estado en suspenso de sus ideas religiosas hasta la actualidad y ahora se ha visto fortalecido con una serie de ideas progresistas y nacionalistas que intenta imponer. Frente a él están los sunníes que suelen ser más ortodoxos y que han dominado varias centurias de la religión islámica. También hay que citar a los Wahhabíes, que suelen ser muy integristas y cuyo predominio está en Arabia Saudita.

 

Desde la Revolución Islámica del año 1979 en Irán, se han ido notando los efectos cada vez más internacionales del Islam, que en un principio se identificaron con la descolonización de algunos países que fueron parte del Imperio Otomano y que, en el caso de Irán, que nunca formó parte de los otomanos, se ha identificado con un proceso de nacionalismo dentro de la tradición musulmana. Lo cierto es que Irán hoy es una república islámica, con abundantes yacimientos de petróleo y con poderío nuclear que genera recelos en algunos países occidentales y que influye en organizaciones islámicas internacionales, todo lo cual ha creado un complejo mundo en nuestro llamado Próximo Oriente y del que no son ajenos los sucesos que están ocurriendo en países como Palestina, Líbano, Siria e incluso Iraq.

Los medios de comunicación y prensa occidentales están creando estereotipos sobre Irán, un país de setenta millones de personas, de las cuales un cuarenta por ciento es menor de treinta años de edad y que nos lo presentan como poco desarrollado y fanático, cuando no es exactamente así ya que tiene una elevada cultura, sus ciudadanos son muy educados, el protagonismo de la mujer en la vida pública es muy elevado, posee una rica historia, una buena formación cultural y tiene una gran conciencia social. A pesar de ello, y en parte por el petróleo que posee, por estar rodeado por países sunníes y porque sus intelectuales han sido poco escuchados, parece que vive unos momentos de cierta incomprensión.

El ponente, que a lo largo de su admirable intervención causó un gran impacto en el auditorio, respondió acertadamente a cuantas preguntas se le hicieron sobre temas religiosos, sociales, culturales y bélicos, en los que demostró su amplio y profundo conocimiento sobre este país y sobre el mundo árabe e islámico, de todo lo cual es un gran especialista por sus investigaciones y por haber sido profesor de la Universidad Allaméh Tabatabai de Teherán, capital de Irán.

En resumen, un ilustrativo y profundo debate sobre el tema del islamismo en Irán y que ha supuesto un nuevo hito en estos foros de debate que lleva adelante JUBICAM en los que todos los temas de actualidad son tratados.

Un abrazo a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver