Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2007
 

LA CONFITERÍA

 “LA PELADILLA”

DE SAN JAVIER

Miguel Gallego Zapata

 

El día dos de julio nos acostábamos con la pesadumbre de que la confitería “La peladilla”, establecimiento legendario que tanto prestigio había dado a San Javier durante más de un siglo, cerraba sus puertas. Degustábamos la última y rica “tortada” que allí se había elaborado y nos lamentábamos de que la jubilación de su dueño, José Pardo Ballester, tantos años dedicado a su establecimiento, nos deparara tan fatal consecuencia. No sé si habrá alguien de estos contornos que no haya pasado por La Peladilla para comer un dulce de los muchos que allí se ofrecían, tomar un café o una cerveza (pues últimamente era también moderna cafetería), comprar un pastel cierva, un tocino de cielo, una fuente de sopa real, una de sus típicas tortadas, rollos maestres, o un puro de San Blas, que tanto hemos echado de menos este año. En estos instantes se instala provisionalmente allí la oficina 47 de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en tanto se levanta un singular edificio en el lugar del viejo caserón que la acoge desde hace muchos años.

Los dulces de La Peladilla han traspasado todas las fronteras, especialmente su famoso pastel cierva, pues era inconcebible pasar por San Javier y no llevarse unos de estos ricos bocados, mitad dulce y mitad salado, aunque expertos confiteros de por aquí, que se hicieron en aquellos obradores, también los hacen muy bien, incluso en La Peladilla, sucursal que hace unos años abrieron en la calle de San Antonio de Murcia, hoy a cargo del hijo de José Pardo, pueden conseguirse fácilmente.

Otra de sus especialidades eran los caramelos de Semana Santa con sus famosas aleluyas, de los que Paco Peñalver, en gráficas Gómez, gran profesional y mejor amigo, en connivencia con Pepe Pardo, tuvieron la amabilidad de dedicarme algunos años y que, por su singularidad, aunque con cierto rubor, transcribo a continuación:

“Miguel Gallego Zapata

Cronista oficial de la villa

todo lo que escribe y relata

lo hace de maravilla.”

 

“Es digno de admiración

Miguel Gallego Zapata

siempre escribe con razón

y nunca mete la pata.”

 

“En San Javier la flor y nata

por su talante y sabiduría

es Miguel Gallego Zapata

que nos ilustra cada día.”

 

                Siempre nos causa malestar ver cerrarse un establecimiento que hemos frecuentado asiduamente, pero en el caso que nos ocupa, aún más, pues, quiérase o no, hemos perdido una de nuestras señas de identidad más estimadas.

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

 

Junta Directiva

 

El pasado 26 de febrero se reunió nuestra Junta Di-rectiva en Murcia, en el Aula de Cultura de la CAM.

Se trataron los siguientes temas:

·     Se aprobó el acta de la reunión anterior, celebrada en Alicante el 14 de Diciembre.

·     El Vicesecretario dio cuenta del movimiento de asociados desde la anterior Junta Directiva. Al 20 de febrero de 2007 somos 1.098 asociados. Se evidencia un fuerte crecimiento en los últimos días y el Presidente aclara que esto se debe a la respuesta positiva que ha tenido el envío, por parte de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos de la CAM, de una circular nuestra, dirigida a todos aquellos jubilados y prejubilados que no pertenecían a la Asociación, invitándoles a que se inscriban.

·     El Tesorero informó ampliamente del estado de gastos e ingresos a fin del ejercicio 2006 y su comparación con el presupuesto, así como las desviaciones porcentuales sobre el mismo. También presentó el presupuesto de gastos e ingresos para el año 2007, que con unos pequeños “retoques” por parte de miembros de la Junta, quedó dispuesto para su presentación en la próxima Asamblea.

·     El Presidente comentó que el próximo 30 de marzo, a las 20,15  horas, se efectuará la presen-tación en el Salón Imperio del Casino de Alicante del tercer libro de poesía de nuestro compañero Vicente Garnero, titulado Los violines muertos y editado por Caja Murcia. (Los dos anteriores se los editaron Caja Castilla-La Mancha y Caja de Ahorros del Mediterráneo, respectivamente). A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar dedicado de la obra presentada. Finaliza- do el acto, la entidad editora ofrecerá un cóctel.

 

 

·     También comentó que el pasado 22 de febrero hubo un acto muy grato en el local de nuestra Asociación. El Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, representado por su director, D. Joaquín Santo Matas, y el Subdirector de Publicaciones, D. José Ferrándiz Lozano, (colaborador de nuestro Boletín), hizo entrega a una representación de nuestra Junta Directiva, de un valioso lote de libros para nuestra incipiente biblioteca.

·     Igualmente se comentó que se va a dirigir una carta a todos aquellos asociados que a su vez sean socios del Club CAM para indicarles que si les interesa pidan por escrito el pase de su actual zona del Club a la Zona de Jubicam.

·     El Presidente comentó la reunión que una representación de la Junta Directiva mantuvo con el Director de Gestión de Recursos Humanos, Eduardo Severá, en la que se concretaron algunos acuerdos comentados con la Dirección General en la comida del Día Universal del Ahorro en Yecla:

- Se fijó, para este año, la asignación de la Caja a nuestra Asociación en 19.500 euros.

- Se estableció una fórmula para evitar lo que nosotros considerábamos como una doble imposición de IVA en relación con los trabajos que nos realizan en Servicios Logísticos de la Caja.

- Con respecto a los cursos de form@CAM se comentó que se estaba tratando con la Dirección de Formación el sistema para que nuestros asociados jubilados puedan acceder a los mismos. En este sentido se leyó una carta de la Jefa de Relaciones Laborales, Carmen Fernández, en la que se nos daban instruc- ciones y se señalaban las personas con las que tenemos que contactar para ello.

·     Se pidió autorización a la Junta Directiva, y ésta la concedió, para inscribirnos en el Registro de Asociaciones de la Generalidad Valenciana. Se comentaron las ventajas que se esperan de ello.

·     El Vocal de Viajes informó de los viajes previstos para el año 2007:

- A Isdabe (Estepona), en marzo -  A la provincia de Soria, en mayo -  Crucero Estambul-Venecia, en septiembre -  Crucero fluvial por el Río Duero, en octubre -  Con respecto a los viajes de un día, comentó que todavía no ha salido la programación para este año. En cuanto salga se informará oportunamente.

·     Ya en ruegos y preguntas,

Joaquín Botí, Vocal del Mar Menor, preguntó si la mujer de un asociado, que a su vez sea asociada, puede pertenecer a la Junta Directiva. Se le contestó que sí, ya que cuando se aprobó que los cónyuges de los asociados podían asociarse también, se dijo que lo harían con los mismos derechos y deberes que el resto de asociados.

José Torregrosa, Vocal de Yecla, se quejó de que los que no viven en Alicante y Murcia y sus alrededores, apenas si pueden disfrutar de los viajes de un día que organiza Medymed con el patrocinio de la Obra Social de la CAM. Se le contestó que este tema tiene difícil solución, ya que se trata de viajes muy económicos subvencionados por la OBS de la CAM, por lo que tenemos que amoldarnos a sus condiciones.

Previamente a la Junta Directiva, Medymed nos había programado una visita guiada a la Catedral.

 

Volver