Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2007
 

LAS PERSONAS MAYORES

 

¿ Cómo nos “ven” los medios de comunicación…?

¿somos así…? ¿de verdad…?

 

Tomás Escrivà

tep6645@hotmail.com

 

En el último trimestre de 2006 en la Universidad Permanente de Alicante (en adelante UPUA) un grupo de gente mayor, por la edad y las ganas de trabajar, participamos en un curso/taller oficialmente llamado  LAS PERSONAS MAYORES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TRATAMIENTO DE UNA PRESENCIA (I).

A lo largo de 40 horas, una decena de alumnas/os que reuníamos más de 700 años de experiencia y de experiencias fuimos capaces de articular un modelo y un método para analizar diversos materiales. ¿Para que…?

Una pequeña montaña de artículos de prensa, de cintas de video con informativos de diversas cadenas de TV, con su publicidad, y algunas de sus series de éxito fueron estudiadas y desmenuzadas, una a una. ¿Para qué…?

Pues sencillamente para ver cómo se nos trata a la gente mayor en esos medios de comunicación de masas, en concreto la prensa diaria y las cadenas de televisión. Y ello porque en el fondo todas/os coincidíamos en unos puntos de partida cuanto menos preocupantes:

O se nos ignora, o se nos deforma; se nos trata con paternalismo cuando no con despotismo ilustrado (todo para los mayores sin los mayores). Y ello, ahora que aparece un escalón de gente mayor jubilada y prejubilada en la flor de su madurez intelectual, no es de recibo.

Una feliz circunstancia me hizo coincidir en el curso con dos compañeros de Jubicam: Concepción Martín y Francisco, “Paco”, Bernabeu. ¿Era una casualidad?, pienso que no.

El que más de un 30% de los alumnos  procediéramos de otro “vivero” de inquietudes            -Jubicam- evidenciaba algo lógico: la complementariedad y coincidencia de intereses de la Asociación y la UPUA o de la UPUA con la Asociación.

La formación continua y  la puesta al día en campos novedosos, o a los que quizás no se tuvo acceso en la juventud, son sin duda un derecho, un lujo y una vacuna que nos pone a salvo de la obsolescencia prematura, y ahí, en esa línea, están tanto Jubicam como la UPUA, de la que soy alumno desde hace dos años.

Sobre las conclusiones “oficiales” y las “oficiosas” del curso tendremos ocasión de extendernos en un futuro próximo, tras el coloquio que tendrá lugar en los locales de la Asociación.

Fernando Embid, profesor y sufridor  de nuestro curso junto a Mª Dolores Berenguer, expondrá sus puntos de vista y su visión sobre el tema.

Tema importante porque en el mundo actual “el que no sale en la foto no existe”, y “existe tal como sale en la foto”. Luego hay que salir y hay que salir bien, que somos muchas/os y vamos a ser más cada día.

Ocasión habrá de analizar las conclusiones del curso tras el coloquio, y será interesante  hacerlo además, más adelante, tras contrastarlas en el marco del Foro Internacional sobre Comunicación y Personas Mayores del Observatorio Galego dos Medios, Foro en el que se debatirán, entre otras, las conclusiones del curso de la UPUA.

Sirva pues ésta, mi primera aproximación al BOLETÍN y a la Asociación, para ponerme a disposición de todas/os las/os asociadas/dos, máxime de aquellas y aquellos que deseen información de primera mano sobre la Universidad Permanente de Alicante, una realidad  próxima, cómoda y asequible a disposición de cuantos compartimos la idea de que se envejece cuando se pierde la curiosidad. La curiosidad es la madre de la ciencia, y la ciencia tiene su casa en la Universidad, en este caso en la Universidad Permanente de Alicante.

Continuará.

Volver