Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2007
 

                                   

Al habla con ....  VICENTE LLOPIS PASTOR

 

Sabía que iba a ser muy difícil condensar, en el espacio de que dispongo en el Boletín, todo lo referente al entrevistado de este mes, pero aún así asumo el reto y empiezo reflejando su “currículum vitae” muy resumido:

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1972 y Doctorado por la de Valencia en el 82. En la docencia empezó en el curso 72-73 impartiendo Teoría Económica I, II y III en el CEU de Alicante, y cuando este centro pasó a ser Universidad impartió Historia del Pensamiento Económico hasta el año 1998. Ha participado en multitud de congresos, cursos y  jornadas -entre los años 1974 a 1998, más de setenta-, sobre temas relacionados con técnicas de gestión, creatividad e innovación en la empresa, economía bancaria, etc., etc. Es autor de nueve libros y numerosos artículos, colaboraciones y temas monográficos publicados en revistas y diarios especializados, además de participar en distintas líneas de investigación y desarrollo. Otras actividades relevantes a destacar, entre otras muchas, es que fue Jefe del Área Técnica de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, donde ingresó en 1958 y allí trabajó durante 42 años, fue director de la Escuela de Formación de Personal, profesor de Economía Financiera y Sistema Financiero Español para empleados de la Caja y miembro del Comité de Dirección de dicha entidad, así como vocal de tribunal en innumerables pruebas de acceso a puestos y cargos en la Administración Pública.

Está en posesión de las Medallas de Plata y Oro e Insignia de Oro, de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, y de la Medalla de Plata del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, del que fue Vocal-Fundador, Vocal de Relaciones Institucionales y actualmente Vice-Decano.

Recientemente ha sido ponente del primer Foro de Debate celebrado en nuestra Asociación el 12.04.2005, que versó sobre el tema “Vivimos más años, el mundo cambia. Consecuencias sociales derivadas de la nueva estructura demográfica de España”. Repitió el 18.11.2005 en el que fue quinto Foro, sobre “La sociedad del futuro”, y volvió como ponente del décimo octavo Foro, el 13.03.2007, planteando el debate sobre “¿Qué hacemos con el euro?”.

Cuando empezamos la entrevista y le enseño los datos que ya tengo reseñados, me pregunta él a mí

¿Pero, de dónde has sacado todo esto? A lo que le respondo con humor: -Uno tiene sus fuentes y estoy en mi derecho de no revelarlas si no es en presencia de mi abogado. Risas.

Para conocer al amigo Vicente desde la óptica de las relaciones humanas, le pregunto: -A la vista de tu extenso historial laboral ¿te queda algo por realizar? -Me encuentro satisfecho de mi trayectoria, tanto en el terreno profesional como en el académico e investigador

 

He llegado a los niveles que me apetecían. Son tres facetas en las que me he esforzado y he conseguido alcanzar mis logros marcados.

Curiosamente mi entrada en el mundo mercantil y econó mico fue por casualidad, ya que desde niño quise estu-diar Medicina, lo que no fue posible precisamente por temas económicos familiares. No pude matricularme en Magisterio por no tener la edad, y, al informarse mi padre en la Escuela de Comercio, le dijeron: “aquí el que estudia, se emplea bien” y con 13 años inicié la ca-rrera. Acabé el Peritaje y el Profesorado Mercantil mien- tras trabajaba, pues con 14 años ingresé en la CAPA y mis primeros trabajos fueron en Archivo, por lo que caían en mis manos revistas, publicaciones y, sobre todo las de economía las devoraba. Recuerdo con agrado la revista “Dólar”, y por aquel entonces me suscribí al Boletín de Estudios Económicos del Banco de España, que fue mi libro de cabecera durante muchos años.

Vicente, se me ha olvidado preguntarte ¿naciste en Alicante? –Casi, pues nací un 20 de septiembre de 1943 en San Vicente del Raspeig; mis padres eran de allí. Mi padre fue un excelente ebanista y llegó a tener varios discípulos, y mi madre fue una afamada modista con clientela de toda la provincia. Mi hermana y yo aprendi- mos de ambos el sentido de la responsabilidad; queda-mos ambos solteros. De niños, y ya de adolescentes, bajábamos a Alicante en el tranvía nº 3 para estudiar; ella sacó Magisterio. En mi familia, mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y yo somos Vicente, y todos nacidos en San Vicente.

Muy bien, Vicente, a eso le llamo yo “raíces”. He oído algo sobre los “almorçarets sanvicenteros” ¿nos puedes explicar de qué se trata? –Es una iniciativa de la que soy fundador y vicepresidente. Somos cuarenta convecinos que nos reunimos para cultivar aspectos culturales, cívicos y de reconocimiento de los valores sanvicenteros, tanto de personas como de instituciones, y ya llevamos celebrados más de 250 actos. Los sábados por la mañana quedamos en un restaurante, siempre el mismo que ya cuenta con nosotros, y, además de almorzar, en un salón que hay en la primera planta realizamos concursos con entrega de premios, lectura de textos, conferencias, representaciones de teatro, conciertos, y, lo más entrañable, el reconocimiento a personas de San Vicente a quienes otorgamos el título de Sanvicentero Universal; ya llevamos unos cuantos: 70. Tanto la radio como el periódico local se hacen eco de las actividades de esta tertulia, por lo que ya es muy conocida en la localidad.

Y a un economista ¿se le puede preguntar cual es la fórmula para “llegar a fin de mes”? –Hay una expresión mágica: “si ganas un dólar no te gastes más de 0.95, porque si te gastas 1.05 no llegas, seguro”. La economía es equilibrio, tanto para el individuo como para las empresas o el Estado. Siempre llevarás una vida apurada si gastas más de lo que ingresas.

 

 

El pasar de la peseta al euro ¿ha beneficiado a los españoles? –Hemos pasado de una moneda débil a una moneda fuerte en los mercados financieros internacionales; y detrás del euro, o para sostenerlo, hay una política de estabilidad presupuestaria y de bajos tipos de interés que no tenía la peseta. Tenemos más capacidad de gasto en mercados abiertos, y además el euro al revalorizarse respecto al dólar ha mitigado el precio del petróleo; a día de hoy, el litro de gasolina, en pesetas, estaría a más de 300. La conclusión es que el euro ha favorecido el crecimiento de la economía española. Soy un defensor del euro como moneda estable, que sirve para cuantificar exportaciones e importaciones por los tipos de cambio y fijación de precios, y también como moneda de reserva para muchos países.

¿Por qué los ingleses no han querido entrar en la moneda única? –Primero por su mentalidad: la libra esterlina es un icono de su imperio. Es moneda fuerte y de referencia para mercados internacionales, y la City londinense es un mercado financiero de los más importantes del mundo. Es una imagen patriótica, y para cumplir los requisitos del euro les faltó voluntad, aunque el tema se sigue debatiendo y hay ministros partidarios de hacer un referéndum para entrar. En cambio en Alemania consideran que el Banco Central Europeo, como tal organismo, es muy semejante al Bundesbank, tienen su sede en Frankfurt y sus objetivos son muy parecidos. Son la locomotora de Europa con el 20% de la población de la U.E. y el 30% de su economía.

Te pedimos tu opinión personal sobre el tema candente de la inmigración: si beneficia o perjudica a la economía española. –Desde el punto de vista económico sí beneficia a España. Ha incentivado el gasto, la demanda interna, las iniciativas sectoriales en la construcción, y, respecto a la ocupación está permitiendo mantener actividades y empleos que no serían fáciles de cubrir. Ahora bien, como todo fenómeno humano trae otras consecuencias de tipo social y costumbrista que chocan y no son bien entendidas.

¿Qué haces desde que te prejubilaste? –Al tiempo de prejubilarme dejé también mis clases en la Universidad y comencé una nueva etapa en movimientos asociativos. Me identifiqué totalmente con JubiCAM y procuro colaborar de la manera más amplia posible. No es obstáculo la distancia desde San Vicente y siempre que puedo me desplazo; cada vez me veis más por aquí, porque en la Asociación he encontrado una respuesta muy satisfactoria y grandes amigos procedentes de las distintas Cajas. Por otra parte escribo mucho, más de cien artículos anuales para revistas y publicaciones. Hago algo de radio y siempre que me lo piden estoy en los programas de cultura, actualidad y economía. Como he practicado atletismo, sin grandes marcas, soy un enamorado del esfuerzo en superarse a sí mismo, fijarse metas, objetivos; es una forma de vida que admiro  por  lo  que  significa. Leo  libros  profesionales  para estar al

 

 

día, pero también me gusta la literatura, los clásicos del Siglo de Oro español y los románticos alemanes: uno de mis preferidos es el austriaco Stefan Zweig. He viajado por Estados Unidos y por Europa Occidental; me quedo con la Alemania que yo he conocido, organizada, culta, responsable, valores que yo aprecio mucho. ¡Creo contestada tu pregunta! ¿no?

 Sí, y ahora quisiera que me contaras alguna anécdota. – Recuerdo que al examen de la última asignatura, para acabar la carrera, me presenté yo solo porque el resto estaba en huelga y querían boicotearlo. Me abrí paso porque llevaba en el bolsillo el libro de Séneca “Pensamientos morales”, y me hizo ser fuerte aquello de que no se debe seguir a la manada. En el mundo universitario, como profesor, empecé muy joven, y en el segundo año, en las borregadas, al acercarme a los estudiantes de Derecho me confundieron con un alumno y me tuvieron encerrado en una clase hasta que una alumna me reconoció y me pidieron disculpas. No fue a más. Otra: había un aula en la que por las mañanas daban Medicina y por las tardes la usaba yo para dar         Económicas, y tenía que hacerlo junto a un esqueleto auténtico que allí había.

Y para acabar, una pregunta trampa ¿es bueno que nos retiren tan pronto? -Pues mira, no es bueno quitar del mundo laboral a personas en buen momento de capacidad para llevar adelante tareas, y es de cierta dureza personal el decidir jubilaciones tan masivas y globales. Mas como ahora la tecnología permite cuatro donde antes se necesitaban diez, pues hay que decidir entre lo social y lo económico, y ya sabes, prima lo segundo. Yo no lo veo muy satisfactorio.

Ha sabido sortearla, y como el tiempo es oro y tenemos mucho (de lo primero), ya hemos consumido todo el que teníamos disponible para esta conversación y nos despedimos con un fuerte apretón de manos. Gracias, Vicente de San Vicente.

 

           

 

 

Volver