Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2007
 

XVII Convención Nacional de la Federación de Asociaciones de

     Empleados Jubilados de las Cajas de Ahorros Confederadas

 

Baldomero Santana

               

 

Durante los días 7 y 8 de marzo último, se ha celebrado en Marbella la Convención de la Federación Española de Jubilados de Cajas de Ahorros, a la que en esta ocasión  asistimos nuestro presidente José Barberá y el informante en representación de Jubicam, acompañados por José R. López en su calidad de Vice-Presidente de la Agrupación Europea. Los actos tuvieron lugar en el Hotel Caledonia Golf.

Nuestra presencia física se limitó a participar en el acto central de dicho evento: la Asamblea  General, que tuvo lugar el día 7  por la mañana, y regresamos ese mismo día después del almuerzo.

El número de asistentes a la Asamblea estuvo en torno a las 70 personas, en representación de 16 Entidades; a ellos habría que sumar los 262 acompañantes que participaron en los actos lúdicos programados para esta Convención, por lo que en total la cifra de asistentes alcanzó las 332 personas.

La apertura de la Asamblea fue realizada por la Presidenta, doña María Victoria Lopesino, que, tras dar la bienvenida y las gracias por su asistencia a todos los presentes y resaltar el espíritu asociativo que reina en la Federación, dio comienzo a su intervención diciendo que “unidos nos escuchan; dispersos nos ignoran”. Que la fuerza del voto es el símbolo de nuestra presencia en la sociedad para la defensa de los derechos que nos son propios, insertos a su vez en los derechos generales de  los “mayores”. Nuestro lema ha de ser “vivir con calidad de vida”.

Tras este preámbulo se procedió a tratar los asuntos que figuraban en el Orden del Día.

En primer lugar se solicitó la aprobación del acta de la anterior Asamblea General, celebrada en Mayo del 2006 en la ciudad de La Coruña. Fue aprobada por unanimidad.

A continuación el Tesorero, Antonio Lozano Agudo, procedió a informar de la situación económica al 31 de Diciembre de 2006. Tanto el Balance y Cuenta de Resultados de 2006 como el Presupuesto para el Ejercicio 2007, fueron aprobados por unanimidad.

Intervino seguidamente nuestro compañero, José R. López, que presentó la Ponencia, “Noticias de la Agrupación Europea”. Comenzó su alocución, afirmando que la Agrupación es de todos nosotros, y que quería comentar brevemente tres noticias y una reflexión que, resumidas fueron:

-La creación de la página Web de la Agrupación, que puso a disposición de todas las Asociaciones.

-La celebración durante los días 20 al 27 de Abril del primer Euroencuentro fuera de España, concretamente en Sciacca (Sicilia).

-Las gestiones para celebrar el Euroencuentro del 2008 en la isla de Cerdeña.

-La reflexión fue que le parecía importante recordar que la Agrupación Europea, se creó en Abril de 1993 gracias al esfuerzo y tenacidad de la Federación Española, presidida en aquel momento por nuestro compañero Francisco Bernabéu Penalva.

A continuación, la Presidenta nos dio la noticia de una próxima reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas, ya que al parecer el Gobierno se  ha dado cuenta de su conveniencia, tras los lamentables hechos, de procedencia exclusivamente política, ocurridos en algunas Entidades, como Unicaja o la CAM.

La Sra. Lopesino avanzó que se pretende limitar al 33% el peso de los políticos en los Órganos de Gobierno, y como ejemplo citó a la Comunidad Autonómica de Galicia, que solamente tiene el 25% en su Asamblea General. Nos aseguró que estaríamos perfectamente informados de la evolución de esta reforma de la Ley para actuar en consecuencia.

La Presidenta solicitó la presencia en la mesa de D. Manuel Berzal Lobo, Presidente de la Asociación de Empleados Jubilados de la Caja de Ahorros de Segovia, para que nos expusiera sus experiencias en las aspiraciones de acceso a los Órganos de representación de la Institución.

Tomó la palabra el Sr. Berzal para pormenorizar la “aventura” que ellos iniciaron en el año 2000, y que  les llevó a obtener, tras arduos esfuerzos y con el apoyo del Presidente del Consejo de Administración y del Director General,  2 puestos en el Consejo y 1 en la Comisión de Control. La Caja, además de permitir la in-corporación de 3 miembros de la Asociación de Jubilados a los Órganos de Gobierno, a la vista de los buenos resultados económicos del año 2005 acordó conceder una paga extra a los empleados en activo y una paga li-neal de 600 euros a cada jubilado, a los que asimismo les subvenciona con un 35% la estancia de una semana en cualquier balneario que ellos elijan, y también los cursos de informática y de inglés para quienes lo deseen.

Para finalizar, la Presidenta informó que en el capítulo de Distinciones Honoríficas, en la cena de Gala de esta Convención le sería impuesta la Medalla de Oro de la Federación, al Sr. Vignau Azcárate,  expresidente de la Asociación de Jubilados de Guipúzcoa, KUTXA.

Volver