Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio 2007
 

 

XX FORO DE DEBATE JUBICAM:             

¿ES POSIBLE UNA GUERRA NUCLEAR?

 

 

Vicente Llopis Pastor

 

Los temas de política internacional nos parecen lejanos pero ello no es cierto. Influyen y determinan las formas sociales y la civilización de la humanidad. Ya en el mes de octubre de 2006 y con el título de “Diez posibles rupturas en el mundo actual” tuvimos un ilustrado Foro sobre algunas cuestiones que podrían desestabilizar el equilibrio de fuerzas entre naciones y países en los tiempos que vivimos. En aquella ocasión el Catedrático don José María Tortosa Blasco expuso brillantemente la situación internacional y ahora hemos vuelto a contar con él y, siempre tan amable y solícito, ha accedido a nuestra nueva petición e intervino como ponente en nuestro XX Foro de Debate bajo el título de “¿Es posible una guerra nuclear?”. Nuestro agradecimiento al profesor Tortosa Blanco que nos ha demostrado una vez más su documentada ilustración y de quien nos congratulamos en tenerlo como amigo y colaborador. Recordemos que don José María Tortosa Blasco es Catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante y Director del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la citada institución docente.

La presentación del tema y del ponente estuvo brillantemente realizada por nuestro compañero don Francisco Bernabéu Penalva, quien en sus acertadas palabras nos habló del parlamento de las religiones, del tema de la paz y de las relaciones intergeneracionales.

El ponente demostró su amplia y profunda in-formación  y  documentación  sobre temas  interna-

 

 

cionales y en este caso sobre el potencial uso de ar-mas nucleares y de la tragedia mundial que ocurri-ría si llegaran a usarse belicosamente. Siguiendo un esquema analítico nos comentó cuestiones tales como:

 

 

1).- Armas usadas.- Referencias a la Segunda Guerra Mundial y al lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

2).- Armas que estuvieron a punto de usarse.- Referidas a la crisis de los misiles soviéticos instalados en la isla de Cuba que apuntaban al territorio estadounidense y que tuvo su día extremo el 22 de octubre de 1962, siendo presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, y que se resolvió en último extremo con un acuerdo entre la Unión Soviética y Estados Unidos y la aceptación norteamericana de no invadir Cuba.

3).- Armas en condiciones de ser usadas hoy.- Refiriéndose a las potencias nucleares que hoy en día son Estados Unidos, China, Rusia, Pakistán, India, Corea del Norte e Israel. Otros países nucleares occidentales no parecen participar en tensiones internacionales.

 

 

 

4).- Países con probable uso futuro.- Se refirió a Iran y su camino hacia ser una potencia de uso de armas nucleares no antes de tres años.

5).- Importancia del tema.- Por lo que supondría de desastre total  para la humanidad. Sus efectos serían devastadores manifestándose el llamado “invierno nuclear”, sobre todo en el Hemisferio Norte, con la desaparición del sol como fuente de vida, deterioro total e irreversible del medio ambiente, aumento de temperatura, imposibilidad de vida, y en general una calamidad total que llevaría a la hecatombe de los seres humanos y de la manifestación biológica en nuestro planeta. Sería algo así como la Apocalipsis total.

Ante esta descripción se preguntaba el profesor Tortosa sobre dónde puede iniciarse el riesgo de una guerra nuclear y citaba situaciones y lugares tales como:

a).- Estados Unidos.- La gran potencia militar internacional y con la mayor y más moderna tecnología y que no parece que vaya a usarla en los conflictos en los que interviene en múltiples lugares de nuestro planeta.

b).- Israel.- Refiriéndose al conflicto Israel-Palestina, en el que ambos actúan como extremistas y que cada uno de ellos considera ilegítimo al contrario. Hay que recordar que Israel es una potencia nuclear y está apoyado por Estados Unidos, cuya mitad de su población está del lado de los israelíes.

c).- India-Pakistán.- Tal vez el lugar más preocupante por lo que supone de lucha enquistada entre ambos, sobre todo por el conflicto de Cachemira, y que son poseedores de armamento nuclear amén  de concepciones radicales de uno frente al otro.

 

 

 

 

 

 

d).- Corea del Norte.- Hay que descartarla porque su potencial nuclear está mermando la capacidad de subsistencia de sus ciudadanos y ha firmado acuerdos internacionales para su desarme nuclear a cambio de alimentos y otras ayudas.

e).- Irán.- Su capacidad para usar armas nucleares no llegará antes de tres años y mientras tanto sus ensayos y pruebas le permiten una ligera capacidad de agresión hacia miles de kilómetros de sus fronteras. No está descartado el que Irán pueda ser atacado por Estados Unidos e Israel.

f).- Terrorismo internacional.- Es poco probable que en estas nuevas maneras de desestabilizar la sociedad actual los grupos terroristas puedan llegar a usar armas nucleares.

En fin, un muy interesante tema que nos sirvió de meditación sobre ese potente y oscuro armamento nuclear que en manos y mentes de quienes gobiernan la escena internacional puedan acabar con siglos y siglos de civilización humana y ante lo cual podemos preocuparnos pero quizás no alarmarnos exageradamente porque aún continuará una cierta sensatez, aunque a veces no lo parezca.

Nuestras felicitaciones al profesor Tortosa Blasco y una nueva enhorabuena a don Francisco Bernabéu Penalva, quien sabe capitanear con singular eficiencia esta singladura de los Foros de Debate en los que ya son veinte los animados puertos en los que hemos recalado y debatido. El último de ellos, hasta ahora, el que acabamos de comentar, tuvo lugar el viernes 11 de mayo de 2007 y en el que se anunció el cierre del segundo ciclo en junio de 2007 y el inicio del tercer ciclo el próximo octubre de 2007.

 

Un fuerte abrazo.

 

 

Volver