Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre 2007
 

 Juan V. Pérez Ortíz
Agrupación Astronómica de Alicante

    EL UNIVERSO



Para los científicos Universo significa todo lo que existe en el mundo físico, y por tanto todo aquello que es susceptible de ser medido, contado, pesado, etc. incluyendo las leyes que describen su comportamiento.

 

Puestos a medir, los astrónomos pretenden hallar el tamaño de todo ese Universo, y hasta ahora no es poco lo que han conseguido.

 

Las mediciones del tamaño del Universo se realizan mediante diversos métodos, que van variando conforme van aumentando las distancias descubiertas; se empieza por un sencillo sistema de “paralaje” para las estrellas más cercanas, se sigue con el método de las “ceféidas” para las galaxias y se continúa con el método de las “supernovas” para medir la distancia a la frontera visible del Universo que son los quasares y otros para la radiación de fondo que es como ver su nacimiento.

 

Es curioso… cuando uno observa el Universo, a la vez que observa lo más lejano observa lo más antiguo, por ello cuando creemos que hemos llegado a divisar lo más lejos posible, lo que estamos viendo es el principio del Universo.

 

Una de las cosas que más me fascinan de la Astronomía es precisamente ese tamaño en espacio y tiempo; conceptos que van relacionados entre sí por la velocidad de la luz

 

Un año luz es distancia y tiempo a la vez, porque es la distancia que la luz recorre en un año; como la luz se mueve a 300.000 kilómetros cada segundo, un año luz contiene toda la distancia en kilómetros que resulta de 365 días x 24horas x 60 minutos x 60 segundos x 300.000, o sea, casi diez billones de kilómetros.

 

La estrella más cercana al Sol está a 4’5 años luz, unos 40 billones de kilómetros; para llegar a ella tardaríamos 48.600 años a la nada desdeñable velocidad de 100.000 Kilómetros/hora.

 

Nuestra galaxia mide 100.000 años luz de diámetro, y en ella hay 100.000 millones de soles

 

La galaxia más cercana a la nuestra está a 2’5 millones de años luz.

 

Las galaxias más lejanas están a 12.000 millones de años luz, su luz ha tardado 12.000 millones de años en llegar a nosotros, siendo la luz más antigua que nos llega; por eso decimos que el Universo nació hace 12.000 millones de años.

 

De esos 12.000 millones de años, los seres humanos llevamos en el Universo solamente tres o cuatro millones como mucho…… acabamos de llegar.

 

Quisiera dejar claro que la ciencia no proclama estos descubrimientos como dogmas, sino como teorías que explican lo que se observa. Esto quiere decir que si en el futuro se descubren otras fronteras para el Universo, los científicos las recibirán con tanto interés como corresponde al único deseo de conocer cada vez más y mejor

 

Los astrónomos aficionados somos entusiastas de ese Universo, y nos gusta estudiarlo… Estrellas, planetas, satélites, nebulosas, galaxias cúmulos y todo visto bajo el más seguro de los métodos, el método científico.

 

Si te interesa puedes venir a nuestras reuniones en la sede de Jubicam en Alicante, los viernes no festivos de 19 a 21 horas… Te esperamos.

Volver