Índice de Documentos > Boletines > Boletín Noviembre 2007
 

www.jubicam.org

Una apuesta de futuro


Jesús Piera


     Desde que en épocas medievales los monjes, y pocos más, eran los únicos que sabían leer y escribir, y así controlaban el conocimiento humano, han pasado muchos años y formas de transmitirlo. Con la imprenta se le dieron nuevas alas y la generalización de la lectura y la escritura abrieron finalmente estos campos a todo el mundo. Ahora es una nueva vuelta de tuerca más.

     Hace algunos años las palabras Internet, web, e-mail, etc., o términos como red de redes o correo electrónico, sonaban a chino. Para aquellos que, por trabajo, tuvimos un contacto con ellos antes que el resto de los mortales, fue más bien oír hablar de ciencia ficción. Ahora, cada vez más gente ha aprendido y aprende ese chino que ha dejado de ser ficción. Ya hasta le ponemos nombres familiares o cómicos y, en algunos casos, de difícil corrección ortográfica como emilio, güeve, internes, portal y tantos otros.

     Todo ello no es, ni más ni menos que, en pro de mejorar las comunicaciones y las fuentes de acceso a los conocimientos, una modernización de los medios para lograrlo.

     Y Jubicam no pudo, ni quiso, permanecer ajeno a esta modernización, y por ello hizo una apuesta de futuro con la creación de su página web. Pero todos los principios cuestan y este no puede ser ajeno a esa máxima. En un primer momento solamente, y no es poco, se trataba de publicar el Boletín de la Asociación; ahora el objetivo es más amplio. Cambiar las costumbres y pasar de ver la información en papel a verla en pantalla es cuestión de tiempo, y las nuevas generaciones de futuros socios de la Asociación ya tenemos muy metido en nuestras vidas este mundo de la informática.

     Ahora se le quiere dar un nuevo impulso a la página, no para hacer desaparecer el Boletín, estandarte de la comunicación con los socios, sino para complementarlo y hacer más inmediata la comunicación.

     En este nuevo impulso se incluyen ideas para abrirla a cuantos deseen participar en ella, y opciones que permitan saber el día a día de la asociación sin tener que esperar a la publicación mensual. Por ello hacemos un llamamiento a todos los que deseen aportar su grano de arena.

     Entre las nuevas posibilidades que se le quieren dar están temas como los blogs, de los que algunos colaboradores han hecho mención en meses anteriores. O la creación de una hemeroteca por colaborador que recoja todos sus trabajos.

     Recientemente me han hablado de la biblioteca de la asociación, de la que la mayoría no ha hecho uso, y con la que se quiere hacer un trabajo encaminado a ponerla a vuestra disposición.

     Y porqué no hablar de esas aficiones de algunos que os llevan a realizar trabajos de pintura, fotografía, escultura o coleccionismo, entre otros, que no pueden tener espacio en el boletín, por lo evidente, pero que podrían estar en exposiciones virtuales para que todos disfrutaran de ellas.

     En definitiva muchas posibilidades que vosotros iréis “pariendo” y que enriquecerán ese contacto entre vosotros que es, sin duda, el principal objetivo de la Asociación.

     Por último solo me queda presentarme como nuevo mantenedor de la pagina y deciros que podéis dirigiros a mi con cuantas ideas, trabajos y colaboraciones estiméis oportunas. De momento y a falta de concretar definitivamente los mecanismos de comunicación mi correo electrónico (jesuspi@elclubcam.com) y mi teléfono (648.269.184) están a vuestra disposición.

Volver