Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2007
 

LA SEDE TITULAR DE BEGASTRI


Abraham Ruiz Jiménez


     La reciente elevación al episcopado del Padre, y ya  Monseñor, Juan Antonio Martínez Camino, S.I. Secretario de la conferencia  Episcopal, con la asignación de la sede titular de Bigastrum, me ha sugerido la idea de escribir algo como tema común para los compañeros alicantinos y murcianos, cualquiera que sea el grado de afección de cada uno a la Iglesia Católica. Pero la historia está ahí.

 

     Como es sabido, cuando SS. el Papa designa un nuevo Obispo, le confiere el título de una iglesia:

     Residencial,  (Barcelona, Valencia, Burgos, Orihuela-Alicante, Cartagena, etc); o

     Titular,  cuyos nombres responden a iglesias o diócesis antiguas, desaparecidas; también eran conocidas como in partibus infidelium, (en lugares de infieles), y que son las que se adjudican a los obispos que no cubren sedes residenciales pero sí otros altísimos oficios que requieren tal dignidad; es el caso de los nuncios apostólicos, de los que citaremos:

     - el famoso Bianchi (1882) que llevaba el título arzobispal de Nicosia,

     - el también Nuncio, luego Cardenal, Tedeschini, (años de 1930), Arzobispo titular de Naupactum (Lepanto),

     - el actual Nuncio en España, monseñor Monteiro de Castro, lleva  el título arzobispal de Benevento (antigua Beniata, en Cartago)

 

     También los Obispos Coadjutores y Auxiliares de las diócesis residenciales, como

     - Don Miguel Roca Cabanellas (1966) (que falleció de accidente de carretera siendo Arzobispo de Valencia) fue consagrado como Obispo Coadjutor de Cartagena con el título de Tigimma,

     - el actual obispo emérito de esta misma diócesis, don Javier Azagra (1970), que como Auxiliar del anterior llevó el título de Lacubaza, o

     - Mons. Martínez Camino, nuevo Obispo titular de Bigastrum, Begastri, en término de Cehegín, será, hasta que prescriba su período, Secretario de la Conferencia Episcopal pero, también, Obispo auxiliar del Cardenal-Arzobispo de Madrid.

 

Noticias Sobre Begastri

 

     Esta sede fue emporio visigótico un día; “Begastrum caput Deitaniae”, cabeza de la Deitania, cuya sede civil y militar parece que estuvo en Totana.

 

     El año 589 tuvo lugar el III concilio de Toledo, con la abjuración del arrianismo por los godos, al que no asistieron los obispos de Begastri ni los otros cuatro de las próximas jurisdicciones: Illigi, Ello, Cartago-Spartaria y Urci, pues esta área, diríamos con palabras de hoy, levantina, estaba dominada por Constantinopla, con población griega muy afín que pretendía crear una provincia eclesiástica separada de la toledana, con la denominación de Auraliola y sede en Cartago-Spartaria, actual Cartagena, pero Auraliola  es la actual Orihuela. (No puedo extenderme por razón de espacio).

 

     Durante los siglos IV y VII Cartagena fue invadida por dos veces, y casi destruida la segunda, en 625, lo que obligó a su Obispo y fieles a refugiarse en la sede begastrese, lo que supondría una refundación de ambas sedes que duró sobre ciento cincuenta años, y desde este lugar, hoy huerta feraz de la vega del Quípar, se administró espiritualmente aquella grey muy distribuida.

 

     Vigitino (633-646) ya asistió a los IV-V y VI Concilios toledanos, y del último Obispo de que existe referencia es Prículo (681-688) que concurrió hasta el XV, ya bajo dominación árabe, y redujo a mustio collado aquella población que tras ocho siglos Cehegín denominó “Cabezo de Roenas” (de las ruinas).

 

     Una serie de malos entendidos hizo creer que la actual Bigastro, población junto a Orihuela, era la antigua sede que nos ocupa, pero el año 1878 el senador y prócer don Alfonso Chico de Guzmán, en tierras de labor de su propiedad en la finca denominada “La Muela”, tuvo el hallazgo del ara de un altar dedicado a San Vicencio o Vicente, amén de otra ara más antigua citando a la república de los begastreses. Los hallazgos se sucedieron, los arqueólogos reconocieron el lugar, y aquí don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe. El último encuentro es la cruz monogramática, que en réplica monumental ubicada a la entrada de Cehegín-este de la autovía, señala el lugar.

Volver