Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2008
 

ADIÓS A ASENSIO SÁEZ


Miguel Gallego Zapata

     La triste noticia del fallecimiento de nuestro ilustre amigo Asensio Sáez García (La Unión, 1923-2007) para los que le conocimos y sabemos de su cariño a nuestra tierra, fue motivo de especial consternación y, a través de estas páginas, queremos hacer partícipes a nuestros lectores de la pesadumbre que nos aflige.

     Hace unos años y con motivo del monumento que se le erigió en La Unión, reproduje en la revista “El Municipio” de San Javier su Acuarela del Mar Menor, y pienso que merecería volver a publicarse, por cumplirse ahora los cincuenta años de su aparición en la revista “Mar Menor” y como homenaje póstumo a tan insigne escritor. Yo me voy a limitar a recordar aquí los párrafos que considero más interesantes:

.

     “¡Qué lozanía de azules al mediodía! Armonía de fundidos cobaltos, sinfonía añil, concierto de color de doce a una, con el faro de Cabo de Palos haciendo de batuta”.

.

     “Mar Menor, con niños con hipocampos de goma para el baño, con olas pequeñas, fracasadas. Todo mínimo, infantil. Mar de bolsillo. Mar mirado con el revés de los gemelos”.

.

     “Ya se ha llevado la luz eléctrica a todo el litoral, y se van a implantar los teléfonos que acercarán hasta las leves casas con listas azules el pulso de la ciudad. Dentro de pocos años se trazarán autopistas, se construirán hoteles, campos de deporte, balnearios…”

.

     “Está bien que hasta nosotros llegue, por fin, el progreso”.

.

     “Lo dice un pescador viejecito que muestra entre las manos de gordas venas moradas los limpios mújoles, los salmonetes cuyas escamas guardan un tenue carmín anaranjado, color de amanecida…”

.

     Le mandé el periódico, y, con la elegancia y la buena crianza que le caracterizaba, me contestó agradecido:

.

     Sr. Don Miguel Gallego Zapata – Cronista Oficial de San Javier. Mi querido amigo: Ante todo mi más sincera gratitud por el envío de la revista “El Municipio”, de veras interesante publicación en cuya relación de colaboradores veo varios nombres entrañables. Verdad es que para mí San Javier no ha perdido nunca lo que podríamos llamar el tirón familiar, y por supuesto su llamada cultural de siempre en épocas del todo inolvidables en las que uno, sin perder la salud aún, -¡ha años por medio!- no falté a estrenos teatrales, exposiciones, desfiles de carrozas… ¡con decirte que en la primera, digamos, “presencia del curso de teatro” en San Javier, ya andaba yo allí por medio! ¡Tiempo, tiempo!

.

     Mi gratitud, claro, por la reproducción de mi “Acuarela del Mar Menor” precedida por unas impagables líneas que me han emocionado. Gracias, gracias de veras.

.

     Ah, lo que no sabes es que, cuando enamorado del paisaje pude adquirir un “estudio”, lo hice en territorio de “La Manga de San Javier”.

.

     Ya sabes dónde me tienes a tu disposición.

.

     Un cordial abrazo. Asensio Sáez    

.

.     En la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia ha dejado también un hueco enorme, pues cuando lo felicité por su nombramiento oficial de Cronista de La Unión (de hecho lo fue siempre) me decía: Tienes razón; cierto es que ser cronista de su pueblo es un buen regalo, el mejor sin duda.

.

     Abrigué siempre la sospecha de que los antepasados de Asensio Sáez fueran de San Javier, pero desde que en su carta me habló del “tirón familiar” mis dudas se acrecentaron; de todas formas, si él era oriundo de San Javier… ¡mejor!; si no lo era, mereció serlo. No obstante, tampoco sería ninguna incongruencia dedicarle alguna de nuestras nuevas calles.

.

     Descanse en paz este amigo que ha perdido San Javier y su comarca.  

Volver