Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2008
 

¿Necesitamos certezas?


Tomás Escrivá


     Acabo de regresar del foro en el que Jorge Sánchez Navas nos ha  dado sus puntos de vista sobre los Medios de Comunicación, los mayores, la manipulación, etc. etc.

 

     Ha flotado en el  ambiente la necesidad de acceder a algo tan etéreo como la "VERDAD". ¿Los medios, TV, prensa, radios, mienten? ¿Deforman? ¿Las inversiones publicitarias condicionan los mensajes? ¿Qué pasa con la prensa gratuita? ¿Las TVs públicas?

 

     He creído ver la necesidad de seguridad de que la información recibida sea eso: información; no opinión deformada, no manipulación, ni intoxicación. Pero ello es imposible. ¿Desde cuando hay UNA verdad? ¿Quién necesita La verdad?

 

     Desde el inicio de la humanidad cada persona analiza a su aire lo que le ocurre. Es decir, tiene su verdad y participa su verdad a otros. Por ello hay verdades estadísticas, verdades reveladas, verdades del corazón…, además de prensa, televisión e Internet.

 Jorge Sánchez Navas

     Hoy, ahora,  cualquier persona, frente a un hecho, tiene un bosque de "verdades". Se le ofrecen decenas de versiones, a veces distintas, sobre el mismo hecho, en la prensa, la TV y radios o en Internet. ¿Dónde está la verdad? ¿Cómo moverse en este bosque?

 

     El ser humano hoy es un consumidor de información y la información es poder. Filtrarla es imprescindible. Uno no puede dedicar horas y horas –quitándoselas a otras actividades- leyendo periódicos, escuchando radios  de la A a la Z, sentado ante un TV con decenas de canales… además, ¿serviría  de algo?  Yo no tengo recetas, menos aun mágicas. ¿Qué hacer?

 

     Pues a tirar de sentido común, tirar de seny,  poner en duda todo y a todos hasta descubrir que éste acierta el 60%, aquél el 20% y el otro ni se entera… Pero ojo, que eso como la vida  es algo que cambia… y ahora sí… mañana no, como el tiempo. Hay que mantener la guardia alta.

 

     ¿Son malas noticias? No. No ofrezco fórmula alguna, no la tengo, creo que no la hay…

 

     Soy, eso si,  alumno de la UPUA (Universidad Permanente de Alicante) y miembro del Seminario  "Mayores y Medios de Comunicación". Lo formamos un grupo de compañeros y ya amigos que, en plan ONG, nos dedicamos a analizar prensa, series de TV… para cuantificar y  denunciar  el abuso frecuente de que somos víctimas las/os mayores.

 

     ¿Que qué analizamos? Pues cómo nos ve a los mayores la TV, la prensa, la publicidad. ¿Y por qué? Porque ellos  crean opinión…, ellos nos presentan en sociedad de un modo determinado. Y eso es crucial.  Si las primeras conclusiones del Seminario fueron que se nos trata poco…y mal, las segundas son que no debemos quedarnos ahí, lamentándonos. Vamos a denunciarlo, a demostrarlo, con datos, con papeles, negro sobre blanco.

 

     Yo invito a quienes aún conservan rebeldía intelectual, a quienes conservan espíritu de lucha, a unirse a la tarea que hacemos, para al fin…, con rigor, denunciar la injusticia que se hace ahora con las/os mayores en este país.

 

     Esa es una verdad, un punto de apoyo para hacer palanca y mover a los Medios a un cambio.

T. Escrivà

tep6645@gmail.com

Volver