Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2008
 

Viaje al Valle de Arán
(Residencia de tiempo libre en Les)

25 de Marzo al 1 de Abril de 2008


Emilio Galiana


25 de Marzo.- Alicante-Les.- Tal y como estaba previsto, el autobús inició su marcha desde Murcia, recogiendo pasajeros en las localidades de Orihuela, Albatera, Alicante y Villena. Durante el viaje se hicieron diversas paradas técnicas hasta llegar a la ciudad de Cambrils donde comimos en el Restaurante Gran Buffet, lugar que ya conocemos de otras ocasiones y dónde, por cierto, se come muy bien.

 

     Seguimos nuestro camino pasando por el novísimo Túnel de Viella, donde ya empezamos a contemplar la nieve, hasta que llegamos en la tarde-noche a la Residencia de Tiempo Libre de Les.

 

26 de Marzo.- Les-Baqueira Beret.- Estación de esquí situada en el Valle de Arán, a 4 Km. de Salardú. Tiene una altitud entre los 1.520 a 2.510 metros.

 

     Nuestro autobús siguió su marcha hasta llegar al puerto de la Bonaigua (2072 metros). Allí dispusimos de tiempo libre para dar un paseo por la nieve, ver como se deslizaban los jóvenes desde el Plá de Beret (2510 metros), armar nuestra guerra particular arrojándonos bolas de nieve, hacer un montón de fotos y gozar de un magnífico paisaje.

 

     Posteriormente visitamos Tredós donde el río Garona divide el pueblo en dos partes. Los más aventureros subieron a la parte más alta del pueblo para admirar la iglesia Cap d’Arán, templo de estilo románico. Posteriormente visitamos  Artíes, importante villa veraniega cuyo monumento más emblemático es la iglesia de Santa María, declarada monumento histórico artístico, y la casa del gobernador de California, hoy Parador Nacional de Turismo.

 

27 Marzo.- Les-Aigües Tortes.- El Parque  Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue creado en octubre de 1955, con una extensión inicial de 9.851 hectáreas. Es el quinto parque nacional de España y el segundo de los Pirineos, después del Parque Nacional de Ordesa. Cuenta con más de 200 lagos o estanys, torrentes, cascadas, turberas, canchales  y frondosos bosques de pino negro, abetos, pino silvestre, abedul, etc.

 

     Desgraciadamente no pudimos continuar por haber una enorme cantidad de nieve, al extremo que durante el regreso al restaurante, haciendo maniobra, uno de los jeeps quedó atrapado en ella. Un compañero, al intentar ayudar, resbaló, se rompió una pierna y hubo que llevarlo a urgencias y posteriormente, con ambulancia, hasta su lugar de origen, donde fue operado y se encuentra afortunadamente en franca recuperación. Visitamos  Boí, lugar donde comimos. Es un pueblo de unos 100 habitantes, con su iglesia románica de Sant Joan, de los siglos XI y XII, monumento histórico artístico. En la oficina de turismo tuvimos ocasión de ver un vídeo que nos hablaba de toda la Vall de Boí.

 

28 Marzo.- Les-Lourdes-Bétharram.- Las Cuevas de Betharram sobresalen entre las más hermosas que existen y son sin duda alguna las más curiosas de visitar; incluyen cinco plantas superpuestas, como las de una casa. Durante la visita dimos un paseo en barca, y posteriormente en un tren eléctrico. Después nos desplazamos a Lourdes, donde siempre resulta emocionante ver la cantidad de enfermos que acuden al lugar con una fe ciega, a la gruta donde se apareció la virgen a una niña de 14 años llamada Bernadette Soubirous.

 

29  Marzo.- Les-Bagnères de Luchón-Bossot.- Podríamos decir que la estación faro de los Pirineos franceses es Bagnères de Luchón, situada al pie de la quincena de picos más altos de toda la cadena, con el sobrenombre de “3000”. Desde hace más de 100 años, por el éxito de sus termas cerca de las cimas coronadas, renombrados artistas han concedido a la ciudad el título de “Reina de los Pirineos”. Por la tarde visitamos el pueblo de Bossot, población situada en la ribera del río Garona, con un bonito paisaje. La iglesia, del siglo XII, es uno de los ejemplares  románicos más notables del Valle de Arán. Luce en el tímpano una artística figura de Cristo y ostenta un bello campanario.

 

30 Marzo.- Les-Sant Bertrand de Cominos.-  Sant Bertand, en domingo, es siempre visita obligada. Parece que te encuentres viviendo 400 o 500 años atrás.

 

La Catedral de Santa María.- La edificación de la primera catedral románica data de los siglos XI y XII. En el siglo XIII se construyó un claustro gótico, y en el XIV el monumento cobró su forma actual.  Destacan la sillería del coro y el órgano del siglo XVI. El jube, por donde entraban todas las procesiones, se ha concebido como un arco triunfal por el que el creyente es introducido en el cielo.

 

     Un matrimonio de nuestro grupo tuvo el privilegio de participar en la Santa Misa y, entre otras cosas, ella, leyó el Evangelio en Castellano. Bonita experiencia, y sé de lo que hablo.

 

     Por la tarde aprovechamos para hacer una visita guiada a Les con el monitor de la Residencia, quien nos explicó ampliamente lo más destacado del lugar.

 

31 Marzo.- Les-Viella (tarde).- Como quiera que Viella ya la habíamos visto el día de Aigües Tortes para interesarnos por el estado de salud del compañero herido, y entonces se dio un tiempo libre para la visita de la ciudad, se pensó en visitar los pueblos de Taüll y Caldas de Boí, que no venían en programa, pero que en otras ocasiones se hizo por ser muy interesante. Después de asesorarnos antes de salir, por la guardia civil y el chofer de un autobús que acababa de llegar, decidimos suspenderlo debido al riesgo que podíamos correr, ya que  nevaba muy intensamente.

 

1 Abril.- Les-Alicante.- Desayuno y regreso a nuestros puntos de origen. El paso por los alrededores del túnel era verdaderamente impresionante por la cantidad de nieve que vimos. Fue un acierto suspender la excursión prevista la tarde anterior. La comida de regreso, nuevamente en Cambrils.

..

En mi opinión se debería intentar repetir este viaje cuando sea posible, ya que quedaron en lista de espera muchos compañeros

Volver