Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio 2008
 


Baldomero Santana

XVIII ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EMPLEADOS DE CAJAS DE AHORROS CONFEDERADAS


     El pasado día 27 de Mayo se celebró en Valencia la XVIII Asamblea General de la Federación Española de Jubilados de Cajas de Ahorros. Jubicam estuvo representada, como es tradicional, por su Presidente, a quien acompañábamos José R. López, Vicente Garnero y el firmante de este informe.

 

     El acto tuvo lugar en la Sede de la Fundación Bancaja, entidad que actuó como anfitriona de este evento. El número de asistentes fue de 60 personas que representaban a 14 Entidades, de un total de 27 afiliadas.

 

     La apertura de la sesión corrió a cargo de la actual Presidenta, Victoria Lopesino, que tras dar la bienvenida y agradecer la asistencia a todos los presentes, comenzó el Orden del Día establecido en la convocatoria. Tras la aprobación del acta de la anterior Asamblea, se dio cuenta de la situación económico-financiera de la Federación por parte del Secretario, Julio Barrera.

 

     Fue sometida a votación, seguidamente, la propuesta de incremento de la cuota federativa, que tendría un aumento de 0,20 euros por asociado y año, para poder seguir haciendo frente a los gastos de la Federación. La votación fue nominativa y se aprobó con 12 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

 

     La Presidenta dio a continuación la palabra a nuestro compañero José R. López, en su calidad de Presidente de la Agrupación Europea, quien puso en conocimiento de los asistentes el hecho de que se han cumplido recientemente los 15 años de la fundación de la misma, que fue creada con el objeto prioritario de ser el nexo de unión entre todos los jubilados del Ahorro, y entidades afines, de Europa,  para canalizar por su mediación sus reivindicaciones económicas y sociales. En esta importante tarea labora cada día la Agrupación.

 

     El ponente dedicó un recuerdo muy especial a nuestro compañero Francisco Bernabéu Penalva, fundador de la Agrupación, y como homenaje a su impagable labor al frente de la misma en sus primeros años de actividad. Los asistentes ratificaron dicho homenaje con un cerrado aplauso.

 

     A continuación, la Presidenta solicitó la aprobación de la Asamblea para la imposición de la Insignia de Oro de la Federación a cuatro miembros de la Junta Directiva y a un directivo de Bancaja por su labor y apoyo desinteresado. Se aprobó por unanimidad la propuesta y les fue impuesta la insignia.

 

     Después se acordó conceder un obsequio al Presidente de la Asociación de Caixa Galicia por sus atenciones en la Asamblea celebrada hace 2 años en La Coruña.

 

     En el capítulo de Ruegos y Preguntas, se solicitó por uno de los asistentes la contratación de un Gabinete Jurídico para defender los asuntos que lleguen a la Federación a través de las Asociaciones miembros, planteados por sus afiliados. Se aprobó la propuesta, si bien se realizará cuando haya un asunto en litigio, y no de forma permanente.

 

     Tras dar por finalizado el Orden del Día, tuvo lugar la intervención de José Luis Meler y de Ugarte, Presidente de CEOMA, organización que actualmente agrupa a más de 1.200.000 afiliados, quien dijo que la unión de todos los jubilados de las distintas profesiones es la única forma de poner freno a las pretensiones de los políticos de disponer en épocas de crisis, como ahora, de los fondos destinados a la cobertura de las pensiones presentes y futuras.

 

     Para cerrar la sesión, intervino José Manuel Pérez Gómez, Exdirector General de la Corporación Caja Madrid, que presentó la conferencia “Actitud y comportamiento de los mayores en la sociedad”, afirmando que debemos procurar tener siempre actitudes positivas, que “llegar a mayor en buenas condiciones físicas e intelectuales, debe considerarse un completo éxito”, y que hemos de esforzarnos en nuestra capacidad de adaptación a los nuevos retos que nos depara la modernidad para alcanzar la mejor calidad de vida en la vejez. Terminó con una cita de Azorín: “Envejecer es perder la curiosidad por lo que nos rodea”.

 

     Éste es, en definitiva, un breve resumen de lo acontecido en la Asamblea General de la Federación, celebrada este año en Valencia.

Fotografías de Ángel García Rubiales (Jubilado de Caja Madrid)

 

Volver