Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2009
 

Noticias de la Asociación

     Durante los días 20 y 21 de abril pasado se celebraron en Alicante sendas Jornadas de estudio e investigación en torno a “Retos sociales del siglo XXI: Las personas mayores y los medios de comunicación”. Con la colaboración de JUBICAM y en el marco del Observatorio de Mayores y Medios de la Universidad Permanente de Alicante, los actos y reuniones tuvieron lugar en el Auditorio de Caja Mediterráneo en calle Isabel la Católica, entidad que patrocinó el evento bajo los auspicios del programa “Gente Mayor, Gente Activa” de su Obra Social. El objetivo era analizar con el mayor rigor el tratamiento que los medios de comunicación dan a las informaciones relacionadas con los mayores, y consecuentemente promover la eliminación de los estereotipos de imagen que existen sobre este colectivo.

 

     Con los investigadores del citado “Observatorio” de la Universidad alicantina, han trabajado especialistas venidos de otras Universidades así como profesionales y expertos de los diferentes medios, presentando ponencias, comunicaciones y “paneles” y tomando parte en mesas redondas y coloquios en sesiones de mañana y tarde, llegándose a una serie de conclusiones científicas (que trascribimos en el siguiente documento) sobre la realidad social que afecta a los mayores, y su reflejo mediático.

 

     La sesión inaugural fue presidida por el Director General de la CAM Roberto López, la Vicerrectora de la Universidad de Alicante Josefina Bueno, el Presidente de JUBICAM José Barberá, el Fundador y Presidente de Honor de la Agrupación Europea de Jubilados de Cajas Francisco Bernabeu, la Directora de la Universidad Permanente de Alicante Concepción Bru, y, representando a la Obra Social de la Caja, Enrique Romá.

 

     En la relación de profesionales e investigadores que intervinieron en las jornadas figuran: Fernando González, periodista y escritor; Juan R. Gil, director del diario Información; José Soto, director del diario Las Provincias; Ezequiel Moltó, redactor de El País; Benjamín Lorena, director de Radio Alicante; Matilde Pelegrí, directora de la revista Senda; Loles Díaz Aledo, periodista y exdirectora del “Club de la Vida” de RNE; José Mª. Perea, redactor del diario Información; Tomás Escrivá, en representación de JUBICAM; Antonio Gil, director de la revista Panorama Mediterráneo CAM; Fernando Embid, del observatorio UPUA; Irene Ramos, investigadora y socióloga; Antonio Ariño, Vicerrector de la Universidad de Valencia; Lorenzo Andreu, responsable de la plataforma CAMON; y Mª Luisa Mataix, Felipe Castejón, Carlos Alberto Fernández, Isidoro Lozano y Mª Carmen Molina, investigadores y alumnos del Observatorio de Mayores y Medios de la UPUA.

 

     En la sesión de clausura se consideró la propuesta de futuras ediciones de estas Jornadas con periodicidad anual para evaluar el desarrollo y evolución de los resultados obtenidos.

Volver