Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio 2009
 

Baldomero Santana

 

XIX ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE JUBILADOS DE CAJAS
DE AHORROS CONFEDERADAS
(por Baldomero Santana Mojica)


     El día 28 de mayo último se celebró en Sabadell  la XIX Asamblea General de la Federación Española de Jubilados de Cajas de Ahorros. Nuestra Asociación estuvo representada, como de costumbre, por su Presidente, José F. Barberá Blesa, y por el informante; asistió en representación de la Agrupación Europea José R. López.

 

     El acto tuvo lugar en el Auditorio de Caixa Sabadell, entidad que se ofreció como anfitriona con motivo de la conmemoración de la efeméride de su 150º aniversario.

 

     El número de asistentes fue de unas 50 personas de 14 entidades de ahorro, según la información que allí nos fue facilitada.

 

     La apertura de la sesión estuvo a cargo de Dª Victoria Mª Lopesino Fernández, Presidenta de la Federación, que después de dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos los asistentes, dio comienzo al Orden del Día previsto en la convocatoria. Tras la aprobación del acta de la anterior Asamblea, el Tesorero informó de la situación económico-financiera de la Federación. En el ejercicio 2.008 se produjo un resultado de signo negativo por primera vez, con unas pérdidas de 9.964,88 euros, que no fueron aceptadas por el representante de los jubilados de Caja La Rioja, Sr. Briz.

 

     La Presidenta justificó el desfase económico aduciendo las bajas de 3 Asociaciones, Galicia, Extremadura y Castilla La Mancha, que no ingresaron las cuotas federativas, y al hecho de que al no haber Caja patrocinadora, la Federación tuvo que soportar todo el coste de la Asamblea de Valencia.

 

     A continuación, la Presidenta dio la palabra al compañero José R. López, Presidente de la Agrupación Europea, quien se refirió a las conclusiones sobre la discriminación socio-política de los mayores, que fue tratada en el último Euroencuentro de 2.009 celebrado en Santander.(Estas conclusiones se publican en otro espacio de este Boletín). En su alocución, José R. López dejó una vez más de manifiesto que solos no podremos conseguir nuestras reivindicaciones, por lo que es necesario estar asociados para que se nos escuche en todos los foros y organismos.

  

     Seguidamente, intervino D. José L. Meler y de Ugarte, Presidente de CEOMA, para dar las gracias a la Presidenta por su invitación a esta Asamblea, un año más, y para decirnos a todos los asistentes que los mayores solo tenemos un camino para conseguir nuestras metas, que no es otro que estar asociados, y que la organización que preside cuenta ya con el respaldo de 1,5 millones de asociados, de 40 organizaciones en España, lo que vino a ratificar plenamente lo expresado por el anterior interviniente.

 

     El capítulo de Honores y Distinciones quedó pospuesto para la cena de clausura, en la que le será impuesta la insignia de oro a D. Manuel Berzal Lobo, Presidente de la Asociación de Jubilados de Caja Segovia.

   

     Por último, se produjo la renovación de la Presidencia de la Federación, en la que cesa Dª Victoria Mª Lopesino Fernández, que es sustituida en el cargo por el único candidato presentado, D. Luis A. Tena Orduña, Presidente actual de la Asociación de Jubilados de Bancaja, que fue nombrado por aclamación. El nuevo Presidente tomó la palabra para informar que se compromete a un solo año de mandato, tiempo para que lo conozcan y él conocer a los restantes miembros de la Junta Directiva, de quienes, dijo, espera su total compromiso y colaboración con la Federación.

  

     Por nuestra parte solo nos resta añadir, como resumen, que la Federación pasa por un momento ciertamente crítico, y que para poder salir de su aletargamiento y recuperar a las asociaciones que se fueron, requerirá un fuerte impulso, con nuevas ideas, un programa atractivo y lleno de contenido y, sobre todo, mucho esfuerzo y sacrificio de quienes la lideran.

Volver