Índice de Documentos > Boletines > Boletín Enero 2010
 

XLII  FORO DE DEBATE JUBICAM 

GESTIÓN DEL FONDO DE PENSIONES CAM
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)

Vicente Llopis Pastor


Ponentes     Una vez más hemos contado con la gentileza de los compañeros de la Caja que gestionan el Fondo de Pensiones de los empleados de nuestra entidad y que por encontrarnos en fechas previas al fin de año, al igual que otras veces, nos han dado una completa información sobre la gestión de tan importante fondo para quienes ya estamos jubilados y para quienes lo estarán en un futuro. Por tal motivo el viernes día 4 de diciembre de 2009 se debatió el tema “Gestión del Fondo de Pensiones CAM”, en el que tuvimos las extraordinarias intervenciones de don José González Baeza, Subdirector General de Fondos, Seguros y Consumo de Caja Mediterráneo; don Francisco Gosálbez Martínez, Director General de Gesfinmed; y don Juan Jesús Gómez Gómez, Director General de Mediterráneo Vida.

    

     No me fue posible acudir a este interesante Foro de Debate por mor de estar en viaje de placer en Argentina, y el comentario que ahora hago es fruto de la transcripción de su grabación, que contiene una hora y cuarenta minutos de duración entre intervenciones y debates. He escuchado con suma atención todo lo tratado y creo que resulta todo un ejercicio de transparencia informativa, precisa exposición de la actualidad financiera, fiscalidad, planteamientos jurídicos e inquietudes que darían para muchas páginas, y que necesariamente sólo puedo plasmar en unas pocas líneas. Me serviré de una esquematización en cuatro partes que serían las siguientes:

  

     1.- Mercados Financieros. Por don José González Baeza, Subdirector General de Fondos, Seguros y Consumo de Caja Mediterráneo.

  

Asistentes     En una muy fluida exposición nos habló de la situación económica nacional e internacional durante los últimos años y evolución futura. Citó la posible existencia de “brotes verdes”, usando las mismas palabras del Evangelio de San Mateo, que puede ir por la vía de una ligera mejora del PIB, reactivación de la inflación por el consumo y estancamiento del empleo; aunque en el caso de España no se va a notar mejoría en este último y la tasa de desempleo tal vez llegue al veintiuno por ciento. Habló de múltiples y variados temas de bolsa, finanzas y muchas otras consideraciones, entre ellas la caída del Ibex35 un cuarenta por ciento en 2008 y su recuperación del treinta por ciento en el 2009, la colocación del Fondo en Cuotas Participativas CAM y, en general, mostró una visión algo favorable a la recuperación de la confianza en el sistema financiero español que puede ser la base de una mejoría en la economía y mercados financieros, aunque algo menos notoria en España, y por ello hay que hacer uso de la prudencia en la gestión del fondo.

   

     2.- Rentabilidad del fondo. Por don Francisco Gosálbez Martínez, Director General de Gesfinmed.

   

     Hizo uso de transparencias y gráficos para mostrar la evolución de las curvas de tipos de interés a corto y a largo con comparaciones múltiples de variados periodos. Para mí el trasladar dichos gráficos a estas notas que estoy dictando lo harían muy confuso al lector, por ello las cifras más específicas son las de que en los nueve primeros meses del año 2009 la rentabilidad es del 5,86% y que comparando septiembre de 2008 con 2009 nuestro fondo ha obtenido un 6,95% lo cual calificó de “muy bueno” y por encima de la mayoría de fondos similares de otras empresas y entidades financieras españolas. El Sr. Gosálbez Martínez demostró una contundente solidez en su exposición.

   

Ponentes y mesa     3.- Estructura y criterios de inversión. Por don Juan Jesús Gómez Gómez, Director General de Mediterráneo Vida.

  

     Nos ofreció una verdadera lección de lo que son los aspectos que hay que tener en cuenta en las inversiones en mercados financieros y de activos inmobiliarios, tanto nacionales como internacionales. Manejando conceptos como liquidez, rentabilidad y seguridad y normas legislativas a tener en cuenta, aportó una ingente información sobre renta fija y variable, acciones, bonos, inmuebles, etcétera. Precisó que el patrimonio del fondo es de unos 370 millones de euros y que dentro de él están incluidos algunos inmuebles que usa la CAM y que por sí mismos ofrecen una alta rentabilidad y una seguridad de recompra por parte de la Caja. Múltiples datos adicionales fueron incluidos por el ponente.

  

     4.- Previsiones. Por don José González Baeza, Subdirector General de Fondos, Seguros y Consumo de Caja Mediterráneo.

  

Consultas     Con la cautela propia del tema y asistido por los otros dos ponentes, el Sr. González Baeza marcó tres escenarios de futuro, que llamó moderado, pesimista y optimista y que, combinándolos, lanzó la presunción de que la rentabilidad del fondo de pensiones CAM para el próximo año 2010 se situará alrededor de un 2,50% si se cumplen las expectativas que él mismo había expuesto previamente en el apartado primero. Dentro de su galanura el ponente también citó la frase “en tiempos de tribulación no hagas mudanzas”, de San Ignacio de Loyola, como guía de lo que va a ser esta ges-tión en el año 2010, con lo cual vino a decir que tendrá una línea de continuidad con lo que se ha hecho en el año 2009.

   

     5.- Debate con el auditorio.

   

     Fue tan amplio y profundo que su resumen en pocas palabras me es casi imposible. En general en este debate se aceptó que la crisis económica parece remitir, la inflación va a aumentar, que si hay fusiones de cajas de ahorros los fondos pueden cambiar de denominación jurídica pero no afectará a los partícipes y beneficiarios; que la actual política fiscal del gobierno no favorece la creación, aportación y beneficiarios de los fondos de pensiones; que por definición no se puede ser al propio tiempo beneficiario y aportar a fondos de pensiones; que sólo para aportaciones en determinadas contingencias hay compatibilidad;  que las inversiones en inmuebles de nuestro Fondo son algo menores que el máximo permitido por la Ley, y que, ante una pregunta de una posible nacionalización de los fondos en España como ha ocurrido en Argentina, la contestación es que no es concebible en un país de la Unión Europea como es el nuestro, en el que los derechos adquiridos por los partícipes son insoslayables.

   

     Los ponentes fueron muy aplaudidos y nuevamente desde Jubicam agradecemos el interés y cariño que nos demuestran continuamente estos grandes profesionales que intervinieron haciendo uso de una verdadera lección de amplia y profunda información, todo lo cual siempre supone aumentar nuestra confianza en ellos.

   

     Un abrazo a todos.


Volver