Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio 2010
 

XLVII  FORO DE DEBATE JUBICAM - 10 de mayor de 2010 

LOS MAYORES: 
¿PROTAGONISTAS O VÍCTIMAS DE LA INFORMACIÓN?
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)

Vicente Llopis Pastor


     Comenzaré haciendo patente la estrecha colaboración que mantiene la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y su profesorado con Jubicam, por mor del desarrollo del Programa Cultural “Intergeneraciones”, que podría culminarse con el establecimiento de un convenio de colaboración entre ambos. Consecuente con ello fue este XLVII Foro de Debate que paso a comentar. Complementariamente también quiero citar que del 19 de abril al 16 de mayo tuvo lugar en el Club Información de Alicante una exposición bajo el título “Rompiendo estereotipos mayores” que sirvió para analizar la forma en que la sociedad actual está tratando a las personas de edad. Esta exposición ha sido todo un éxito y ha consistido en conferencias, dibujos, fotografías y otros elementos gráficos.

     Nuestro Foro de Debate del mes de mayo de 2010, bajo el título “Los mayores: ¿Protagonistas o víctimas de la información?” fue presentado por don Francisco Bernabéu Penalva, quien acertadamente lo definió como “faro de cultura” y enmarcó el tema a tratar, dando paso a doña Concepción Bru Ronda, Directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante que, a su vez, destacó las relaciones entre dicha Universidad y Jubicam, así como la colaboración entre ambos y la trascendencia de los estudios que se vienen realizando sobre la imagen que los mayores tienen en los medios de comunicación social. Igualmente presentó al ponente, Pere Miquel Campos; Periodista; Profesor del Observatorio de Mayores y Medios de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, que mantiene un programa de “Radio Universitaria” que difunde múltiples aspectos de la vida de personas mayores.

     Con una enorme facilidad de palabra y modulada voz  el  ponente  fue  desgranando un atractivo contenido expositivo respecto a cómo se nos considera en la prensa escrita, radio y televisión y la necesaria identificación para que en nuestra sociedad haya una fluida y permanente comunicación intergeneracional. Quisiera citar algunos de los apartados de la ponencia del Sr.  Campos en la que su línea argumental fue la de que las personas mayores somos más víctimas que protagonistas en los medios de comunicación. Acertada fue su expresión de que “no hay nada más viejo que una ilusión vencida”; distinguiendo la diversidad de apelativos con los que se trata a las personas mayores, entre ellos los de viejos, caducos, de edad, y otros que no resultan muy agradables. Continuó con cuestiones tales como el tratamiento residual en los medios de comunicación, nuestra consideración como mercado, los titulares de prensa que nos dedican, la discriminación en algunos temas, e hizo referencia a doña Irene Ramos, Doctora en Sociología, la cual ha difundido y analizado los estudios elaborados por el Observatorio de Mayores y Medios que está funcionando en la Universidad Permanente desde el año 2007 y que se ha convertido en una excelente atalaya para conocer información y opinión sobre nuestro grupo social.

     A continuación hizo referencia a un grupo de asistentes, que allí estaban participando en el Foro de Debate, y que pertenecían a dicho Observatorio. Doña María Luisa Mataix, miembro del citado grupo, nos distribuyó información escrita sobre la exposición que hemos citado más arriba, dándonos detalles del estudio que han realizado sobre múltiples horas de emisiones en televisión y del poco espacio que se nos dedica.

     El ponente, Pere Miquel Campos, es fundamentalmente un periodista radiofónico y nos dio a conocer tres programas de su “Radio Universitaria”, que trajo grabados, dedicados a los mayores y que trataban de: 1) Tertulias de café, con reflexiones sobre medios de comunicación y debates; 2) Pensiones y jubilación, que conjuntaba opiniones sobre los importes de las diversas pensiones y la baja capacidad adquisitiva de algunas de ellas así como referencias al Pacto de Toledo; 3) Los mayores y el sexo, en las que se debatían opiniones sobre afectividad, entrega, amor, educación católica y otros puntos.

     El posterior debate entre los asistentes resultó de elevado nivel y hubo intervenciones de R. Carratalá sobre la prensa y su axioma de que “las buenas noticias no producen información”; L. Llopis sobre el que los mayores se ven a sí mismos con quince años menos de edad; F. Bernabéu sobre la diferencia entre noticia y opinión; F.L.Navarro sobre el que las personas no se preparan mentalmente para su futura jubilación; cerrando F. Bernabéu dando las gracias por la participación, felicitando al ponente y convocándonos para el  próximo Foro de Debate que tendrá lugar en el mes de junio de 2010.

     Un saludo a todos.



Fotos de Antonio Aura y José Barberá

Volver