Índice de Documentos > Boletines > Boletín Septiembre 2010
 

A LOS 25 AÑOS DE NUESTRA JUBICAM
(por Abraham Ruiz Jiménez)


     Esta Asociación nuestra, nacida antes de ayer, cumple este año sus bodas de plata, sus primeros veinticinco abriles.

     Voy a escribir sin papeles, que tengo en Cehegín, pero cuanto diga ahora responde a lo menos frágil de mi memoria.

     El pasado día 24 de marzo, cuando me despedía de nuestro flamante presidente, José Mª Alonso, le dije:

     - el año próximo se cumplen los veinticinco años de la Asociación…

     pero él me rectificó:

     - no, son este año, pues se constituyó en el 1985,

     lo que me alentó en el sentido de que ya había buceado en nuestros ancestros.

     Sin precisión de fechas voy a recordar algo más recóndito, las bases y pasos fundacionales.

     Un día del citado año vino a Murcia Francisco Palazón Jiménez para entrevistarse con Francisco Navarro Olmos, ambos jubilados ya, y le expuso la idea, (que ya había comentado con Francisco M. Bernabeu y alguien más de alta significación, entre ellos Pascual Bosque, recién jubilados), de fundar una Asociación que acogiera a los múltiples empleados de “la Caja” que entrábamos en la vida jubilar.

     Paco Navarro me transmitió la idea, que acogí cordialmente, y me puse a su disposición, igual que había estado en los últimos años de la común vida profesional, como es sabido.

     El primer acuerdo que adoptó aquel grupúsculo, fue pedir audiencia al Director General de “la Caja”, don Francisco Oliver, que ya tenía información privada de cuanto nos proponíamos, incluso había autorizado a Palazón para que encargase al letrado de la Dirección de Zona de Alicante, Pepín García Villó, que fuese redactando un borrador de Estatutos.

En un de las primeras entrevistas para la constitución de la Asociación     Con ese material nos recibió el Sr. Oliver, que dio luz verde a la idea, prometió las ayudas previas necesarias e informó al Presidente, don Román Bono Guardiola, que también  la apoyó plenamente. (A esa reunión corresponde la fotografía adjunta)

     Paco Palazón continuó sus gestiones con compañeros de Alicante, y Navarro y yo en Murcia; visitamos en Cartagena a Fernández Melero, Director de Zona, quién nos sugirió nombres y se nos incorporó Pedro Fontcuberta (San Javier) que fue un activo gestor.

     Un valioso colaborador en activo fue Ramón Gómez Mas, Director de la Zona de Crevillente-Elche, que puso el complejo de “Los Molinos” a nuestra disposición, y allí celebramos importantes encuentros y la Asamblea fundacional de la que yo, como secretario accidental y después como efectivo, tuve el honor de levantar el acta constituyente.

     Me falta por decir que los altos directivos de “la Caja”, jubilados por aquellos días, se incorporaron inmediatamente a la Asociación prestando sus consejos y  presencia a  todas las actividades, pero es que sucedió lo mismo con los empleados de menor calificación profesional. Sus nombres están en mi recuerdo y en los archivos societarios.

     En estos veinticinco años se han producido importantes acontecimientos bajo la guía de cuatro presidentes y coincide el inicio del nuevo periodo en este año conmemorativo. Vamos a desearte los mayores éxitos y aciertos, José María, con un abrazo.

Volver