Índice de Documentos > Boletines > Boletín Noviembre 2010
 

L  FORO DE DEBATE JUBICAM

CONVIVIR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
LA APUESTA DE CAMON
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)


     Alcanzar el número cincuenta es un gran logro en cualquier serie de acontecimientos. Después de siete veces siete llega el cincuenta con el Jubileo. Y verdadero Jubileo y sentido de cambio es el que se nos trasladó en el Foro de debate del lunes día 8 de noviembre de 2010, el cual trató sobre el tema de una nueva etapa en nuestras vidas que es la de “Convivir con las nuevas tecnologías: La apuesta de CAMON”. Y parece que esta ceremonia de Jubileo fue litúrgicamente completa, ya que se desarrolló en las instalaciones de CAMON, Obra Social de la CAM, en Alicante, y fue impartida al alimón por don Lorenzo Andreu Baile, Gestor de CAMON y don David Senabre, Responsable de la web de la Obra Social CAM. Y vayamos a su contenido.

 

     Nuestro dilecto don Francisco Bernabéu Penalva invitó a los ponentes a que se presentaran a sí mismos, lo que hicieron con habilidad y objetividad. A continuación invitó a  A. Aura a que leyera la convocatoria del Foro para centrar la exposición de lo que de nuevas tecnologías se puede aplicar al programa cultural “Intergeneraciones” y la creación de los “Mayores activos”.

  

     Los asistentes tuvimos que responder en ese mismo momento a la pregunta de ¿vuestros nietos deben tener el ordenador en su habitación o en el salón-comedor de la casa? Hubo trece respuestas contestando el salón-comedor; once en la habitación y cuatro sin definirse. Misteriosa pregunta de la que no nos fue explicada su razón, pero sí intuida.

 

     En una primera parte del Foro don Lorenzo Andreu Baile, Gestor de CAMON, nos expuso en qué consiste esta apuesta de la Obra Social de la CAM, la cual se define como un espacio tecnológico de interacción y creación; en él se puede acceder a cultura de uso libre y enriquecerla en la web social con la participación individual de los usuarios; para ello usa tecnologías que permiten el acceso al conocimiento e impulsar la creatividad de los participantes. Citó las cinco áreas que la componen: música, arte multimedia, cine, fotografía y solidaridad medioambiental. Lo que se busca es la potenciación de la cultura digital para lo cual se sirve de cinco fórmulas: conferencias, talleres, proyectos, actuaciones y exposiciones.

  

     Continuó su exposición con la proyección de vídeos y mensajes en los que se incentiva a “Sé creativo”, pasando de la observación a la intermediación y haciendo gala de la amplia permisividad de la red “Creative Commons” (C.C.) frente a la del Copyright (®) como superación del previo registro autorizado. Citó la iniciativa Web 2.0 de la que se sirve CAMON y en la que aparecen redes sociales tales como Twitter, Facebook y otras.  Nos informó de que CAMON va a contar con tres centros: Alicante, Madrid y Murcia y se ofreció a colaborar con Jubicam; mensaje que instantáneamente fue aceptado por don Francisco Bernabéu Penalva agradeciéndoles la idea y esperando formalizarlo documentalmente.

  

     Después de ello intervino el otro ponente, don David Senabre, Responsable de la web de la Obra Social. Lo primero que dijo fue que ante el dilema de situar el ordenador de los nietos en la habitación o en el salón-comedor de casa va a aparecer una tercera opción, la cual va a resultar la más sólida, que es la de que estará ubicado en el bolsillo del nieto. Significativa expresión con la que se contestaba a la misteriosa pregunta con que se había iniciado el Foro de debate.

  

     A partir de ese momento el Sr. Senabre nos habló de la comunicación actual y la del futuro; las redes sociales en Internet; la Web 2.0 como multidireccional frente a la unidireccional que se ha estado usando; el cambio de actitud que supone; la generación de nuevos contenidos para trasladarlos a otros usuarios y compartirlos; así como múltiples características de los portales de la CAM y de la reestructuración de los mismos, que permitirá pasar a una funcionalidad compartida con aspectos institucionales, financieros, de Obra Social y otros, dentro de los cuales estará CAMON. Ello permitirá que la Caja de Ahorros pueda interactuar en campos tales como a) Difundir en línea; b) Digitalizar los datos almacenados en archivos; c) Activar obras sociales; d) Promocionar el negocio financiero; y e) Mantener redes sociales. Todo ello lo concluyó con una certera frase: “La información es poder, siempre que se comparta”.

   

     El debate posterior fue de gran nivel y alta precisión, con intervenciones tales como las de J.L. Carrión sobre el vínculo 2.0 con redes sociales; J.L. Miñano sobre la definición de Web 2.0 y su nuevo desarrollo; A. Aura con la consideración de la Web 2.0 como interactividad; F. Bernabéu con múltiples preguntas sobre aplicaciones al programa “Intergeneraciones” y solicitando a los ponentes que escriban un artículo para el boletín informativo de Jubicam; A. Aura sobre aplicaciones en las redes sociales; B. Santana sobre la impartición de cursillos de formación en redes sociales a los componentes de Jubicam; J.L. Miñano sobre la posibilidad de que todo el material que tiene grabado la CAM pueda ser difundido mediante la Web 2.0; F. Bernabéu sobre el traslado de estas ideas y redes al nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que participa la Caja. Hubo otras intervenciones sobre el uso de las redes sociales y la difusión de ideas políticas cual es el caso del “Tea Party” estadounidense.

   

     Un Foro de debate ameno y trascendente y que, como decía al principio, es el Foro del Jubileo para la nueva etapa que se avecina y en la que todos los que allí estuvimos conviviremos con las nuevas tecnologías y con la apuesta de CAMON. Por lo menos durante los cincuenta próximos Foros de debate que se mantendrán, como es calculable, durante los próximos seis años.

   

     Un abrazo a todos.

Volver