Índice de Documentos > Boletines > Boletín Noviembre 2010
 
 

SENDERISMO DE INICIACIÓN FAMILIAR
RUTA ECOLÓGICA DEL XIRIVELL
(por Fermín Juan Gilabert)


     El pasado día 17 de octubre, organizado por nuestra Asociación, se realizó la Ruta ecológica del Xirivell. El punto de encuentro se fijó en las Escuelas de la localidad de Xinorlet a las 9,30.

     Xinorlet se encuentra a 11 kilómetros de Monóvar. El número actual de habitantes se cifra en unos ciento cincuenta vecinos, cantidad que se duplica en el período estival.

     A las 10 horas se inició la salida en la que participamos 48 senderistas; 32 pertenecientes a Jubicam y los restantes 16 procedían del Club CAM. La primera etapa fue desde las Escuelas de Xinorlet, hoy Centro Cívico, hasta el Monte de Xirivell, cuyo recorrido de unos 2 kilómetros, aproximadamente, lo materializamos en 60 minutos incluido un pequeño descanso que aprovechamos para almorzar.

     Durante el recorrido pasamos por diversas cuevas tales como la de la tía Noverta, tía Adelina, tío Aravet y tía Antividad. Estas cuevas-viviendas fueron habitadas por los primeros pobladores de Xinorlet.

     A continuación reiniciamos el camino hacia la Cova de la Arena, convertida, hoy, en un barranco, ya que de allí se extrajeron cientos de toneladas de arena para utilizarlas como materia prima para la industria de la cerámica y del azulejo. Desde allí, recorriendo distintos parajes, llegamos a las canteras de piedra cuya antigüedad data de 1.716 y se consideraron en su momento como las mayores de la provincia.

     De nuevo reemprendimos el camino hacia la localidad de Casas del Señor, donde hicimos un descanso que aprovechamos para comprar embutidos y tomar un refresco.

     La última etapa fue de Casas del Señor a Xinorlet. El lugar de reunión  fue el bar-restaurante del Centro Cívico, donde nos ofrecieron una suculenta comida a base de embutidos de la tierra, arroz con conejo y caracoles y gazpachos manchegos, acompañados de vino de la tierra.

     Este evento fue organizado y dirigido por nuestro compañero Gaspar Pérez, acompañándonos como guía Fulgencio, vecino de la localidad.

     Durante la comida gozamos con la presencia de la exalcaldesa de la Villa y del Presidente de la Asociación de Vecinos, quien obsequió a Jubicam con un bonito plato conmemorativo y a todos nosotros un libro donde se detallan los pormenores de la Ruta ecológica de Xirivell.

     Aproximadamente a las 17 horas emprendimos el camino de regreso a nuestros respectivos domicilios.    

Foto de José Mª Alonso

                                                                                                         

Volver