Índice de Documentos > Boletines > Boletín Noviembre 2010
 

RECORDANDO A LA CAJA DE CARTAGENA
(por Toni Gil)


Recientemente hemos conseguido para el archivo histórico de CAM la página de una publicación desconocida, a través de internet, a modo de publi-reportaje de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena, en el que se informa pormenorizadamente de la brillante gestión que realizaba en 1934.

Atiende al redactor el director-gerente don Ginés Peragón (en la foto, del Archivo Raíces, con Ramos Carratalá) quien “facilitó datos muy interesantes que justifican la trascendental importancia que esta Caja tiene para las clases humildes y necesitadas”.

¡Más de 4 millones de pesetas de ahorro y 2 en hipotecas! Al referirse a éstas, constata: “…en fincas urbanas, situadas todas en esta ciudad y en sus barrios exteriores, no excediendo nunca el préstamo del 50 por 100 del valor de la finca”

También nos aporta una foto, muy similar a la que recoge Vicente Ramos en su libro*,  del edificio que se inaugurara el 6 de marzo de 1926 entre las calles Pí y Margall (antes del Aire) y Escorial, fruto de la adquisición iniciada en 1924 de varias fincas colindantes.

Tales fueron los resultados -informa el trabajo periodístico-  que, con motivo del Día del Trabajo, el Consejo decidió devolver gratuitamente ropas y útiles de trabajo pignorados a los empeñantes, hecho que se recoge en la fotografía inferior de la página.

Y reproduzco otra frase curiosa: “Con sus empleados practica la previsión con una ejemplaridad que pudiera servir de norma para el elemento patronal de Cartagena, destinando una cantidad equivalente al 10 por 100 de sus haberes para seguros de vida y retiro de los mismos”.

He vuelto a releer la parte relativa a esta entidad en el libro de Vicente Ramos. Desgraciadamente no nos brinda información del periodo 1930-1935, así que esta página pasa a engrosar la información disponible sobre la caja cartagenera.

agil@cam.es

 (*) “La Caja de Ahorros del Sureste de España-Vida y obra de Antonio Ramos Carratalá”.

Volver