Índice de Documentos > Boletines > Boletín Enero 2011
 

   AL HABLA CON...
 DIEGO CUTILLAS LOZANO
(por Vicente Esteve)


Nada más sentarnos en la mesa le espeto, ¿jubilado o prejubilado? Y esto es lo que me responde:
– Pues ni una cosa ni la otra, mi situación es la de jornada especial, es decir, trabajador en activo aunque sin obligación de asistir al puesto de trabajo. Pero bueno, para que nos entendamos, porque así lo llaman todos los compañeros, estoy prejubilado.

¿Cómo te enteraste que pasabas a tu nueva situación y cuál fue tu reacción?
– Mi cometido era ocuparme de la campaña de la Renta que, como sabes, finaliza el 30 de junio. Así lo hice hasta ese día del 2007. Pregunté a la Territorial dónde tenía que incorporarme al día siguiente y allí me dieron la noticia, que para mí no fue una sorpresa ya que lo tenía solicitado por enfermedad desde el año 2004. Mi caso fue especial porque ya tenía sustituto. Durante el trayecto hasta la oficina leí el contrato y, al aceptarlo, al día siguiente pasé a la nueva situación.

Y ahora ¿en qué ocupas el tiempo de la jornada laboral?
– La verdad es que me falta tiempo para realizar todas las actividades que desarrollo: Sigo ejerciendo mi profesión de economista como ejerciente libre; hay meses especiales de mucho trabajo; participo en el grupo de teatro “Los Quintero” de la Casa de Andalucía; representamos sainetes de los hermanos Quintero principalmente aunque también algo de Arniches; estudio idiomas; asisto a la Universidad Permanente; practico atletismo porque me relaja correr, aunque en Alicante tenga que hacerse en circuito urbano, principalmente en los PAU 1 y 2, así como en el hipódromo, donde corro con asiduidad; y en la familia evidentemente soy el encargado de la “bolsa” pues voy con ella a cuestas a todas las compras, ya que mi mujer todavía está en activo.

Con Diego Cutillas¿Desde cuándo en la Caja y cuál ha sido tu trayectoria?
– Entré en la CAPA de botones ascensorista en diciembre del año 1968 y en agosto del 69 pasé a botones de la Caja. A partir de ahí fui superando oposiciones pasando por auxiliar, oficial de 2ª, de 1ª, hasta acabar como Jefe de 5ª. Entré con el Bachiller Elemental y toda mi carrera la hice a la par que trabajaba. Tuve muchos puestos honoríficos, pero retribuidos, pocos. Siempre estuve en Central y el año 1986 ascendí a Jefe de Unidad. Pasé por Contabilidad, Extranjero, Planificación, Formación de Personal, recalé en la Obra Social como Jefe de Administración y acabé como administrador de las Fundaciones, lo que me permitió ampliar conocimientos en este campo y conocer a personas de otras entidades. Asistí a las jornadas fundacionales para la implantación del Plan Nacional de las cuentas de la Obra Social. Los asistentes eran jefes de obras sociales de cajas de ahorro y la verdad es que eran expertos en la realización práctica de asistencias sociales y actuaciones, pero no conocían el plan de cuentas ni los motivos de cargo y abono. Les expuse mi punto de vista muy brevemente, quizá incluso algo brusco porque perdía el avión de regreso, y mi sorpresa fue que a los pocos días fui requerido por el Director Adjunto para que explicase lo que había dicho en Madrid, ya que reclamaban mi presencia para redactar el mencionado Plan conjuntamente con el señor Tenorio, empleado de la Confederación. Posteriormente estuve dando charlas y conferencias sobre administración y fiscalidad de las Fundaciones por diferentes provincias. Fue una etapa muy bonita. Con la fusión, en el año 1992,  esta actividad desapareció y estuve en la OBS de la CAM hasta que se liquidó todo lo pendiente y pasé a Servicios Especiales, también por la oficina 0.059 del barrio La Florida y finalmente fui asignado a la 3.005 de Ciudad de Asís; el año 2004 me hice cargo de la campaña de la Renta como coordinador en uno de los tres centros de Alicante, siendo en el 2007 cuando me llegó la nueva situación. En mi vida laboral también cuenta mucho mi dedicación a la docencia pues abrí una academia de formación para oposiciones de ingreso a entidades financieras y para promocionarse en sus trabajos. Fue muy gratificante que más del 10% de la plantilla de la caja en Alicante hubiese pasado por mis aulas. Las clases estaban siempre a tope e incluso se formaron listas de espera para admitir alumnos. Es muy bonito ver que la gente progresa y que los alumnos todavía hoy me recuerdan con cariño y me agradecen la labor que se hizo con ellos. Me queda la satisfacción por la obra bien hecha.

Para conocerle un poco más le pedimos nos haga una semblanza de su vida familiar y esto es lo que nos dice:
– Nací en Jumilla (Murcia) el 25.5.52, capicúa, mi padre llegó a Alicante buscando trabajo y me trajo con tan solo dos años, por lo que me considero alicantino, aunque suelo ir a mi pueblo a reunirme con los primos que allí quedan y con los que estamos fuera. Tengo una hermana, estoy casado y con dos hijos solteros que formamos la familia de las 4 D: Diego, Dolores, David y Darío. También de las 4 C: Cutillas, Carrillo, Cutillas, Cutillas. Mi esposa es de Cuenca y llegó a Alicante cuando su padre, guardia civil, al jubilarse quiso darles una carrera a sus hijos y aquí encontró más facilidades. Acabé la carrera en 1978 de Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales ¡casi nada! en la sección económicas y comerciales. Mi esposa acabó en el año 1979 la licenciatura en Ciencias Empresariales, que siendo lo mismo que yo, es menos rimbombante. Nos casamos en el año 1979 y nuestros hijos llegaron en el 82 y 86. También saqué, como te he dicho, mientras trabajaba, el Peritaje Mercantil y la diplomatura en Empresariales. El ser Economista no te lo da el título sino la colegiación, por lo que como aquí no existía, lo hicimos en Valencia y tuvimos el honor de formar parte de la Junta de Gobierno constituyente del colegio en Alicante.

Además de estudiar ¿Cuáles son tus aficiones?
– Todas. Ya te he comentado lo del teatro, los idiomas, el deporte -soy cinturón negro de karate-, carreras de fondo -habiendo participado en medias maratones por toda la provincia y limítrofes-, baile de salón -que se me da bastante bien el ritmo de la salsa, merengue, cha, cha, cha- y me encanta toda clase de música. Me gusta conocer España sin descartar algunos viajes a países seguros del extranjero, siempre que puedo, porque mi mujer está en activo. Además nos reunimos el G-7 (los que entramos en el año 68 a la Caja) habiéndolo ampliado con nuestras respectivas parejas; el pasado 2009 estuvimos en Cuenca celebrando el 40 aniversario y el año 2010 fuimos al parador de Almagro.

¿Nos cuentas alguna anécdota?
– Como soy muy bromista y además imito bastante bien el tono del habla de los gallegos, de los argentinos, etc. una clienta vino muy enfadada diciéndome: -Vos tenés la culpa, pues le llamó un compatriota y lo mandó a la… pensando que era yo. En otra ocasión después de casi una hora haciéndole la declaración a un inglés que no hablaba ni papa de español, al salir el resultado su señora nos dijo: -Oh no, está mal. Nos sorprendimos y fue porque en el papel ponía padre y ella nos informó que su marido no era PADRE.

Como economista ¿cómo ves la situación actual?
– La economía es cíclica. Estamos en la parte baja del ciclo y espero que se supere pronto porque las medidas que intenta adoptar el gobierno bajo las directrices de Europa conseguirán estabilizar el déficit presupuestario y a la vez crear confianza aunque esto no se arregla de hoy para mañana sino a medio plazo.

¿Qué te han traído los Reyes y para quién has sido Melchor?
– Lo clásico, la agenda y el bolígrafo para el nuevo año y muchos deseos de felicidad. Los reyes pasan a ser reinas, pues es mi mujer la que se encarga de todos los regalos, aunque yo, como paje, colaboro.

Y para terminar ¿qué añoras del pasado y qué le pides al futuro?
- Del pasado cada vez que veo una foto me pongo malo, no ya por mí sino por que te das cuenta de los que van faltando en la familia, en los amigos. Y añorar sobre todo la vitalidad, el vigor, pero es lo que hay y hay que asumirlo. Para el futuro solamente pido poder seguir contando muchas anécdotas, vivir experiencias y ser feliz junto a familiares y amigos.

Y nosotros que lo veamos; y sobre todo que nos hagas felices cuando nos calcules la Renta del próximo ejercicio.

Volver